Publicidad

Publicidad

Transportes

Aquaplaning

Cuando se conduce un vehículo en condiciones lluviosas pueden presentarse algunos problemas o inconvenientes que incluso pueden poner en riesgo la vida de las personas y ocasionar accidentes. Uno de esos fenómenos se conoce con el nombre de aquaplaning, un fenómeno físico que sucede cuando las llantas o ruedas de un determinado vehículo no logran adherirse de forma correcta a la vía debido a la presencia de grandes cantidades de agua.

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es un tipo de fenómeno que se origina en el momento en el que se pierde el contacto que tiene el neumático con la superficie de la vía por la cual transita debido principalmente a un exceso en la acumulación de las cantidades de agua que existan en la carretera.

En qué consiste aquaplaning

En realidad, el aquaplaning es un fenómeno que se encuentra relacionado con la física. Consiste en la incapacidad que tienen las llantas del vehículo para poder adherirse de forma correcta a la vía lo que ocasiona que el conductor pierde el control de su vehículo situación que puede terminar provocando consecuencias fatales. Este fenómeno, hace que una delgada capa de agua se acumule entre la llanta y la calzada y cuando la velocidad del auto se aumenta, el agua no logra ser desalojada de forma veloz por la parte frontal del neumático hacia el exterior y tampoco puede ser expulsada a través de las acanaladuras del dibujo de la llanta, ocasionando que se produzca una presión bastante grande.

Cuando el agua no logra hacerte está enojada, logra ingresar al espacio anteriormente mencionado y hace que literalmente la rueda del vehículo se levante en el aire. El aquaplaning tiene básicamente tres estadíos. El primero de ellos se da cuando la presión del agua aumenta al mismo tiempo que la velocidad; luego, la parte del agua que es desalojada hacia la parte externa de la huella se conduce a través de las acanaladuras del dibujo que tiene el neumático y finalmente, se produce una presión en el valor del agua que no ha sido desalojada y éste es mayor al valor del peso sobre la rueda.

Cuando este fenómeno sucede, el conductor suele sentir una sensación de flotabilidad principalmente en el eje delantero del vehículo, cuando esto pasa, se vuelve muy difícil girar el volante y esto ocasiona que se genere una pérdida en la dirección.

Por qué se produce

El aquaplaning puede llegar a producirse debido a tres razones principales. La primera de ellas relacionadas con el clima, en lugares en donde llueve mucho se puede producir que el agua se acumule de forma excesiva en un punto determinado en una vía o carretera y eso puede generar que se produzca el fenómeno. Un segundo motivo se debe a que la carretera no tiene la capacidad suficiente para poder absorber las enormes cantidades de agua que caen lo cual además puede deberse a grandes cantidades de lluvia, a un mal drenaje que se ha hecho en la misma carretera o porque la vía no tiene la suficiente inclinación para drenar el agua.

Por esta razón se pueden llegar a producir balsas de agua que producen el fenómeno. Un tercer factor se encuentra relacionado con el estado que presentan los neumáticos del vehículo tomando en cuenta que estos son los que se encuentran en contacto directo con la carretera y cuando se presentan situaciones de acumulación de agua en la misma, los neumáticos en mal estado no logran adherirse correctamente a la calle

Consecuencias del aquaplaning

Las consecuencias que puede producir el aquaplaning son bastante importantes. En algunas ocasiones, los conductores tienen la capacidad de poder maniobrar el vehículo de forma correcta y así evitar un problema mayor pero en otros casos, esta capacidad se ve disminuida y entonces se producen los accidentes. Este fenómeno, provoca que el conductor no logre mantener el control adecuado del volante del auto y eso hace que el vehículo gire de forma descontrolada produciendo el accidente.

Qué hacer para evitarlo

Son varias las pautas que deben de seguirse para evitar el aquaplaning. En días que son muy lluviosos, el conductor debe de moderar la velocidad con la cual conduce para de esta manera evitar que se den cambios de dirección bruscos y frenazos. Si es posible, y si el conductor no se siente listo para enfrentar este tipo de fenómeno, será siempre mejor estacionarse y esperar a que los aguaceros disminuyan en intensidad.

Para poder prevenirlo es también necesario que los neumáticos de los vehículos estén en constante revisión y en buenas condiciones principalmente cuando inicia la época de invierno. La presión de las llantas y la profundidad de los dibujos siempre deben de ser adecuados también se deben de utilizar llantas que sean adecuadas para el modelo del auto que se maneja. En muchas ocasiones, los neumáticos de bajo costo o de marcas no muy reconocidas, pueden llegar a producir este problema y son más difíciles de controlar.

El conductor del auto, siempre debe de procurar mantener una adecuada visibilidad sobre la carretera para intentar disminuir el riesgo y el peligro. Es también importante mantener una adecuada distancia de seguridad entre los vehículos especialmente si es un día lluvioso. El mantener la calma cuando se presenta el aquaplaning es fundamental para salvaguardar la vida.

Cómo reaccionar

Cuando el vehículo está en una recta y el fenómeno se presenta, se suma importancia que el conductor logre mantener la calma e intentar mantener el volante fijo soltando muy lentamente el acelerador para que de esta manera el vehículo logre disminuir la velocidad y el conductor pueda nuevamente recuperar el control.

Cuando el aquaplaning sucede en una curva, el procedimiento que se debe de realizar es básicamente el mismo con la diferencia de que el volante debe de ser girado para lograr trazar la curva por la cual se está circulando, eso deberá de realizarse con mucho cuidado y no hacer un giro excesivo para evitar que el vehículo se vuelque. Un aspecto muy importante es que nunca se debe de frenar de golpe cuando se enfrenta a una situación de este tipo, al contrario, las llantas siempre deben dejarse rodar sobre el asfalto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Aquaplaning. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/aquaplaning/

Recomendado para ti