General

Desarrollo sustentable

En la actualidad, en el desarrollo de las naciones del mundo existen ciertos problemas de orden económico, social o ambiental que necesitan ser resueltos para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y su futuro. En este sentido, el desarrollo sustentable nace para resolver esos problemas y dar una óptima administración a los recursos existentes sin poner en riesgo el futuro de los ciudadanos ni de los bienes de los que se hace uso para sostener la calidad de vida.  

Desarrollo sustentable

Dimensiones del desarrollo sustentable

La sociedad, la economía y el medioambiente

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable o sostenible es un concepto que toma en cuenta la evolución de las naciones a través de la administración eficiente de sus recursos para generar la capacidad de satisfacer las necesidades sin comprometer el futuro de los recursos sociales, económicos o ambientales. Para generar calidad de vida en los países, el desarrollo sustentable se sostiene con el equilibro del desarrollo social, económico y ambiental con una visión de futuro. Las necesidades y las limitaciones son elementos que son tomados en cuenta en las estrategias de desarrollo sustentables para la buena administración de los recursos y la durabilidad de la calidad de vida en el tiempo.

En el desarrollo sustentable o sostenible es importante tomar en cuenta tres elementos claves. Estos son: la sociedad, la economía y el medioambiente. Si uno de estos elementos no está en armonía con los otros en el momento de desarrollar planes de desarrollo sustentable se corre el riesgo de comprometer uno de estos elementos en beneficio de otros. Por ejemplo, si se busca desarrollar una economía sin tomar en cuenta los problemas que se puedan generar en el medio ambiente, el desarrollo sustentable no se producirá ya que se pone en riesgo los recursos naturales y la calidad de vida de los individuos. Por esta razón debe procuraar resolver las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras.

Desarrollo sustentable económico

Toma en cuenta la administración eficiente de los recursos humanos, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin poner en riesgo los recursos futuros. En este sentido, la sustentabilidad está ligada a la buena administración.

Desarrollo sustentable ambiental

Los recursos naturales y la energía que se puede obtener del medio ambiente son indispensables para el desarrollo sustentable y el bienestar de los habitantes de un territorio. En este sentido, lucha contra la degradación de los recursos naturales buscando que éstos puedan ser utilizados en el presente sin que se ponga en riesgo su permanencia en el futuro. Para el desarrollo sustentable ambiental la protección de los recursos y su uso eficiente es el elemento clave para generar la calidad de vida.

Desarrollo sustentable humano

La sustentabilidad del desarrollo sostenible humano se promueve a través de la equidad social entre las generaciones presentes y futuras, permitiendo que las dos puedan satisfacer las necesidades básicas y tener oportunidades para crecer y construir su calidad de vida. En relación a esto, es necesario que los entes políticos, sociales, educativos, médicos y de seguridad trabajen en armonía y de manera eficiente para evitar las crisis sociales que generan pobreza, enfermedades y el hurto de los recursos sociales deterioren el desarrollo la sociedad.

En la actualidad el aumento de la población de manera acelerada pone en riesgo el desarrollo sustentable humano ya que cada vez es más difícil conseguir una equidad social que permita cubrir las necesidades de todos los ciudadanos de una nación. Por esta razón, es importante que las políticas de estado optimicen sus planes de desarrollo sustentable humano para que éstas no sean limitadas por el crecimiento de la población.

Desarrollo sustentable rural

El desarrollo sustentable rural nace en respuesta a los cambios que ha generado el desarrollo económico en los ecosistemas. Tomando en cuenta que existen recursos naturales renovables y no renovables, es importante hacer buen uso de ellos para no se generen daño que puedan afectar los suelos, la fauna o la flora de los espacios rurales.

Acciones

Las acciones para promover el desarrollo sustentable existen en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo para cuidar el medio ambiente de la contaminación, el uso eficiente de los recursos renovables y no renovables así como el desarrollo de una cultura de reciclaje para reutilizar los materiales y para aprovechar los desechos orgánicos como abonos para algunos cultivos. Estas son algunas de las acciones de muchas de las naciones que tiene al desarrollo sustentable como parte de la política de estado para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Proyectos

Entre los proyectos de desarrollo sustentables que se están aplicando en algunos países se pueden mencionar los siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti