Mitología

Xipe Tótec

Uno de los principales y más importantes dioses que formaron parte de la cultura antigua de Mesoamérica, principalmente para los aztecas y los toltecas fue Xipe Tótec. Era considerado como el dios de la siembra y los trabajadores de metal, principalmente de la orfebrería y según la historia, desprendió toda su piel para así poder ofrecerla como alimento para toda la humanidad.

¿Quién fue Xipe Tótec?

Xipe Tótec o “nuestro señor el desollado” es un dios considerado como la deidad de la guerra y del maíz, de la vegetación y de la primavera; un dios relacionado con la fertilidad y que, además, fue considerado como el patrono de todos los orfebres de la cultura azteca y tolteca.

Características de Xipe Tótec

Algunas de las principales características que representan a Xipe Tótec se mencionan a continuación:

Historia

Xipe Tótec tuvo sus orígenes en la cultura olmeca aunque algunos también aseguran que surgió en la civilización Yope, la cual se encontraba ubicada en la Sierra sur de Guerrero. Sus primeras representaciones artísticas surgen durante el periodo postclásico específicamente en la cultura mazapán de Texcoco. Dentro de la mitología mesoamericana, era considerado como el hijo del dios andrógino primordial conocido como Ometeotl, y en la mitología azteca específicamente era hermano de los dioses Huitzilopochtli, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.

En algunos lugares se aseguró que el origen de Xipe Tótec provenía del desollamiento que había sufrido la diosa Madre. Según narra la leyenda, fue este dios quien arrancó su piel estando vivo para poder así darle de comer a los hombres por primera vez, sacó sus ojos para que el maíz logrará crecer y germinar e hizo que los seres humanos pudieran subsistir. Debido a esto, se le atribuyeron una gran cantidad de significados humanos con el objetivo de lograr la felicidad y sanar enfermedades.

Para los sacrificios, los guerreros que se encontraban prisioneros o las víctimas que iban a ser sacrificadas debían de ser preparados previamente. Esta fiesta era conocida con el nombre de Tlacaxipehualiztli y tenía una duración de veinte días. Durante esta ceremonia, los sacerdotes finalmente terminaban sacando el corazón de sus víctimas y las desollaban para posteriormente, pintar sus cuerpos de color amarillo. También se le llevaban ofrendas con las mejores mazorcas de maíz para poder así luego obtener una nueva cosecha

De qué era dios

Xipe Tótec tenía muchas funciones. Era considerado como el dios de la fertilidad, de la regeneración de los cultivos, de las victorias en las guerras. Era considerado también como el dios de los herreros y orfebres. Era considerado una deidad dadora pero también una deidad destructora, era visto como un dios benévolo y al mismo tiempo maligno.

Qué función cumplía Xipe Tótec

Xipe Tótec tenía la función de mejorar la agricultura, principalmente el maíz y también era su función intervenir en aspectos relacionados con la fertilidad. Es importante recordar que el maíz ha sido por siglos considerado como el principal alimento y planta en Mesoamérica y por esta razón, son muchísimos los ritos antiguos relacionados con este tipo de alimento.

Por esta razón, Xipe Tótec era visto como un intermediario entre los hombres y el sitio divino en donde la planta de maíz se regeneraba. Estaba estrechamente ligado con el renacimiento y la resurrección. Tenía la función de representar todo lo relacionado con la transición, con el cambio y los ciclos, visto desde una noción fundamental dentro de la cosmogonía nahual.

Poder

Era considerado un dios muy poderoso que tenía la capacidad de poder mejorar en la germinación del maíz, y se encargaba de la renovación espiritual. El mito narra que sacó sus ojos y removió su piel para luego darle de comer a la humanidad. También se le atribuía el poder reproducir algunos tipos de enfermedades principalmente oculares, la viruela y la sarna.

Cómo se le representa

Al estar íntimamente ligado con los sacrificios que eran hechos para él, se representó con un tipo de iconografía que se basaba en la piel de sus víctimas sobre su cuerpo. Sus imágenes son en realidad bastante sencillas de identificar. Su piel tenía además un tono amarillo y bronceado, los detalles de su cuerpos eran representados con color rojo, principalmente en forma de rayas que atravesaban también la longitud de su cara, manos y pies.

Sus ojos siempre se encontraban cerrados y su boca permanecía abierta. Tenía también un gorro con forma puntiaguda y sostenía en su mano un bastón de sonajero. Su mano derecha estaba extendida en ángulo ascendente. Su piel solía marcarse con símbolos relacionados con la muerte de color gris y tenía en ocasiones, ampollas rojas.

Templos

El primer templo que se descubrió de Xipe Tótec se encuentra localizado en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en Puebla. En el lugar se lograron localizar dos cabezas fabricadas con roca volcánica que hacen alusión a esta deidad. Según los expertos, el templo se construyó aproximadamente entre los años 1000 y 1260 d.C. por los popolucas, una etnia que habitaba en el lugar y que luego fue conquistada por los mexicas o por los aztecas.

Símbolos

Sus principales símbolos eran los siguientes:

Importancia de Xipe Tótec

Para los antiguos, Xipe Tótec tuvo una especial importancia, principalmente por su relación con la agricultura, específicamente en cultivo del maíz, pues era considerado la deidad que tenía la capacidad de ayudarles a producir este tipo de alimento. Su importancia también estuvo relacionada por ser una deidad luminosa de vida y renovación y fue visto además como el principio de vida y muerte en toda la cosmovisión mesoamericana.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Xipe Tótec. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/xipe-totec/

Recomendado para ti