Publicidad

Publicidad

Economía

Estado de flujo de efectivo

Uno de los aspectos más importantes dentro de todas las empresas, es la generación de efectivo. Este tema es de suma importancia puesto que es lo que permite trabajar de manera continua, poder cumplir con todas las obligaciones que tiene la empresa y realizar inversiones que fomenten el crecimiento de la misma. Es común que las empresas deban de analizar todos los meses sus estados financieros por medio de la información contable y los balances generales pero también es importante entender el flujo de efectivo que es el aspecto que permite en realidad a la empresa operar de forma correcta y seguir funcionando.

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es un estado financiero que se refiere al movimiento de dinero que se da dentro de una empresa, es la forma en la que este dinero es producido y cómo se aprovecha en las diferentes operaciones de la misma.

Definición

El estado de flujo de efectivo es uno de los tipos de estados financieros que tiene la capacidad de brindar datos sobre todos los tipos de entrada de efectivo que tiene una determinada empresa, dinero que es recibido a partir de las operaciones que realiza y de fuentes de inversión externas. Incluye también todas aquellas actividades de tipo empresarial así como las inversiones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado. Es entonces, todos los movimientos de dinero que se dan, la manera en la que es producido y la forma en la que se aprovecha dentro de la empresa.

Características del estado de flujo de efectivo

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Para qué sirve el estado de flujo de efectivo

Un estado de flujo de efectivo sirve para poder mostrar de manera comprensible y clara toda la información que se encuentra relacionada con el manejo del efectivo dentro de una empresa o industria. Es el medio ideal para poder entender la situación financiera en un periodo determinado y de esta forma lograr realizar una evaluación sobre la liquidez que tiene la empresa. En otras palabras, permite al empresario entender y conocer todo aquello que está sucediendo en su negocio.

Elementos

Los elementos que se encuentran integrando el estado de flujo de efectivo son los siguientes:

Métodos

El primer método que puede ser utilizado para medir el flujo de efectivo es el método directo en el cual se muestran todos aquellos movimientos de efectivo dependiendo de la categoría principal la cual puede ser cobros y pagos en términos brutos. Este método también distingue entre las diferentes actividades de operación, inversión y financiamiento. Cuando se realiza las empresas deben demostrar varios tipos de información que incluyen el cobro en efectivo a los clientes, el efectivo que ha sido recibido a partir de intereses o dividendos, los pagos que se hacen en efectivo tanto al personal como a los proveedores, los pagos por intereses bancarios y por impuestos.

El segundo método es el indirecto y en él se muestran todos aquellos movimientos de efectivo ajustando al mismo tiempo la utilidad o la pérdida por los importes que no necesitaron de efectivo. Es un tipo de método más abstracto y se toma en cuenta como punto de partida la utilidad. Incluye los estados de depreciación y amortización, las diferencias que pueden presentarse debido a fluctuaciones cambiarias, la utilidad o la pérdida que se haya tenido en ventas y las correcciones monetarias de acuerdo a las cuentas del balance.

Estructura

Los estados de flujo de efectivo poseen un tipo de estructura que está compuesta por tres diferentes elementos los cuales en mencionan a continuación:

Análisis e interpretación

Para poder analizar e interpretar correctamente un estado de flujos es importante iniciar estudiando la parte final en donde se muestra el saldo el cual puede ser identificado como el aumento o la disminución de la cantidad de efectivo. Es importante que se analice de forma independiente el resultado de los aumentos son las disminuciones en términos de montos de fondos para lograr determinar el comportamiento de estas categorías y cómo han incidido en el resultado final.

La actividad operativa, que es la que muestra la gestión de la empresa deberá también ser analizada y observar si los resultados son positivos (la empresa se administra de manera óptima y obtiene buenos recursos ) o si son negativos. Una vez que se hayan logrado analizar todas las categorías se deberá de buscar la relación que existe entre las actividades de financiamiento y las actividades de inversión.

Importancia del estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo resulta ser uno de los principales pilares dentro de la administración de cualquier tipo de empresa pues es el medio por el cual se puede lograr analizar y conocer tanto las entradas como las salidas de efectivo que son producto de las operaciones diarias que realiza una compañía para poder así tener un buen control sobre el manejo y al mismo tiempo evitar posibles errores. Resulta ser una herramienta fundamental para lograr controlar los ingresos y los egresos, para enfrentar las obligaciones diarias y para tener el conocimiento exacto sobre la cantidad de fondos disponibles en la empresa.

Es también un medio por el cual se puede analizar la rentabilidad que tiene un negocio pues por medio del estado de flujo de efectivo se logra marcar la pauta para poder luego enfrentar contingencias que tal vez no han sido previstas permitiendo al mismo tiempo mantener dinero con el objetivo de poder realizar inversiones que puedan llegar a presentarse.

Ejemplos

Estado de flujo de efectivo - Ejemplo 1

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado de flujo de efectivo. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-de-flujo-de-efectivo/

Recomendado para ti