Publicidad

Publicidad

Mitología

Thor

Cuando nos referimos a la mitología nórdica, hablamos en realidad sobre la mitología escandinava, un importante conjunto de creencias, de leyendas y de religión que formó parte de estos pueblos que se asentaron en Islandia. Dentro su amplia mitología existieron dioses muy importantes que han llegado incluso a tener una huella en la actualidad. Uno de estos imponentes seres divinos se conoció con el nombre de Thor, el dios del trueno.

Thor Quién fue, características, historia, de qué era dios, poder, funciones

Temas relacionados

Odín, Loki, Freyja

¿Quién fue Thor?

Thor fue uno de los principales dioses de la mitología nórdica, era el más conocido y fuerte de todos. Un dios que se encargaba de proteger a los jóvenes y por representar el fuego, los rayos y la arquitectura. Un amante de la guerra que podía matar sus enemigos con su martillo.

Características de Thor

Entre las características más notables de este imponente dios encontramos las siguientes:

De qué era dios

Thor era el dios del trueno pero no solamente cumplía esta misión, era también el dios de la juventud, de los truenos y los rayos, del fuego y de la arquitectura. Fue también considerado como el dios de la guerra.

Poder de Thor

Además de ser el dios del trueno era el dios asgardiano de la fuerza y por esta razón tenía un poder extremadamente impresionante. También tenía el poder de la telepatía la cual le permitía movilizarse en el espacio y el tiempo y conectarse con los diez reinos. Era sumamente inteligente y tenía una velocidad impresionante. Su musculatura le daba también una gran resistencia y era más eficiente que todos los hombres que habitaban en la época.

Tenía además una durabilidad sobrehumana por lo que podía resistir varios ataques al mismo tiempo, era muy ágil y sus reflejos sobrehumanos le daban un mayor equilibrio y agilidad. Tenía el poder de manipular la energía de las tormentas para convertirlas en explosiones potentes con las cuales podía incluso matar a los inmortales

Funciones

Thor tenía la función de controlar los rayos y las tormentas, era el encargado de proteger la humanidad, la fertilidad y las curaciones. Tenía además la función de manipular la energía y de controlar todo lo relacionado con el clima y las tormentas.

Historia de Thor

Thor fue un dios que surgió principalmente a partir de la cultura y la religión germánica los cuales habían recibido una influencia importante por parte de pueblos indoeuropeos quienes veneraban al trueno, a los cielos y a los relámpagos. Fue así como los germánicos se encargaron de unir todas estas cualidades en un solo dios y de esta manera fue como surgió Thor. Tenía además una esposa que se llamaba Sif y junto a ella tuvo una hija valquiria a quien llamó Prúör.

En qué mitos aparece

Existen varios mitos alrededor de Thor. Uno de ellos cuentan cuando el dios decide ir al río Elivagar a pescar junto con Tyr. Luego de un rato, mientras estaban remando, se encontraron con una serpiente gigante a la cual Thor logra vencer luego de una lucha épica. Otra mañana, Thor se da cuenta de que alguien había robado su martillo pero pensó que había sido Loki dándole una broma, cuando le preguntó, él se negó y le dijo que los gigantes podían ser los responsables y que para recuperar el martillo se disfrazara de Freya. Entonces, le pidió un traje de plumas a Freya y fue volando hacia el reino de los gigantes en donde encontró al rey de los mismos quién le había robado el martillo.

Entonces, rey de los gigantes le dijo que el costo para rescatar el arma era la mano de Freya. En el banquete que se ofreció por parte del Rey de los gigantes en honor a su supuesta esposa, quién no era otra que Thor disfrazado, el dios tomó su martillo y mató a todos los gigantes.

Cómo se le representa

Thor es representado como un hombre que tenía una larga y poblada barba y que además siempre llevaba un martillo de piedra en una de sus manos. Su altura lograba alcanzar los dos metros y su cabello era largo, abundante y de color rubio. Además, se puede observar en sus representaciones un dios extremadamente musculoso y fuerte.

Culto

Thor no fue venerado solamente por su cultura y por la mitología sino también por el mundo actual, pues hoy en día su historia se sigue contando en todos los rincones del planeta. Fue venerado tanto por otros dioses como por los seres humanos y fue visto como el principal dios protector de la época.

Templos

El palacio o templo de Thor se encontraba localizado en el reino de Trudvangar, el cual estaba situado en Asgard.

Símbolos

Los principales símbolos de Thor eran sus armamentos los cuales son:

Importancia de Thor

Thor fue y es considerado como uno de los dioses más importantes que existieron dentro de la mitología en general pero no solamente tuvo su importancia en esa época sino que también se ha convertido en una de las principales figuras de la actualidad, principalmente para el campo de la cinematografía.

Curiosidades

Algunas curiosidades que probablemente no sabías sobre Thor se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En actualidad, es posible encontrar la figura de Thor en una gran cantidad de películas, series de televisión, documentales y ha servido como fuente de inspiración para diferentes tipos de videojuegos. Algunos ejemplos de estas películas y series se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Thor. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/thor/

Recomendado para ti