Publicidad

Publicidad

Transportes

Common rail

Para lograr entender bien el significado de common rail, es necesario entender que el funcionamiento que tiene un motor se basa en un proceso conocido con el nombre de combustión, el cual se refiere a una mezcla de aire y carburante dentro del cilindro, en la generación de una chispa por la bujía y en la comprensión de las tecnologías diesel. Para que la combustión sea un proceso eficiente, el combustible deberá de ser pulverizado en los inyectores y es aquí en donde el sistema common rail toma un papel muy importante.

¿Qué es el common rail?

El sistema common rail es un proceso que tiene como principal objetivo el lograr realizar la pulverización del combustible el cual se obtiene por medio de los diferentes sistemas de inyección convencionales para poder entonces optimizar el proceso de inflamación que se produce en la mezcla cuando se comprime en motores diésel.

Características del common rail

Algunas de las características más notables que pueden ser encontradas en el sistema common rail se mencionan a continuación.

Historia

El primer prototipo de este tipo de sistema tuvo sus orígenes a finales del año 1970 y estuvo en manos de Robert Huber. Posteriormente, esta tecnología fue una desarrollar por Marco Raen, quién laboraba para el Swiss Federal Institue of Technology ubicado en Zúrich. Ganser-Hydromag AG, también realizó aportes importantes. Tiempo después, el primer uso de forma exitosa de este sistema en un vehículo de producción en serie se realizó en Japón, a mediados de los años 90.

Fue por medio de Shohei Itoh y Masahiko Miyaki, quienes laboraban para la corporación Denso, que lograron fabricar y desarrollar un sistema common rail el cual fue utilizado en vehículos industriales pesados. Los sistemas más modernos, se encuentran actualmente comandados por una unidad de control de motor la cual hace que cada inyector se abra de forma eléctrica y no mecánica, un prototipo que fue extensamente practicado durante la década del año 1990.

Finalmente, el grupo Fiat se encargó de generar el desarrollo final de este sistema junto con la compañía alemana Bosch. Ambas empresas realizaron un acuerdo industrial en el cual se cedía el 50% de los derechos con respecto a la comercialización a una compañía conocida con el nombre de Teutona. El restante 50% se cedió a otras empresas a cambio de una serie de compensaciones económicas a Fiat. Esto fue considerado como un grave error estratégico del grupo pues la tecnología era muy rentable.

Para qué sirve el common rail

El common rail es un sistema que tiene una gran cantidad de usos los cuales resultan ser muy importantes para los vehículos. Se encarga de poder optimizar la presión que existe y por medio de la cual el diésel logra pasar hacia los inyectores generando al mismo tiempo una reducción considerable en el consumo de combustible y produciendo una importante eliminación de gases contaminantes emitidos por motores que son considerados ya como obsoletos.

Ayuda a reducir la cantidad de gasoil que se produce y al mismo tiempo aumenta la presión logrando que con una menor cantidad de combustible se pueda tener un mejor rendimiento en cuanto a la potencia. Hace que los combustibles sean más limpios y eficientes, le da mayor potencia al motor, optimiza el uso del combustible y además, puede ser utilizado en cualquier tipo de vehículo gracias a su diseño modular.

Partes

Las partes que componen el common rail son las siguientes:

Cómo funciona

El funcionamiento del common rail inicia en el momento en el que el combustible empieza a fluir desde el tanque hasta llegar a la bomba de alta presión. La bomba de alta presión será entonces la encargada de poder generar una presión de combustible adecuada y suficiente que garantice un pulverizado perfecto, el cual tiene lugar dentro del cilindro provocando que la inflamación espontánea de la mezcla se realice con mayor facilidad.

Es importante mencionar que estas presiones pueden oscilar entre los 300 y los 2500 bar, dependiendo siempre de las exigencias que presente el motor. Cuando el combustible logra salir de la bomba de alta presión, debe luego de pasar por diferentes conductos comunes, a los cuales se les conoce como common rail, luego llegan hasta los inyectores, los cuales funcionan de forma eléctrica a través de la computadora del vehículo.

Para que todo este proceso funcione de forma óptima se necesitan una serie de sensores y actuadores. Los sensores, son un tipo de sistema de inyección electrónica necesarios para que el motor funcione adecuadamente. Los actuadores, son los que tienen la función de ejecutar las órdenes siguiendo los valores que son enviados por los sensores hacia la computadora del vehículo.

Mantenimiento

Para un buen mantenimiento del common rail es fundamental que se revisen de forma constante los inyectores pues éstos se encuentran relacionados estrechamente con la vida útil del motor y con el uso del combustible. Cuando se reduce la potencia de un automóvil, es momento de revisar los inyectores y el sistema de common rail. También es muy importante realizar los cambios debidos de aceite cada 7000 o 10000 km, dependiendo de la zona geográfica en donde se encuentre. Si se llega a notar alguna anomalía o alguna luz se enciende en el tablero siempre será mejor llevar el vehículo a un servicio técnico automotriz que pueda revisar todo el sistema.

Ventajas del common rail

Las principales ventajas del common rail se mencionan a continuación:

Desventajas

este sistema tiene algunas pocas desventajas entre los cuales se encuentran:

Qué coches lo utilizan

Algunos ejemplos de vehículos automotores que utilizan el sistema common rail son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Common rail. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/common-rail/

Recomendado para ti