Sociología

Brecha de género

A pesar de todos los avances que se han logrado hasta el siglo XXI es triste saber que en la actualidad, incluso en países desarrollados siguen presenciándose movimientos de inclusión social, apoyo a comunidades como la “LGBTI” y la erradicación de sistemas en donde se discrimine a la mujer. Uno de los problemas más relevantes que aun se viven en la parte social de las naciones es la brecha de género, que poco a poco se está buscando erradicar por completo.

¿Qué es la brecha de género?

La brecha de género como su nombre lo indica, es la diferencia de beneficios que existen entre el hombre y la mujer. Esto se encuentra íntimamente ligado a las sociedades con una gran población machista. La realidad que se vive es que cada día que pasa, las mujeres reciben menores ingresos de los que los hombres reciben, además en muchos lugares solo por el hecho de ser mujeres, se le coloca un techo invisible el cual no les permite avanzar dentro del ámbito en el que se desempeñen.

Definición

El término de brecha de género proviene de término del idioma inglés gender gap que se define como una obra analítica y de carácter empírico que se crea de las diferencias con relación a una variable tomando bases de comparación del hombre y la mujer dentro de la sociedad.

Esta se destaca por resaltar las diferencias de los principales beneficios que reciben el hombre y no la mujer. Se toman en cuenta los accesos a beneficios, los derechos que todo ser humano debe tener, el poder y la influencia, los pagos salariales y todos los elementos que fortalezcan su bienestar y desarrollo.

Características de la brecha de género

Historia

Es para mediados de 1980 que el término es usado por primera vez, por la feminista estadounidense Eleonor Smeal la cual refirió el término en un ámbito político, más específicamente refiriéndose a la diferencia del voto de una mujer con respecto al de un hombre dentro de las políticas de estado para ese entonces.

Esta señalo que el voto seria un cambio decisivo en la brecha de género con respecto a la elección del presidente para ese entonces. 4 años posteriores a la fecha después de las elecciones redacta el primer libro sobre la brecha de género llamado: Why and How Women Will Elect the NextPresident (Harper&Row).

Tipos

Hasta ahora solo existen dos tipos de brechas de género:

Brecha de género social

En la que actualmente nos estamos enfocando.

Brecha de género digital

Esta se ve más que todo en las grandes empresas de electrónica, en el área de trabajo online, los cuales consideran que no poseen lo requerido para trabajar en dichos lugares y competencias mundiales de juegos en donde se ven muy pocas competidoras femeninas, puesto que se cree que no tienen la capacidad suficiente para jugar.

Cómo se calcula

Se realizan diversas encuestas a mujeres y a hombres con una variable especifica por ejemplo cuánto gana usted en un promedio salarial tomando en cuenta su cargo y condiciones laborales.

Posterior a esto se toman todos los resultados, se tabulan y se comparan. La diferencia se toma a partir de las desigualdades que se encuentren entre el hombre y la mujer en este caso por diferencia salarial la cual debe quedar demostrada mediante los gráficos.

Medidas para reducir la brecha de género

Brecha de género por países

Actualmente los países con menos brecha de género son:

Lo que esta lista demuestra es que a pesar de que hay países que presentan bajos niveles de ingresos, buscan que estos sean equitativos para ambos sexos. Si evaluamos los porcentajes globales de brecha de género quedaría algo así:

Esto demuestra que los países no han mostrado mayor interés en mejorar este ámbito, a pesar de ser una injusticia. Por su parte, estudios han demostrado que si se mejoran estas condiciones, el PIB (producto interno bruto) aumentara en casi un 50% por cada país.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti