Videojuegos

Roguelike

Un Roguelike generalmente se puede describir como un juego de computadora que es gratuito, que se juega por turnos y que tiene un fuerte enfoque en el juego intrincado y la rejugabilidad. Es una representación del mundo abstracto que utiliza visualización basada en ASCII, en oposición a los gráficos 3D. Por supuesto, como con cualquier género, hay desviaciones de la norma. Los Roguelikes le permiten al jugador un tiempo indefinido en el cual pueden hacer un movimiento, haciendo que el juego sea comparable más al ajedrez que a los juegos basados en reflejos, como los shooters en primera persona. Dado que los gráficos son limitados, la imaginación del jugador debe entrar en juego para ganar las partidas, es por esta razón que el juego es más parecido a leer un libro que a ver una película.

Roguelike

Temas relacionados

Beat 'em up, hack and slash, Metroidvania, RPG

¿Qué es el Roguelike?

Son juegos de exploración orientado a que el jugador utilice fichas y dados pero que han sido adaptados al ordenador. Se juega por turnos, pero también esto puede variar y ser todo lo contrario.

Historia del Roguelike

La creación de juegos de Roguelike viene de los programadores aficionados y hackers informáticos, quienes intentaban crear juegos para el naciente campo de la computación a principios de los años 80, principalmente influenciados por el juego de aventuras de texto de 1975 Colossal Cave Adventure o Aventura, como era llamado popularmente, y de la alta fantasía de los escenarios del juego de mesa Dungeons & Dragons.

Algunos elementos del género Roguelike estaban presentes en los juegos de mazmorra escritos para el sistema PLATO. Esto incluye pedit5 (1975), que se cree que es el primer juego de rastreo de mazmorras, y que contó con encuentros de monstruos aleatorios, aunque solo usó un único nivel de mazmorra fijo.

El pedit5 inspiró a los rastreadores de mazmorras similares basados en PLATO como Orthanc (1978), Moria (1978) y avatar (1979). No se sabe con claridad si estos juegos PLATO inspiraron el género Roguelike ya que no hay evidencia de que los primeros creadores Roguelike tuvieran acceso a estos juegos.

Los juegos core Roguelike se desarrollaron independientemente el uno del otro, muchos de los desarrolladores no aprendieron sobre sus respectivos proyectos hasta varios años después de que el género despegara.

Características del Roguelike

Las principales características de este tipo de juego son las siguientes:

Origen del nombre

El género Roguelike toma su nombre de Rogue, el cual era un videojuego de rol que se basaba en los juegos de rol de Dungeons & Dragons, y que incluía conceptos tales como las estadísticas y los puntos de experiencia.

Juegos destacados del género Roguelike

Entre los juegos más destacados de esta rama encontramos los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti