Geografía

Trópico de Capricornio

El trópico de Capricornio es una línea de latitud imaginaria horizontal, lo que conocemos como paralelo, que gira alrededor de la Tierra a aproximadamente a 23.5 ° al sur del Ecuador. Es el punto más al sur de la Tierra en el cual los rayos del sol pueden estar directamente sobre la cabeza de una persona al ser el mediodía local. También es uno de los cinco principales círculos de latitud que dividen la Tierra, los otros son el trópico de Cáncer en el hemisferio norte, el Ecuador, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico. Este trópico es el encargado de señalar el límite meridional de la Zona Intertropical, que está delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio. El trópico de Capricornio es significativo para comprender la geografía de la Tierra porque marca el límite sur de los trópicos. Esta es la región que se extiende desde el ecuador hacia el sur hasta el trópico de Capricornio y hacia el norte hasta el trópico de Cáncer.

Trópico de Capricornio

Temas relacionados

Trópico de Cáncer

¿Qué es el trópico de Capricornio?

El trópico de Capricornio es una línea imaginaria horizontal o paralelo que gira alrededor de la Tierra a 23.5° al Sur del Ecuador. Es el punto más al sur de la tierra y se extiende desde el trópico de Capricornio hasta el norte del trópico de Cáncer y es el encargado de señalar el límite meridional de la zona Intertropical.

Historia del trópico de Capricornio

El trópico de Capricornio fue nombrado porque el sol estaba en la constelación de Capricornio durante el solsticio de diciembre. La denominación tuvo lugar hace unos 2000 años y el sol ya no está en esas constelaciones en esa época del año. En el solsticio de junio, el Sol está en Tauro y en el solsticio de diciembre, el sol está en Sagitario. Se le llama trópico de Capricornio porque en la Antigüedad clásica, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol se encontraba ubicado en la constelación de Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Sagitario, pero el nombre trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por mera tradición.

Características

Dónde se encuentra

El trópico de Capricornio se encuentra ubicado con el paralelo del Ecuador, en el hemisferio Sur. Está situado a una latitud de 23º 26′ 14″​ al sur del Ecuador.

Qué países atraviesa

El trópico de Capricornio está ubicado de oeste a este y comienza en América. Atraviesa los siguientes países:

¿Por qué se llama trópico de Capricornio?

El trópico de Capricornio se llama así porque, cuando fue nombrado hace unos 2.000 años, el sol también estaba en la dirección de la constelación de Capricornio, cabe notar que el capricornio es en latín lo mismo que cuerno de cabra, en el solsticio de diciembre. En los tiempos modernos, el sol aparece en la constelación de Sagitario durante este tiempo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti