Shinji Mikami es reconocido como uno de los más famosos y legendarios en lo que a juegos se refiere, especialmente en los juegos de terror, suspenso y horror, desde niño le fue arraigada un amor por el terror y toda esta área horrible y espeluznante de la ficción, empezando su amor por un cuento Japonés, lo que luego lo llevó a apasionarse y obsesionarse no solo por los cuentos, sino también por las películas de horror de los 80, estas eran por mucho su inspiración y adicción.
Shinji Mikami es uno de los creadores y diseñadores más grandes y legendarios en lo que a videojuegos se refiere. Su origen es japonés y su nombre se escribe de la siguiente manera 三上真司, lo que traduce a su nombre Mikami Shinji. Posee un historial académico impecable y se ha encardo de producir grandes juegos como los pertenecientes a la saga Resident Evil.
Shinji Mikami nació en Iwakuni, Japón, el 11 de agosto de 1965, creció en una región llamada Chugoku en la prefectura de Yamaguchi, la que se podría decir que es una de las provincias más industrializadas de Japón, desde la pubertad en el resto de su adolescencia se interesó por lo que fue el cine del terror y todas aquellas controversias que se desencadenaban con respecto a las mismas, las críticas que este tipo de producciones y diseños tenían les parecían sumamente entretenidos e interesantes.
Aunque su provincia poseía una gran cantidad de historias, antecedentes y leyendas, ya que esta se encuentra situada cerca de la base marina de Iwakuni, la cual es una de las estructuras más famosas que se podrían hallar en esa localidad, a lo largo de la historia a esta base llegaban los afectados de la Segunda Guerra Mundial, algunos que sobrevivieron con dificultades y otros que lamentablemente no; este acontecimiento marcó y dejó una huella imborrable en los habitantes de la zona, por lo cual la mayoría de estos siempre vivían, y se puede decir que viven, constantemente nerviosos y con un miedo sumamente arraigado a la muerte.
No obstante, el inicio de la pasión de Shinji Mikami por el terror y horror no fue por esa gran cantidad de antecedentes que existían en su tierra natal, su primer encuentro con este tipo de temática, estilo y genero fue con una historia japonesa de fantasmas que se titulaba Yotsuya Kaidan, que se distinguía por ser un cuento en el que se encuentran los sentimientos y emociones de traición y venganza constantemente, protagonizada esencialmente por almas de personas que parecían estar en pena por no lograr los objetivos que se habían planteado en vida, por lo cual se encontraban sin el merecido descanso eterno y se manifestaban como almas en pena.
Progresivamente luego de esto fue creciendo rodeado de teorías, memorias y demás cosas acerca de muertos siendo reales o ficticios, estos despertaban su curiosidad de una manera incesante, posterior a esto el simple conocimiento no le era suficiente y ya lo que amaba investigar e indagar le parecía soso y a su percepción carecía de importancia, por lo cual buscó otro foco de admiración, otra fuente de inspiración, lo que tiempo después consiguió en las películas de horror de los ochenta las cuales inmediatamente llamaron su interés, entrando en las que más captaban su atención títulos como Evil Dead y La matanza de Texas, de hecho en una entrevista que se realizó gracias a Eurogamer el mismo Mikami manifestó su atracción a estas películas de la siguiente manera: “No era solamente la emoción que se sentía al ver algo tan aterrador como eso. En mi caso, yo me obsesionaba por lo que habría hecho yo de ser el protagonista en esa situación. Yo siempre quise hacer cosas diferentes. Esto es por lo que quise hacer videojuegos de terror: para darme la oportunidad de jugar basándome en mis decisiones en situaciones extremas, que dan miedo.”
Una de las cosas más curiosas sobre bes que cuando era niño ni siquiera se imaginaba como un diseñador o creador de juegos, lo que más deseaba en aquella época era ser un conductor de Fórmula Uno, aunado a ello, no jugaba ningún tipo de videojuegos a su corta edad, nunca estuvo en sus objetivos diseñar juegos, ya que para el esto no le concedería la dosis de acción y entretenimiento que su vida necesitaba, a Shinji Mikami a esa corta edad le encantaba la adrenalina y no podía encontrarse sin estar movilizándose constantemente, por lo cual a esa edad empezó a practicar lo que era el kendo y karate, esto tal vez era una característica que había aprendido de su padre, el cual era violento, el mismo que logro que Shinji Mikami, al cual casi nada lo aterraba, se llenada de pánico y miedo.
Estaba estudiando economía en la Universidad de Doshisha, que se encontraba en Kioto cuando sucedió algo trascendental, al menos en la vida de Shinji Mikami, Capcom le invitó a un evento y el gustoso asistió, al parecer esta empresa había captado su atención, por lo cual les envió su síntesis curricular, sin embargo, este fue rechazado de primera mano, tal vez fuera suerte o destino, pero una semana después de ser rechazado la empresa lo llama, ofreciéndole un puesto de diseñador junior, nunca se tuvo ni una minima idea de la razón del cambio de opinión tan repentino, quizá recursos humanos vio características y detalles positivos en Mikami. No obstante, las razones se dejaron de buscar cuando este participo de alguna manera en un juego, como desarrollador en el año 1990, uno de los muchos juegos de Game Boy que aunque se insitió no llego a salir en Japón, este juego se titulaba: Capcom Quiz: Hatena? No Daiböken.
Progresivamente Shinji Mikami empezó a desarrollar juegos que de igual manera eran para los Game Boy, esta vez bajo la licenciatura de Disney, uno de esos juegos fue: ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Luego de esto salió lo que era reconocido como La tropa de Goofy y Aladín el cual estaba disponible solo para las consolas de Super Nintendo y fue uno de los juegos más relevantes, con mejores uno de los mejores gráficos que se encontraban para la época y fue un éxito de ventas superando el millón ochocientos de copias vendidas, no obstante, Shinji Mikami alguna vez en una entrevista comentó algo referente a ese juego, argumentando que no estaba conforme con su desarrollo, creación y plataforma del juego, por lo cual prefería la versión de Sega Genesis antes que la suya, ya que consideraba que las animaciones en esta consola eran muchísimo mejores. Aunado a ello, en dicha época también participo en un juego de Fórmula uno, obviamente no podía dejar del todo su sueño atrás, que se denominaba Super Lap, aunque este juego se desarrolló exitosamente, el titulo posteriormente fue cancelado, frustrando de esta manera su sueño aunque hubiera sido de una manera poco realista.
El estilo de diseño y gráficos en Shinji Mikami empezó siendo lleno de acción y estrategia, no obstante, siempre siguió incrustada en él esa semilla que le decía que el terror y el horror era lo suyo, cuando se le dio finalmente esta oportunidad acogió esas bases como sus fundamentos, por lo que se puede decir con una seguridad inefable que su estilo singular son los juegos terroríficos, no por nada se le reconoce como el padre del survival horror, su misión es hacer que los compradores del producto sientan en piel propia lo que es el terror, lo que el miedo podría llegar a hacer y a su vez, desarrollar las habilidades de supervivencia de cada sujeto individualmente.
Este juego publicado en Marzo del 96, como los que le siguen de la misma franquicia, es uno de los más relevantes dirigido, diseñado y creado por Mikami, aunque los juegos anteriores en los que había participado eran buenos y conocidos popularmente este fue uno que sin duda alguna marco un cambio trascendental para la carrera y la fama de Mikami, aunado a ello, la aparición de este juego causo demasiadas controversias y polémicas, por lo cual, para la época subió como la espuma, era una innovación y del mismo nace lo que hoy en día se reconoce como el survival horror.
El mismo se encontraba fundamentado en la película de George Romero Night of the Living Dead y específicamente se publicó con disponibilidad solamente para la consola de Play Station, posteriormente se abrieron las puertas a Sega y luego de esto se creó un remake del mismo video juego para Game Cube de Nintendo a mediados del año 2002, con gráficos más actualizados y nuevas características y detalles, de igual manera Nintendo DS no se quedó atrás, generando su propia versión del mismo denominado Resident Evil: Deadly Silence.
Este juego creado por Shinji Mikami se podría decir que es un hibrido, ya que posee todas las concepciones anteriores del diseñador pero incluyéndole inspiraciones basadas en Jurassic Park, este juego salió para la venta en 1999 con una disponibilidad solo para Play Station y de inmediato se catapultó, teniendo una gran demanda y superando los dos millones de ventas.
Este juego no tenía mucha diferencia con los anteriores, la cámara en el juego de igual manera estaba fija y el esquema del juego era el mismo, no obstante, Shinji Mikami conocía los inconvenientes que se le habían presentado en juegos anteriores, así que decidió realizar cambios impactantes en lo que era la estructura del juego, la jugabilidad dio un salto de metódica interactiva, cambiando de igual manera la perspectiva de la cámara, implementando una tercera persona de alguna manera y añadiendo nuevos diseños, objetivos, nuevas armas y detalles que no se encontraban en las versiones antiguas del mismo juego. Resident Evil 4 fue alabado y galardonado de muchas maneras, revoluciono la industria completamente, tanto a los críticos especializados que los expertos jugadores que se habían encardo de jugarlo hasta el cansancio.
Entre los muchos reconocimientos que obtuvo Shinji Mikami por sus diversas creaciones, estos son unos cuantos:
Entre las curiosidades de la vida de este personaje se encuentran las siguientes:
Calderón, Grecia. (2018). Shinji Mikami. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/shinji-mikami/