Definición
Una cordillera es una sucesión o una serie de montañas que se encuentran enlazadas entre sí y que naces como un producto de la acumulación de diferentes sedimentos en zonas cercanas a los bordes continentales, que luego son empujadas por medio de los movimientos tectónicos. Es importante saber que las cordilleras no solo existen en nuestro planeta tierra, sino que también pueden ser encontradas en otros cuerpos celestes, como por ejemplo, en el planeta Marte.
Características de una cordillera
Las principales características que podemos observar en una cordillera son:
- Está formada por una sucesión de montañas que se encuentran entrelazadas.
- Son zonas plegadas o zonas en fase de plegamiento.
- Son creadas por medio de fuerzas internas de la tierra y también por agentes externos.
- Son alargadas y de dimensiones bastante grandes.
- Los picos más elevados se encuentran en las dorsales oceánicas.
- Están compuestas por rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas.
- Su tipo de clima es definido por las montañas que la conforman.
- La temperatura depende de la altura que tenga el releve.
Formación
El proceso de formación de una cordillera generalmente es debido al choque entre las placas tectónicas cuando convergen entre sí. Uno de los procesos que actúan directamente en su formación es la orogénesis, por medio del cual, fuerzas y eventos geológicos deforman la tierra dando origen a las montañas y cordilleras. También se pueden formar debido por acumulación de sedimentos en zonas próximas a los bordes continentales y por empujones de las placas tectónicas, así como al viento, vegetación, agua, suelo que erosiona las zonas altas o de volcanes.
Tipos
Los tipos de cordillera son:
- Peri continental: se origina por subducción de una placa oceánica en una continental y se forman paralelamente a fosas oceánicas. Se forma magma por la fusión pero éste no llega a la superficie sino que forma rocas que hacen la corteza continental más gruesa.
- Inter continental: se forman cuando dos placas continentales se enfrontan y al tener la misma dimensión se produce un choque haciendo que la placa avance y se eleve. Los sedimentos se pliegan y forman arcos que tiempo después serán las cumbres de las montañas.
- Intra continentales: las cordilleras se forman por la acumulación de sedimentos en lugares cercanos a los bordes continentales quedando expuestas a los movimientos de las placas tectónicas, al viento, vegetación, agua, suelo, y algunas veces a la erosión de las zonas de altas o de volcanes.
Clima
El clima de las cordilleras depende de la cantidad y altura de las montañas que la conformen, pues éstas son uno de los factores principales para decidir el tipo de clima del lugar. Las montañas también afectan la cantidad de lluvia que puede caer en una cordillera al igual que la temperatura. Generalmente, entre más alto se encuentre el lugar, más frías van a ser las temperaturas que se experimenten. Las laderas también juegan un papel importante para determinar el clima de una cordillera, pues las que se encuentran viendo hacia el norte son de temperaturas más bajas que las que se encuentra en la parte sur.
Generalmente son las que establecen el clima de un lugar y en ellas hay un predominio de las precipitaciones orográficas que se forman cuando el viento cálido y el húmedo que viene desde el océano se eleva y luego se enfría, convirtiéndose en lluvias.
Principales cordilleras por continente
Las principales cordilleras que podemos encontrar en cada continente son las siguientes:
América
- Cordillera de los Andes – América del Sur y que comprende Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
- Montañas Rocosas– Estados Unidos
- Apalaches – Estados Unidos
- Cordillera Central – República Dominicana
- Sierras Madres – México
- Eje Montañoso Central de Costa Rica
- De la Costa – Costas del norte, centro y centro sur de Chile, y extremo sur del Perú
- Panorama de la cordillera Central desde la isla del Sol en Bolivia
- De la Costa – Venezuela
África
- Cordillera del Atlas o Macizo del Atlas
Asia
- Cáucaso
- Himalaya
- Montes Urales
- Cordilleras de Oceanía
Oceanía
- Alpes Australianos
- Cordillera Central
Europa
- Alpes
- Apeninos
- Cárpatos
- Cordillera Cantábrica
- Pirineos





