Física

Ósmosis

La ósmosis es uno de los procesos de mayor importancia que se necesitan para lograr la supervivencia de la célula en los seres vivos, razón por la cual resulta de vital importancia en el campo de la biología. Es una palabra de origen griego derivada del vocablo “osmos” que traducido al español significa “impulso”.

Ósmosis Qué es, características, tipos, para qué sirve, explicación del proceso

Temas relacionados

Histéresis

¿Qué es la osmosis?

La ósmosis es un fenómeno que se genera en el momento en el que dos soluciones que tienen diferente concentración son separadas por medio de una membrana semipermeable por medio de la cual el solvente se difunde hacia el líquido de menor concentración.

Definición

La ósmosis puede ser definida como el movimiento que tiene un disolvente el cual pasa a través de una membra semipermeable. Es un proceso que se da entre dos soluciones que cuentan con una concentración diferente. Es un fenómeno físico que se puede producir de forma espontánea sin que se de ningún tipo de gasto en la energía.

Características de la ósmosis

Las principales características de la ósmosis se mencionan a continuación:

Tipos de ósmosis

Existen dos tipos diferentes de ósmosis los cuales a continuación se explican:

Explicación del proceso

El proceso para que se de la ósmosis se inicia cuando existen dos soluciones que poseen diferentes concentraciones. Cuando el líquido se moviliza a través de la membrana semipermeable, lo hace con el único objetivo de poder establecer un equilibrio óptimo entre las concentraciones que intervienen en el proceso.

El disolvente o la sustancia cruzan la membrana, en este paso, cabe recalcar que la membrana posee dimensión molecular y por esta razón, hace que las moléculas de soluto no puedan pasar pero sí permite el paso del disolvente. Es de esta forma como la concentración que cuenta con una concentración menor logra aumentar la cantidad del elemento y la otra, al contrario, disminuye, provocando que se establezca un equilibrio.

Este proceso puede darse por medio de dos tipos diferentes de transportes, uno de ellos es el activo que se genera cuando la célula posee un gasto en su energía o puede ser pasivo, cuando el gasto de energía no se presenta puesto que no es necesario.

Para qué sirve

La ósmosis es un proceso que sirve e interviene en muchas aplicaciones. Es un proceso ideal para poder desalinizar el agua, para eliminar la dureza de la misma y para disminuir de forma considerable la cantidad de iones de nitratos en el líquido. Pero además, también tiene una serie de usos en otras áreas.

En el campo de la industria, la ósmosis sirve para poder producir grandes cantidades de agua que sea de alta calidad, para reducir la cantidad de microorganismos presentes en el líquido y purificarla. Es utilizada también en los circuitos de refrigeración para poder economizar y evitar la corrosión de los materiales que forman los circuitos. Es el medio ideal para que las fábricas textiles puedan teñir sus materiales y también se utiliza en la fabricación de los catalizadores.

El proceso también tiene un importante papel en la alimentación pues es utilizado para poder concentrar mejor las moléculas de los alimentos garantizando así la buena calidad de los mismos. Se usa para producir concentrados de jugos de frutas y vegetales, para fabricar fécula de patata y para la producción de suero lácteo.

Por último, es una pieza importante en el mantenimiento hídrico de los seres vivos ya que es el medio por el cual se pueden regular correctamente los niveles de agua en las células y en el organismo. Sin este proceso, el ser humano no tendría la capacidad de regular los líquidos que ingresan al cuerpo y tampoco se podría absorber los nutrientes. Purifica la sangre y la linfa, mejora el funcionamiento de las células y los tejidos, ayuda a mejorar el tiempo de recuperación de las enfermedades y colabora en la reducción de la acumulación de líquidos en los tejidos.

Importancia

La ósmosis es un proceso de vital importancia principalmente para el metabolismo de las células pues éste es el medio por el cual se puede realizar un adecuado intercambio entre el exterior y el interior de la célula sin generar gastos energéticos. Es un término que explica la forma en la que se origina la vida.

Este proceso además interviene en muchas de las actividades que se realizan de forma cotidiana y en el campo de la industria principalmente en los procesos industriales relacionados con la refrigeración. Es un proceso de tipo dinámico que tiene importancia química, física, biológica, vegetal, animal y para el ser humano.

Ejemplos de ósmosis

Algunos ejemplos de ósmosis muy sencillos de reconocer son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Ósmosis. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/osmosis/

Recomendado para ti