Mitología

Fenrir

En la mitología nórdica existe la creencia hacia un lobo de tamaño colosal. Fenrir, se legitima en la Edda poética, la cual esta compilada en el siglo XIII mucho antes de las que fueron las fuentes tradicionales y la era prosaica.

¿Quién fue Fenrir?

Dentro de la cultura nórdica existen criaturas que son importantes dentro de mucho acontecimientos históricos, tal es el caso de Fenrir, quien es hijo de loki y Angerboda. Durante el Ragnarok toma un papel muy importante siendo este uno de los participante duran la lucha y muerte de Odín.

Características de Fenrir

Fenrir poseía ciertas características que lo hacía muy famoso, tales como:

Origen

Siendo hijo de Loki y Angrboða, todos estaban seguros de que su destino incluiría caos y destrucción. Desde cachorro los Aesir asumieron sus cuidados, aunque el único que logro acercarse a él para alimentarlo fue Tyr, quien era el velador de todos los conflictos y asuntos de guerra.

Los dioses hicieron todo lo que estaba a su alcance para poder domesticar a Fenrir, o en su defecto para poder calmar su furia. Su crecimiento fue tan rápido y descomunal que nadie supo cómo contenerlo mantenerlo a raya, por lo que emplearon otros métodos para su contención.

Historia de Fenrir

Fenrir siendo hijo de Loki y hermano de Hel y Jörmundgander, al nacer se buscó la manera de que fueran desterrados. Los dioses de Asgard al conocer de su existencia toman esta decisión dada la peligrosidad de su presencia, aunque Fenrir, fue el único de sus hermanos el cual mantuvieron con vivo y cerca, ya que solo era un cachorro.

Tyr quien era el dio de la guerra, era el único capaz de acercarse a él y alimentarlo cosa que sorprendo a muchos. Su crecimiento, aunque rápido, preocupo a todos los dioses, por lo cual decidieron encadenarlo, fallando en dos oportunidades. Dado el hecho de que su crecimiento era peligroso, y ellos ya habían fallado encadenándolo, los dioses de asgard decidieron pedir ayuda a los mejores herreros que ellos conocían. Los Alfes negros, siendo los mejores en la herrería forjaron una cadena la cual llevo por nombre Gleipnir.

Aunque la cadena podía resistir a Fenrir, su encadenamiento no fue tan sencillo, ya que durante este evento Tyr perdió su mano en las mandíbulas del poderoso lobo. No conformes con encadenarlo, colocaron una espada entre su mandíbula con el fin de no volverlo oír aullar y así proteger a todos de su poder y ferocidad.

Fenrir, tomo más adelante una revancha a todo esto que los dioses le habían hecho tomando parte en la profecía del ragnarok, donde en conjunto con sus hermanos darían la vuelta a la historia creando así una nueva era.

Representaciones

A lo largo de la historia Fenrir ha sido representado de muchas y múltiples maneras, en distintos objetos al igual que en teorías, se expone que este gran lobo tiene una relación casi directa con otro can dentro de la mitología nórdica por lo que ha sido fuente de inspiración para innumerables historias y videojuegos.

Presencia de Fenrir en la cultura popular

La mitología nórdica ha sabido adaptarse de muy buena manera a la cultura popular. Actualmente contamos con video juegos donde podemos adentrarnos en la historia y hechos de muchas épocas a la par de aprender un poco más acerca de ella.

Fenrir ha sido representado infinidad de veces en esculturas, video juegos y literatura, ya que su imagen no solo expone agresividad, fortaleza y fiereza, sino que también hace referencia de lo que es un alma salvaje y destructiva que nació por y para cumplir una profecía.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti