Religión

Ascetismo

La palabra ascetismo proviene de la palabra griega askesis, que quiere decir práctica, ejercicio físico o entrenamiento atlético. Los primeros cristianos adoptaron la palaba para darle significado a la práctica de las cosas espirituales, o a los ejercicios espirituales que se realizaban con el propósito de adquirir los hábitos de la virtud. En la actualidad, el término es utilizado para designar las prácticas religiosas de los fanáticos orientales, así como las del santo cristiano, que han sido colocados por algunos en la misma categoría. No es raro que se confunda con la austeridad, por parte de los católicos, pero de manera incorrecta. Porque aunque la carne batalla entre la lujuria; el espíritu, la represión y la abnegación son necesarias para controlar las pasiones animales. Para los seguidos del ascetismo sería un error medir la virtud de un hombre debido a sus penitencias corporales.

Ascetismo

Temas relacionados

Panteísmo

¿Qué es el ascetismo?

El ascetismo es una actitud y un modo de vivir que busca alcanzar la perfección moral y del espíritu en el ser humano por medio de la renuncia a los diferentes placeres de la vida y viviendo una vida austera.

Etimología

La palabra ascetismo se encuentra formada a partir de la palabra “asceta”. Esta palabra procede del griego ἀσκητής o asketés, cuya definición es “el que practica una profesión o un arte”. También el que hace ejercicio o atleta, formada de ἀσκεῖν o askein que quiere decir trabajar materiales en bruto, ejercer un arte y también hacer ejercicio, ejercitarse, y el sufijo –ισμός o ismos, que es un prefijo utilizado para formar palabras que hacen referencia a los sistemas sociales, políticos, económicos y religiosos tales como el comunismo, socialismo, hinduismo, etc. Pero el término debe de ser bien interpretado. El significado real de la palabra es una doctrina religiosa que se encarga de predicar la práctica y el ejercicio de la perfección espiritual por medio de una vida sacrificada.

Ascetismo religioso

En el ascetismo religioso lo primero que se debe hacer como primer mandamiento es el celibato. De esta manera las vírgenes y los célibes llegan a ocupar importantes lugares dentro de la sociedad. Se fundamenta también en la abdicación de los bienes mundanos, y esto es visto como un principio fundamental. La abstinencia y el ayuno son importantes para ellos y algunos alimentos son considerados hasta cierto punto peligrosos para la salud.

Cristiano

Es impulsado por el deseo de hacer la voluntad de Dios. Su objetivo es el ser subordinado ante los apetitos que dicta la razón y la ley de Dios para cultivar las virtudes que Dios dejó. Para ellos, la razón humana puede llegar a ver la voluntad de Dios en las cosas y esta voluntad del Padre se refleja en los 10 mandamientos.

Católico

Para los católicos el ascetismo de la palabra proviene de la práctica, el ejercicio corporal y la formación. Actualmente se usa el término para designar las diferentes prácticas religiosas de los fanáticos de oriente y del grupo de los santos cristianos. Es el medio por el cual se instalan las normas para llegar a la perfección por medio de la penitencia, la cual es una gran virtud. Es ética, mística y la intelectualidad.

Protestante

La relación que existe entre el ascetismo y los protestantes es que ambos se enfocan en el raciocinio económico, cosa que no sucede por ejemplo, en el caso de los católicos. El principal representante de esta corriente fue Max Weber quien logró encontrar una virtud al capitalismo visto desde el punto de vista de negocios. Para Weber existen dos puntos muy importantes: la adquisición del dinero que es el valor supremo de la vida y que se obtiene de una profesión y la descripción de la ética protestante, que es en donde entra a figurar el ascetismo.

Budista

Se debe de recordar que el budismo no es un tipo de religión no teísta. Su principal fundamento en que el ser humano tome y haga conciencia del sufrimiento de los demás hasta que logre liberarse del mismo. Por esta razón el budismo promulga el camino del medio por medio de a auto mortificación.

Puritano

Para el ascetismo puritano, que es una facción radical parte del protestantismo, el origen se dio en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I. La iglesia de Inglaterra sintió la ruptura de la iglesia católica y el anglicanismo estaba a punto de llegar al poder inglés. Su dogma principal era la autoridad suprema de Dios sobre todos los asuntos de los humanos.

Ascetismo en la filosofía

Platón defendió la ascesis que era entendida como la liberación del alma de todas las urgencias y de todas las pasiones corporales para de esa manera alcanzar una auténtica realidad. Desde un punto de vista más limitado a lo moral, los estoicos la entendieron como la abstinencia de las reclamaciones corporales, abstinencia necesaria para el auto domino y la felicidad.

Ascetismo en psicología

Los psicólogos cognitivos han demostrado evidencia empírica ante los procesos espirituales. La “automaticidad” de los pensamientos irracionales que llevan a emociones disfuncionales es algo que está bien documentado. La dificultad para desafiar o luchar contra estos pensamientos, y por lo tanto para modificar los sentimientos y conductas, ha sido perfilada por la moderna psicoterapia científica en su vertiente cognitivo-conductista.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti