Religión

Santa Teresita del Niño Jesús

Santa Teresita del Niño Jesús fue una verdadera santa que enseñó y que continúa enseñando en nuestros tiempos la sencillez y el amor de Dios para con el prójimo. Vivió su vida enamorada de Dios dándole importancia a su familia y luego a todas las personas que la rodeaban pues para ella, todas estas personas eran un verdadero reflejo de Dios, el cual es el motor de la vida. Además, para ella lo que se hacía en la tierra influiría de manera importante para los ojos de Dios.

Santa Teresita del Niño Jesús Quién fue, historia, milagros, canonización, oración
  • Cuándo nació: 02/01/1873
  • Dónde nació: Alenzón, Francia
  • Cuándo murió: 30/09/1897
  • Dónde murio: Lisieux, Francia

¿Quién fue Santa Teresita del Niño Jesús?

Santa Teresita del Niño Jesús fue una reconocida y muy querida Doctora de la Iglesia católica, una verdadera maestra en términos de santidad que logró ingresar al monasterio de las Carmelitas Descalzas en la ciudad de Lisieux para entregar su vida por completo a Dios.

Historia de Santa Teresita del Niño Jesús

Teresa de Jesús nació en una localidad llamada Gotarrendura un 28 de marzo del año 1515 y posteriormente fue bautizada ese mismo año por sus padres en el mes de abril. Su padre, Alonso Sánchez de Cepeda y su madre Beatriz Dávila de Ahumada. Tuvo una muy buena niñez y además, muchos hermanos, incluyendo dos hermanastros por parte de su padre quien había estado en un matrimonio anteriormente.

Cuando cumplió los doce años su madre falleció, y aparentemente esta situación la hizo decidirse aún más por la vocación religiosa, sentimiento que ya tenía desde que era niña. Al llegar a los 16 años, entró al convento conocido como Santa María de Gracia enviada por su padre. A los 19 años enfermó de gravedad y fue el momento en el que los síntomas de una neurosis empezaron a aparecer, esta situación le provocó un ataque de parasismo y a causa de esto se mantuvo paralítica por un par de años.

En 1535 decidió dejar su casa nuevamente para ir a el Carmelo de la Encarnación de Ávila en donde empezó a hacer reformas a la orden del Carmelo para poder fundar diferentes órdenes de monjas descalzas y enclaustradas. En este lugar tuvo que hacer muchos trabajos duros y tuvo algunos problemas con la madre superiora quien le exigía y en ocasiones incluso la humillaba con el objetivo de formar su carácter religioso, de probar su vocación y para que pudiera abandonar la vanidad y el orgullo.

En el año 1888, pudo aprobar finalmente su toma de hábito. En ese mismo momento, su padre enfermó, situación que le provocó mucha preocupación. El 10 de enero de 1889, tomó los hábitos de la orden de los Carmelos en la capilla del monasterio junto a toda su familia. Fue en esta ceremonia cuando cambió su nombre a Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz.

Santa Teresita del Niño Jesús empezó a enfermar en enero del año 1897 cuando los vómitos, los dolores en su pecho y la tos con sangre se hicieron presentes. El 8 de julio de 1897, su condición de salud empeoró considerablemente por lo que la llevaron a la enfermería del convento en donde estuvo varias semanas hasta que falleció en el lugar. Su diagnóstico de muerte fue tuberculosis pulmonar avanzada. Fue sepultada el 4 de octubre de ese mismo año en el cementerio de Lisieux.

Milagros

Entre sus milagros más reconocidos entre sus fieles seguidores podemos mencionar el milagro de Gallipoli en el cual logró solventar una serie de problemas económicos que tenía el convento muy graves que atentaban con cerrar el lugar. Se le concedió un triduo a la Santísima Trinidad para poder solicitar la intercesión por parte de Teresita del Niño Jesús quien no tardó en aparecer en sueños y en traer muy buenas noticias al lugar durante varios meses.

De muchos lugares del mundo ha llegado información que afirma sobre curaciones de salud en muchas personas gracias a su intercesión. Hombres y mujeres además han logrado recuperar su fe gracias a ella y regresar a la iglesia. Milagros para los enfermos, para las personas humildes, para los que han sido abandonados y sobre todo para los niños son comunes de escuchar en muchos rincones del mundo.

Canonización

Santa Teresita del Niño Jesús fue beatificada en el año 1614 por el Papa Pablo V y finalmente fue canonizada en el año 1622 por el Papa Gregorio XV. También la nombraron como doctora de la Iglesia Universal en el año 1970.

De qué es patrona Santa Teresita del Niño Jesús

Es conocida como la patrona de todas las misiones.

Obras

Entre sus obras más importantes podemos mencionar la fundación y creación de varios conventos, 17 en total, en ciudades como Ávila, Valladolid, Toledo, Granada, Segovia, Sevilla, Salamanca, Burgos y Malagón entre otras. Entre sus obras se pueden encontrar también varias cartas, algunas poesías y bastantes anotaciones, todas ellas fruto de su obediencia para con sus superiores pues ellos querían que ella hiciera varios escritos sobre sus enseñanzas y también sobre su trabajo.

En el año 1894 escribió sus obras conocidas como recreaciones piadosas las cuales eran una serie de obras de teatro cortas que incluso eran interpretadas por religiosas de la comunidad cuando había fiestas religiosas. Dedicó sus obras a personas como Juana de Arco.

Frases

Algunas de sus principales frases mencionadas por Santa Teresita del Niño Jesús fueron las siguientes:

¿Qué día se conmemora a Santa Teresita del Niño Jesús?

Todos los 1° de octubre se celebra el día a Santa Teresita del Niño Jesús.

Oración

La oración para pedir por ayuda, protección y favores a Santa Teresita del Niño Jesús es la siguiente:

“Oh gloriosa Santa Teresita del Niño Jesús, a quien Dios Todopoderoso te ha exaltado con el fin de ayudar y consolar a la humanidad, te imploro vuestra milagrosa intercesión. Tan poderosa eres en conseguir favores y gracias de Dios, que la Santa Madre Iglesia te llama como ‘la santa más grande de los tiempos modernos’. Ahora te pido fervorosamente escuchéis mi petición:

(mencionar la petición)

Que me haga merecedor de vuestras promesas de pasar al cielo haciendo el bien sobre la tierra, y que nunca cese de caer del cielo una lluvia de rosas. A partir de hoy, querida pequeña flor, voy a cumplir con vuestra petición de darte a conocer por todas partes, y nunca dejaré de llevar a Jesús a través de ti. Amén”.

Importancia

Santa Teresita es de suma importancia para todos los creyentes católicos pues ella les enseña el camino para que puedan llegar hasta Dios por medio de la sencillez del alma. Les muestra con su ejemplo cómo hacer las cosas con amor a Dios y a tener detalles con todos aquellos que nos rodean. Le muestra a las personas la mejor manera de poder servir y ayudar a los demás con amor, teniendo en cuenta que Jesús habita en los corazones. El sacrificio y la paciencia ante las situaciones difíciles que se presentan día con día están incluidos dentro de sus enseñanzas.

Para ella, mostrarle a las personas que el sentido del humor ante las cosas inevitables es importante y nunca debe dejarse de lado. El hacer el bien a las personas que están a nuestro alrededor quedó como enseñanza de que el cielo se vive en la tierra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Santa Teresita del Niño Jesús. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/santa-teresita-del-nino-jesus/

Recomendado para ti