Historia

Gran Depresión (Crisis de 1929)

Uno de los acontecimientos mundiales que trajo consecuencias negativas al mundo occidental industrializado fue la Gran Depresión o crisis de 1929. Un acontecimiento que tuvo lugar en el año 1929 y que se prolongó aproximadamente hasta el año 1939. Es considerada como uno de los sucesos de mayor duración que ocasionó grandes daños a la política macroeconómica y a la teoría que existía sobre la economía. A pesar de haberse originado específicamente en los Estados Unidos logró alcanzar con desempleo, reducción de la producción y deflación a prácticamente todos los países del mundo.

Gran Depresión (Crisis de 1929) Qué fue, resumen, características, causas
  • Cuándo fue: Del 29 de octubre de 1929 hasta el año 1939
  • Dónde fue: Prácticamente todo el mundo, en especial Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria

¿Qué fue la Crisis de 1929?

La Gran Depresión fue un periodo que se dio a nivel mundial el cual provocó grandes daños a la economía y a la sociedad ocasionando una crisis que se prolongó aproximadamente durante 10 años.

Características de la Gran Depresión

Este acontecimiento se caracterizó por traer una serie de graves problemas en la economía que ocasionó una de las peores crisis en el mundo industrializado. Inició en el año 1929 y alcanzó su punto más bajo en el año 1933 ocasionando que alrededor de 15 millones de ciudadanos estadounidenses perdieran su trabajo, los bancos quebraron y el país se encontraba prácticamente en banca rota. No solo afectó a los Estados Unidos sino que logró extenderse a nivel mundial. Fue un movimiento que trajo consigo importantes cambios políticos en los países y en los sistemas financieros al ser éstos los más afectados.

Antecedentes

La Gran Depresión tiene sus antecedentes luego de que el mercado de valores sufriera una tremenda caída en octubre del año 1929. Esta situación hizo que Wall Street entrara en un estado de pánico que ocasionó que miles de inversores a nivel mundial se retiraran. Este escenario provocó que poco a poco las inversiones se redujeran ocasionando al mismo tiempo que la producción industrial se viera muy afectada y la cantidad de empleo se estrechó considerablemente, pues había muchas empresas que se habían declarado en quiebra y no tenían como pagarle a sus empleados.

Resumen

La Gran depresión inició un 24 de octubre de 1929 cuando en Wall Street no abrieron las puertas, pese a esto, una gran cantidad de personas ya se encontraban en el lugar para escuchar las noticias en medio del pánico. El mercado de valores había empezado a caer un día lunes cuando había descendido en un 12.8%, y el día siguiente, bajó otros 12% más, día que se conoce con el nombre de Martes Negro.

Después de finalizada la Primera Guerra Mundial, todos los países sufrieron daños severos en sus economías, sin embargo, Estados Unidos logró mantenerse de pie lo que hizo que se transformara económica y culturalmente. Había mucho empleo y los suelos eran buenos, todos pensaban que era una etapa próspera para el país. Muchos famosos empezaron a invertir en la bolsa y al ver los frutos, el público en general quiso seguir sus pasos; fue así como nació el concepto de inversión. Muchos de las acciones que las personas adquirían lo hacían por medio de préstamos a corredores de bolsa los cuales cobraban un margen. Un mes antes de la caída se mostró una tendencia a la baja, sin embargo, no se le dio importancia y los inversores decidieron comprar más.

Fue de esta manera como la caída de la bolsa de valores inició ocasionando una depresión económica que afectó a miles de estadounidenses que habían invertido todo su capital en acciones. Al caer, los inversionistas dueños de empresas no tuvieron dinero para poder pagarle a sus trabajadores y el desempleo se adueñó del lugar. Fue una situación que afectó incluso a muchos países a nivel mundial pues no era únicamente Estados Unidos quienes invertían en el lugar.

Causas de la Gran Depresión

En la década de 1920, Estados Unidos había logrado que su economía creciera y se volviera muy estable, la riqueza del país se había duplicado en un periodo al que llamaron “los locos años veinte”. En ese momento existía la Bolsa de Valores en Nueva York, mejor conocida como Wall Street, la cual era un mercado de valores en el cual miles de millonarios, trabajadores comunes y personas de todo el mundo habían decidido invertir, razón por la cual los valores del país habían aumentado de forma considerable.

Conforme pasó el tiempo, la producción en el país empezó a reducirse y poco a poco el desempleo iba tomando posesión del lugar. Esta situación provocó que las acciones aumentaran de precio sobrepasando el valor real. Los salarios eran más bajos y había también más deuda en todos los sectores.

Estados Unidos entró en una pequeña recesión en el verano de 1929 provocando que el gasto de los consumidores disminuyera y que los bienes que no habían podido venderse se acumularan provocando que las fábricas trabajaran menos. Pese a esto, las acciones siguieron en subida y llegó el momento en el que no podían ni pagarse ni generar ganancias.

Consecuencias

En la parte de la economía, las consecuencias fueron graves e importantes. Muchos de los bancos que existían quebraron porque las personas no pudieron seguir pagando sus deudas, el consumo de productos se redujo considerablemente lo que ocasionó una caída en los precios y en la moneda. Una gran cantidad de empresas cerraron sus puertas dejando a los trabajadores desempleados y lo que lograron seguir trabajando tuvieron que enfrentar reducciones salariales drásticas. La clase media se empobreció generando una polarización de tipo social.

Se empezó entonces a dudar de la democracia liberal, de las corrientes políticas e incluso de la religión. El socialismo soviético y el régimen fascista empezó a intentar ganar más adeptos, de hecho, la Segunda Guerra Mundial es vista como un efecto secundario de la Gran Depresión. Se intentó además empezar a intervenir la economía con un modelo capitalista liberal para intentar sostener a la población más pobre, reformar los mercados y volver a aumentar la economía estadounidense.

Países afectados

Además de los Estados Unidos países como Austria, Reino Unido, Japón, los Países Bajos, Italia, Francia y España fueron los más afectados, sin embargo, cabe recalcar que prácticamente todos los lugares en el mundo tuvieron algún efecto de la Gran Depresión.

Efectos políticos

Los efectos políticos que surgieron con la Gran Depresión incluyen entre sus aspectos más relevantes, la creación y el nacimiento de tres ideales de sociedad: el comunismo marxista, el capitalismo y el fascismo o nacionalismo, movimiento que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Quizá la consecuencia más relevante, preocupante y siniestra fue el triunfo de regímenes nacionalistas, agresivos y bélicos en Japón y en Alemania. Con la crisis de 1929, se enterró la idea del liberalismo económico y los gobiernos lucharon por sacar adelante a sus países.

Películas sobre la Gran Depresión

Algunas películas que se han filmado para narrar los acontecimientos que se dieron durante la Gran Depresión son las siguientes:

Libros sobre la Gran Depresión

Muchos libros narran la Gran Depresión, algunos de los títulos más interesantes son los siguientes:

Con que otros nombre es conocida

La Crisis del 1929 es conocida también con el nombre de la Gran Depresión o como la Crisis del 29.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti