Publicidad

Publicidad

Física

Histéresis

La histéresis es una importante propiedad fundamental que se encuentra presente en el comportamiento que tienen los materiales magnéticos. Son muchas las aplicaciones en las que se puede observar la histéresis en la vida cotidiana y es aplicado en varios campos como el electromagnetismo, la electrotecnia e incluso la economía.

Histéresis Qué es, características, ciclo, curva, perdidas, aplicaciones, instrumentación

Temas relacionados

Ósmosis

¿Qué es la histéresis?

Se conoce como histéresis a la capacidad o tendencia que posee un determinado material para poder conservar una de sus propiedades cuando no existen ningún tipo de estímulo que la haya producido. Este término fue acuñado por Alfred Ewing.

Definición

La histéresis es un término que se utiliza para referirse a la tendencia que posee un determinado material para poder conservar una de las propiedades que posee debido a la ausencia del estímulo que lo ha generado. Es una palabra que proviene del idioma griego y que etimológicamente hablando quiere decir retrasado. Cuando hablamos de histéresis, nos referimos a la capacidad que del material a ser sometido a una determinada fuerza deformante de no recuperar la forma inicial a la misma velocidad con la que fue cambiado o de la misma forma.

Características

Entre las características más importantes de la histéresis se mencionan las siguientes:

Histéresis magnética

Este término es aplicado en el campo de la física y se refiere al fenómeno que hace posible que se de el almacenamiento de información en un imán localizado en un disco duro o flexible de las computadores. Este campo incluye en su interior un imán de pequeño tamaño que es codificado como un 0 a un 1 y ésta codificación se refiere a la ausencia del campo.

En el campo de la física, la histéresis magnética se da cuando se logra magnetizar un ferro magneto el cual logra mantener la señal magnética cuando se le retira el campo magnético que la ha provocado. En electrotecnia, el término se refiere al retraso que se da en la inducción con respecto al campo que lo ocasiona.

Ciclo de histéresis

El ciclo de histéresis se presenta en los diferentes materiales magnéticos que existen y tiene la capacidad de mostrar la dependencia de la inducción magnética en términos de intensidad en el campo magnético, en otras palabras, es el que puede mostrar la dependencia de la inducción magnética.

Este ciclo tiene un principio de construcción el cual, para ser formulado, debe de tener los siguientes aspectos importantes:

Este ciclo es considerado como una forma de mostrar la reacción tardía de un sistema ante los cambios en su estado si se compara con uno anterior. Este proceso se da por lo general durante la observación y el estudio de un determinado material enfocándose en una sola característica en particular. El material es sometido a un determinado estímulo que se repite de forma cíclica mostrando los datos en un gráfico en el cual se obtiene una curva cerrada.

Curva de histéresis

La curva de histéresis se produce cuando se mide el flujo magnético que existe en un material ferromagnético conforme la fuerza de magnetización va cambiando. Gracias a ella es posible determinar varias de las propiedades magnéticas más importantes que están presenten en un determinado material como lo son la retentividad, el magnetismo residual o flujo residual como también se le conoce, la fuerza coercitiva, la permeabilidad y la reluctancia.

Este término está entonces relacionado con la cantidad de saturación magnética, la cual es un efecto que puede ser encontrado y observado en los materiales de tipo magnéticos y que se define como el estado que es alcanzado luego de que se da cualquier tipo de incremento en un campo de magnetización externo que no puede llegar a provocar un aumento en la magnetización del mismo. Este efecto puede ser observado en la curva de histéresis o de magnetización, como también se le conoce.

Pérdidas por histéresis

La pérdida por histéresis es una representación de la pérdida en términos de energía que se manifiesta en forma de calor dentro de los núcleos de tipo magnético. Es importante recalcar que la pérdida en la potencia resulta directamente proporcional con el área que se muestra en la curva de histéresis.

Instrumentación

A pesar de que la histéresis por lo general reside en los instrumentos más que en el proceso de tipo físico al cual son conectados, es posible detectar de manera más sencilla la histéresis por medio de una prueba sencilla de bucle abierto. También resultan importante otros métodos de medición como la autorregulación, la ganancia en estado de reposo, el tiempo de retardo, el tiempo muerto y otros.

Aplicaciones

Algunas campos en donde puede ser aplicada la histéresis se mencionan a continuación:

Importancia

El estudio de la histéresis resulta de suma importancia principalmente en el campo del magnetismo y los imanes. Es importante reconocerla pues es la que indica y representa una pérdida de energía la cual es manifestada como calor en los núcleos magnéticos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Histéresis. Recuperado el 18 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/histeresis/

Recomendado para ti