Física

Colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos que resultan de la mezcla o combinación de los colores primarios. Estos colores surgen de acuerdo con modelo de colores primarios a utilizar. Los colores secundarios difieren según el modelo. Para el modelo RGB de colores primarios de luz, su combinación ofrecerá distintas a tonalidades de los que se obtienen en el modelo CMYK, ya que se trata de la combinación de pigmentos, donde los colores son resultado de la absorción y la reflexión de longitudes de ondas.

¿Qué son los colores secundarios?

Por definición, los colores secundarios son todos aquellos que se obtienen de la combinación o mezcla de, al menos, dos colores primarios. Los estos colores variarán de acuerdo con el modelo de colores primarios utilizados. Existen tres modelos de colores primarios:

  • Colores primarios de luz RGB
  • Colores primarios de pigmentos CMYK
  • Colores primarios tradicionales RYB

Características de los colores secundarios

Los colores secundarios poseen como característica principal que son resultado de la combinación de colores primarios. Para obtener un color secundario, según el modelo que se utilice, se deben mezclar al menos dos colores primarios.

Las tonalidades de los colores secundarios pueden variar, de acuerdo a las proporciones que se utilicen de cada color original en la combinación.

¿Cómo se forman?

Para saber cuáles son los colores secundarios, analicemos la obtención de colores secundarios a partir de los diferentes modelos de colores primarios existentes:

En el modelo RGB tenemos las siguientes combinaciones básicas:

El modelo CMYK posee su propia combinación de colores:

En este modelo, se incorpora el tinte negro por ser más económica su elaboración sin necesidad de recurrir a los otros tres.

Goethe definió tres colores primarios RYB. Azul, rojo y amarillo y de la combinación de estos, tres colores secundarios:

¿Para qué sirven los colores secundarios?

Los colores, dentro de ellos los secundarios, son modelos idealizados que dependen integralmente de las fuentes utilizadas. La combinación de colores primarios de luz (RGB) dan como resultado, colores secundarios diferentes a los obtenidos en el modelo de pigmentos (CMYK).

Los colores secundarios, sean estos de luz o de pigmentos, intervienen en todas las áreas de la producción humana. Al igual que los colores primarios, los secundarios pueden expresar emociones, estados de ánimo.

Se lo utiliza para la moda, el arte, la producción de bienes, el desarrollo de marcas. En este último caso, existen marcas que han explotado muy bien el uso de colores. Un ejemplo de ello es Coca-Cola, marca a la que todo el mundo asocia con los colores rojo y blanco.

¿En que se diferencias de los colores terciarios?

La diferencia que existe entre los colores secundarios y los colores terciarios es bastante fácil de comprender. Un color secundario es el resultado de la mezcla o combinación de dos colores primarios. En cambio, un color terciario se obtiene a partir de combinar un color primario con uno secundario.

Por ejemplo, en el modelo CMYK, si mezclamos el Cian (primario) con el verde (secundario) se obtendrá el color terciario conocido como verde esmeralda.

Importancia

La importancia de los colores secundarios radica en que, junto a los primarios, son la base de toda la Teoría del Color. Comprender sus combinaciones nos permite entender el mundo de los colores que están presentes en la actividad del ser humano.

A través del estudio de la formación y la combinación de colores, es posible reproducirlos conformando todo el entorno en el que las personas se mueven en su vida cotidiana.

Escrito por Manuel D'Alessandro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti