Mitología

Dioses romanos

Para los amantes de la literatura, la historia y la mitología una de las más fascinantes e intrigantes para leer junto a la griega es la mitología romana puesto que es la adaptación de los romanos acerca de la griega pero de una manera un poco mas resumida. La mitología romana comprende una serie de historias que se presentan de una manera no secuencial, con una cantidad de dioses que a la hora de leer resultan algo fantástico y emotivo por lo que en la lectura y estudio de los mismos se terminan desarrollando lazos sentimentales con el fin de aprender siempre un poco más acerca de ellos.

Dioses romanos

Temas relacionados

Dioses griegos

¿Quiénes son los dioses romanos?

Los dioses romanos y sus significados han avanzado con el paso del tiempo y a dia de hoy, dos mil años mas tardes siguen siendo de mucho interés para muchas personas. Lo que diferencia a la religión romana de otras principalmente al igual que los griegos es que eran politeístas, es decir no solo creían en un dios su no que consideraban que habían más de uno al que adorar. Los romanos tenían muchos dioses propios, sin embargo, muchos también fueron incluidos de la mitología griega o de las conquistas romanas.

Cuáles son los dioses romanos

Los dioses principales que podemos encontrar dentro de la mitología romana son:

Origen

En un principio la religión romana comenzó siendo algo muy primitivo con pocos dioses. Los romanos no presentaban estructuras secuenciales con respecto a sus relatos y sus dioses eran comparados con el titano maquia o también la seducción de Zeus por Hera.

Esto se mantuvo hasta que los poetas empezaron a tomar los modelos griegos como ejemplo, pero esto no sucede si no es hasta el final de los periodos de la república.

En la religión original de los romanos, fue modificada constantemente por la inclusión de numerosas contradicciones de las creencias de las épocas posteriores y a su vez también por la asimilación a la mitología griega.

Es por ello que lo poco que se conoce de la tradición original romana y sus dioses se les debe a los primeros escritores los cuales decidieron que se debían resguardar las primeras tradiciones que con el paso del tiempo fueron decayendo progresivamente.

Historia

Dentro de la historia de los dioses romanos primitivos se ven incluidos a parte de los “Di indigetes”, una serie de divinidades a los cuales se les da el nombre de dioses especialistas. Estas divinidades son invocadas bajo diversas situaciones o actividades que se desarrollan durante la vida diaria del romano como la cosecha.

Los fragmentos de información vieja que se han logrado recuperar, muestran ciertos ritos en donde se acompañan en actos como el de arar la tierra o el de plantar semillas, dejando en evidencia que durante cualquier acto que estos realizaban se invocaba a una deidad diferente.

Debido a la inclusión de estos dioses al panteón principal que tenían los romanos se les dio otro nombre adicional el cual fue “dioses auxiliares” o “dioses de apoyo” los cuales acudían al llamado de los romanos junto a las deidades principales en el oportuno socorro. (Sea cual fuera al dios que se invocara)

Características de los dioses romanos

Tipos

Dentro de los dioses romanos no existe una separación por tipo o por clasificación debido a que todos cumplen un rol o una tarea diferente dentro de esta mitología, sin embargo, hay que destacar que con la constante inclusión de deidades a esta mitología se coloco un nuevo termino en algún punto de la historia para los dioses que se incluyeron y este fue el termino de “dioses de apoyo” los cuales tenían la labor de auxiliar a los dioses ya que se encontraban saturados de tantas peticiones de los humanos.

Funciones

Las funciones de los dioses romanos son:

Qué poderes tenían los dioses romanos

Cada uno de los dioses romanos tenia asociado ciertos poderes, estos eran los siguientes:

Símbolos

Los dioses romanos son fácilmente reconocibles por sus símbolos, estos son:

En qué se diferencian de los dioses griegos

Los dioses griegos no presentan ninguna diferencia con los romanos debido a que se consideran que la mitología romana aunque en principio no era así por la proliferación de los griegos en cuanto a su filosofías, ideas y mitología, los poetas romanos encargados de escribir las bases de esta mitología se vieron muy influenciada por estas y es por ello que vemos tanta similitud entre los dioses griegos y romanos.

Presencia en la cultura popular

En Europa dentro de los colegios en las cátedras de historia y también las de literatura es muy común que se les mande a investigar durante un periodo de tiempo acerca de estos dioses y esta mitología con el fin de conocer parte de las creencias que le dieron forma a su historia como continente.

Importancia de los dioses romanos

Los dioses romanos sirven como un ejemplo de las diferentes deidades que existieron en el pasado pero que en la actualidad ya se habla totalmente como historias cargadas de gran fantasía, las cuales nos ayudan a estudiar las historias del pasado y a ver como el mundo ha avanzado con respecto a ciertas culturas y creencias.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti