Física

Colores complementarios

Para definir a los colores complementarios es importante contar con la ayuda del círculo cromático. Por definición, un color complementario es aquel que se encuentra opuesto en el círculo mencionado. A un color primario le corresponderá siempre como complementario, un color secundario. En el caso de los colores terciarios, estos tendrán un complementario que será otro color terciario. Las características de los colores complementarios pueden variar de acuerdo con el modelo de colores primarios a utilizar. Es decir, si se trata de RGB, CMYK o RYB. El conocimiento de estos colores es clave para establecer contrastes, lograr matices y oscurecer tonos.

¿Qué son los colores complementarios?

Se define como colores complementarios a aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático. De esta manera, a un color primario le corresponderá siempre como complementario un color secundario. También existen colores complementarios para los terciarios. En el círculo cromático aparecerá como opuesto a un color terciario, otro terciario.

¿Cuáles son?

Para conocer cuáles son los colores primarios, se debe valer de un círculo cromático o rueda de colores. Si observamos, siempre un color primario tendrá como opuesto en el círculo a uno secundario.

Así, podemos identificar a los tres principales pares de colores complementarios:

Para esta definición de los principales pares de colores complementarios se ha utilizado el modelo RYB (Red – Yellow – Blue).

El círculo cromático también será de ayuda para establecer los colores complementarios de los colores terciarios. Para estos colores, su complemento siempre será otro terciario.

De esta manera podemos identificar tres pares principales de colores complementarios que se encuentran opuestos en la rueda de colores:

Características

Las principales características de este tipo de colores son:

¿Para qué sirven?

En Teoría del Arte, los colores complementarios cumplen un papel importante. Su manejo permite generar contrastes, matices y oscurecer tonos de forma adecuada.

El uso de colores complementarios adyacentes genera armonía, vibración y movimientos. Siempre, tratando de que uno de los colores sea predominante.

Colores complementarios adyacentes

Si consideramos el círculo cromático, los colores complementarios adyacentes son aquellos que se encuentra al lado de un complementario, tanto a izquierda como a derecha. Todo color primario o secundario tendrá como adyacentes a un terciario.

Ejemplos de colores complementarios adyacentes: El complementario de Amarillo es el Violeta, y este tendrá como adyacentes al Azul violeta a su izquierda, y Rojo violeta a su derecha.

Ejemplos

Tomando el modelo tradicional RYB, algunos ejemplos de colores complementarios son:

Escrito por Manuel D'Alessandro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti