Economía

Activo fijo

La declaración de balance que hace una compañía se fundamenta en sus activos, pasivos y en el patrimonio neto. Los activos se dividen en activos corrientes y activos no corrientes, y su diferencia está en su vida útil. Un activo fijo es un activo que se compra para la producción o el suministro de bienes o servicios, para el alquiler a terceros o para su uso en la organización. El término "fijo" se traduce en el hecho de que estos activos no serán utilizados o vendidos dentro del año contable. Un activo fijo generalmente tiene una forma física y se informa en el balance como propiedad, planta y equipo.

Activo fijo

Temas relacionados

Activo circulante

¿Qué es un activo fijo?

Un activo fijo tangible o intangible es un activo que no se puede convertir en líquido a corto plazo, que no están destinados a la venta y que, además, son necesarios para que la empresa funcione adecuadamente.

Características

Las principales características de los activos fijos son las siguientes:

Activo fijo tangible

El activo fijo tangible incluye todos los bienes y materiales que sean tangibles, es decir, se pueden tocar. En función de las características del negocio los activos fijos varían drásticamente. De acuerdo con el Plan General Contable, algunos de los bienes tangibles de las empresas serían los siguientes:

Activo fijo intangible

Los activos fijos intangibles son aquellos bienes y derechos que no son físicos o que no se pueden palpar. Nos referimos a bienes como marcas, permisos, patentes, derechos de traspaso, fondos de comercio o gastos de investigación. Por ejemplo:

Depreciación

Los activos que las empresas adquieren tienen un determinado tiempo de vida útil y éstos se pueden ver reflejados dentro de la contabilidad de la empresa por medio de la depreciación. Cuando una empresa adquiere bienes para desarrollar sus actividades, éstos pueden ser tangibles o intangibles.

El valor de estos bienes se refleja en los libros de contabilidad y la expectativa de los activos fijos es que puedan ser utilizados durante más de un periodo contable. Esto implica que una parte del costo de dichos activos, principalmente los que se usan para producción, deben ser cargados como parte del costo de la producción.

Este tiempo de vida útil tiene un tope en el cual se espera su venta a un precio que es conocido como valor residual, las cantidades que se van descontando del valor del bien desde que es comprado hasta que llega al fin de su vida útil es el monto de depreciación.

Cuentas de activo fijo

Las principales cuentas del activo fijo son:

Registro contable

De acuerdo con los principios de contabilidad, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y además debe de ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más los importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo.

Importancia

La importancia de los activos fijos depende en parte del tipo de empresa o de la actividad que se realiza. Los activos son para usarlos en la producción de bienes y servicios y por esta razón es que los activos fijos tienen una importancia en los negocios, ya que, si se cuenta con la información correcta de los mismos, se puede conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones del negocio.

Ejemplos de activo fijos

Algunos ejemplos de activos fijos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti