Física

Colores terciarios

Los colores terciarios, también denominados intermedios, son los que se obtienen de la combinación de un color primario con uno secundario. Convencionalmente se ha establecido una serie de colores terciarios que son los que surgen de la combinación de un primario y un secundario que se encuentran adyacentes en el círculo cromático. Sin embargo, estos colores pueden ser infinitos ya que las combinaciones pueden estar sujetas a las cantidades utilizadas de cada tono. Se considera que los colores terciarios son los que están más presentes en la naturaleza y en la vida cotidiana de las personas.

¿Qué son los colores terciarios?

Se denominan colores terciarios a todos aquellos colores que son el resultado de la combinación o mezcla de un color primario y un color secundario. Aunque convencionalmente se han reconocido seis colores terciarios, las proporciones en la combinación de ambos tipos colores puede resultar en una variedad infinita de colores. Sin embargo, para una mejor compresión y, utilizando el círculo cromático, es que se han establecido los seis colores terciarios.

¿Cuáles son los colores terciarios?

Enumerar y describir los colores terciarios sería casi imposible. De la combinación de un color primario con un color secundario y, dependiendo de la cantidad utilizada de cada tono, se podrían obtener infinita cantidad de colores terciarios.

Para ello, se ha llegado a una convención general para establecer cuáles son los seis colores terciarios que resultan de la mezcla de un primario y un secundario que se encuentra adyacentes en el círculo cromático. Digamos como característica que para determinar estos colores se establecen cantidades iguales del color primario y del secundario.

Los seis colores terciarios definidos convencionalmente son:

Círculo cromático

Para comprender mejor las combinaciones de colores existe el círculo cromático. Se trata de una rueda de colores donde están incluidos los colores primarios, secundarios y terciarios. Estos colores aparecen de una forma ordenada donde podemos ver las combinaciones.

El círculo cromático puede variar de acuerdo con el modelo de colores primarios que se trate (RGB, CMYK o RYB).

Se pueden encontrar círculos con una mayor amplitud de combinaciones que representan hasta 48 colores.

Con la ayuda del círculo cromático podemos saber cómo se forman los colores terciarios.

¿Para qué sirven?

Observando detenidamente los colores terciarios podemos apreciar que son los más abundantes en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana. para ello, es importante aprender a reproducirlos.

En artes gráficas, en pintura y en numerosas actividades, los colores terciarios son muy utilizados y su recreación nos permite establecer su utilidad y para qué sirven.

La importancia de los colores terciarios permite su uso en todo aquello que necesita ser representado. Las marcas comerciales, por ejemplo, utilizan toda la gama de colores que se pueden obtener, incluidos los terciarios. Cada vez, son más las empresas que recurren a los colores para atraer la atención del público. Es recordado el ejemplo de la firma Benetton por revolucionar sus prendas a partir del uso de una variada gama de tonos.

Ejemplos

La vida cotidiana está inmersa en un mundo de colores. Desde los creados artificialmente por los seres humanos hasta los que nos rodean en la naturaleza.

Si observamos detenidamente, en la naturaleza abundan los colores terciarios. Los colores primarios puros son más difíciles de encontrar. Lo que vemos son variaciones como colores secundarios y terciarios.

Escrito por Manuel D'Alessandro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti