Publicidad

Publicidad

Literatura

Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga quien utilizó un seudónimo literario conocido a nivel mundial como Gabriela Mistral fue la primera autora femenina en Hispanoamérica que logró recibir el Premio Nobel de Literatura. Una importante figura representativa de toda la historia y la cultura del continente. Una gran poeta quien logró ganarse la admiración del mundo sus obras, con sus valores culturales y con las tradiciones que tenía de un continente reconocido en el campo literario.

Gabriela Mistral | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 07/04/1889
  • Dónde nació: Vicuña, Chile
  • Cuándo murió: 10/01/1957
  • Dónde murió: Hempstead, Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Gabriela Mistral?

Gabriela Mistral ha sido una de las principales baluartes dentro de la poesía chilena e Iberoamericana quien logró ganar el Premio Nobel de Literatura por su poesía lírica inspirada en las emociones y por haber sido un ideal en el mundo latinoamericano.

Biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral nació el 7 de abril del año 1889 en la ciudad de Vicuña en la región de Coquimbo. Su padre fue Jerónimo Godoy Villanueva, un minero, maestro de escuela y artista, su madre, Petronila Alcayaga Rojas, tenía antecedentes vascos y trabajaba como modista. Cuando tenía tres años su padre abandonó el hogar y la familia y luego vivió toda su infancia aldea a cargo de su madre y de una hermanastra. Fue esta hermana, quién era maestra rural, la que le enseñó sus primeras letras y la educó.

Aprendió a leer cuando tenía seis años y a los doce años se mudó junto con su madre a vivir a la ciudad llamada La Serena. Fue autodidacta aprendió mucho sobre las cosas y de la naturaleza. Al cumplir 14 años empezó a trabajar como maestra rural obras del escritor colombiano José María Vargas y ensayos filosóficos de Montaigne. Mientras después trabajando como maestra también se dedicó a escribir en periódicos regionales. También laboró en la Escuela de Barrancas y en Traiguén. Fue nombrada como directora Liceo de niñas de punta Arenas.

También estuvo trabajando en los programas y planes de enseñanza para las zonas rurales e indígenas de México en donde fue invitada por el secretario de Educación Pública, termina su labor como maestra en Chile y luego visitó varios países como Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza. En París asumió varias funciones dentro del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual el cual formaba parte de la sociedad de las Naciones Unidas cómo delegar por parte de Chile.

En el año 1933 trabajó en varios lugares del mundo y en España fue homenajeada. Dio varias conferencias con respecto al hispanismo, al autodidactismo y a la historia indoamericana. Visitó varios lugares como República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y El Salvador entre otros y de esta manera logró convertirse en una de las mujeres más aclamadas de todo el continente.

Muerte

Gabriela Mistral había vivido bastante tiempo en Norteamérica, en Long Island, Nueva York, en ese lugar se le había descubierto un cáncer de páncreas. Con el paso del tiempo su estado de salud se fue deteriorando y en la madrugada del día 10 de enero de 1957 fallece en el hospital Hempstead General luego de que se le había rendido un homenaje por parte de la organización de las Naciones Unidas. Sus restos se encuentran descansando en su pueblo Monte Grande pues así lo había decidido en su testamento.

Vida personal de Gabriela Mistral

Conoció a Romelio Ureta quien trabajaba cómo empiezo ferrocarril cuando tenía 17 años fue él el verdadero amor de su vida y quien se suicidaría el 25 de noviembre de 1909. Según la historia tuvo también una relación íntima con una mujer llamada Doris Dana a quien había conocido en la ciudad de Nueva York. En su vida personal también figuró una persona muy importante, Juan Miguel, en checo a satisfacer sus deseos de maternidad, era su sobrino con cariño como “Yin Yin”.

Este este joven murió el 14 de agosto de 1943 cuando tenía 17 años dejando una nota de suicidio para Gabriela Mistral. Este fue un duro golpe en la vida de la autora del cual nunca pudo recuperarse y siempre insistió en que alguien había asesinado a su hijo.

Estilo

Su estilo literario se ubica dentro del periodo llamado modernista y mundonovista, aunque también se encontró dentro del periodo vanguardista. Sus poemas se basaban en los versos y en la prosa y en sus etapas como poetisa representó mucho de su vida incluyendo la angustia y la tragedia. En sus obras tenía ausencia de retórica y prefería utilizar un lenguaje de tipo coloquial. Entre sus temas favoritos se encontraba la maternidad, el amor, la muerte como destino final y un tipo de panteísmo religioso que hacía referencias al cristianismo. También mostro todas sus inquietudes pedagógicas y estuvo en contra del machismo y la desigualdad.

Características físicas

También la Mistral era de esperar media y de piel morena, nariz bien perfilada al igual que sus cejas y su cabello era negro y lacio.

Personalidad

Gabriela Mistral tenía una personalidad y un temperamento bastante sincero, se caracterizó por ser una mujer rebelde y por tener mucha sensibilidad. Creía por completo en la educación y en la protección a los niños, defendió a la mujer y a las razas que eran perseguidas promoviendo de esta manera la justicia social para los más humildes.

Reconocimientos

Fueron muchos los reconocimientos otorgados a Gabriela Mistral por su labor y por su obra, algunos de ellos se mencionan a continuación.

Obras de Gabriela Mistral

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Ediciones póstumas

Poemas

Frases

Algunas de sus frases más conocidas fueron:

Importancia de Gabriela Mistral

Gabriela extranjera una de las más importantes dentro de la literatura de Chile y de Hispanoamérica. Fue considerar como la principal referente a la poesía femenina a nivel mundial. Escribió también varios poemas relacionados con la educación y muchos han formado parte y siguen siendo parte de la formación literaria de los niños pequeños pues gracias a su poesía se logra crear la musicalidad en el lenguaje.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la mayor parte de su historia y de sus obras del e incluso en algunos documentales que han sido transmitidos por la televisión. Algunas de ellas son las siguientes:

Curiosidades

Algunas de sus principales curiosidades se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gabriela Mistral. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/gabriela-mistral/

Recomendado para ti