Videojuegos

Intellivision

En la historia de la humanidad han existido a lo largo de esta un sin fin de maneras en que el ser humano ha saciado su necesidad de recreación, ya sea para desestresarse por las arduas tareas que debe desarrollar en su vida cotidiana, tanto a nivel laboral como en el hogar. Estas se desglosan desde juguetes tan simples como el yoyo, pasando por actividades más complejas como los deportes y llegando a los primeros videojuegos de computadora en 1940 y llegando a la primera generación de consolas en 1972. Ahora bien, el Intellivision es sin duda una de estas consolas que aun en pleno silgo XXI causa sensación entre los coleccionistas y entendidos de la materia, ya sea por una cuestión de nostalgia o simplemente de plano por una preferencia de este tipo de consolas sobre el resto.

Intellivision

Temas relacionados

Atari 2600ColecoVision

¿Qué es la Intellivision?

Desarrollada por Mattel y lanzada en 1979 la Intellivision fue una de las grandes consolas de su época puesto que esta presentó mejores gráficos, sonidos y lo suficientemente reales para una época en que, este auge de las consolas estaba en pleno nacimiento.

Historia

Esta consola fue desarrollada por Mattel Electronics, y fue probada en California en 1979 con cuatro juegos diferentes, para terminar siendo lanzada en todo Estados Unidos un año después con un costo de 299 dólares.

Como se ha mencionado antes esta es una de las grandes competencias en mercado de “Atari”, ya que esta fue comparada muchas veces en el mismo por diferentes medios de comunicación y, aunque no era la única existente fue la que realmente presentó un problema para la supremacía de esta consola a nivel de las ventas.

Ciertamente el Intellivision fue una de las consolas más vendidas del mercado en aquel tiempo ya que en su primer año Mattel había vendido 175.000 consolas y fue en este punto que su stock de juegos se dispararía a diecinueve, y de esta manera con el éxito tocándoles a la puerta, Mattel que hasta ahora había decidido producir sus juegos con la compañía APh tomo la importante decisión de crear su propio equipo de desarrolladores de Software.

De esta manera para el año 1982 la empresa había recaudado con la venta de la Intellivision cien millones de dólares y compañías como Activision e Imagic comenzaron a lanzar títulos que hicieron crecer su popularidad y pronto la consola comenzó a ser vendida en Japón.

Pero, en la primavera de 1983 cuando la Mattel se preparaba para lanzar títulos como Burgertime que serían cartas del triunfo de la consola, aparecieron fuertes y nuevas competencias como el Colecovision, Atari 5200 y Vectrex de esta manera las ventas cayeron dramáticamente y intellivion II que había sido lanzada inicialmente lanzada con el precio antemencionado fue rebajada a 69 dólares, y tras sufrir múltiples remasterizaciones la consola fue descontinuada en 1991

Características de la Intellivision

Entre sus características más relevantes se encuentran:

Especificaciones técnicas

Dentro de las especificaciones más importantes están:

El hardware permite las siguientes características por sprite:

Conexiones y puertos

El Intellivision poseía controladores constituidos por:

Modelos

En 1983 Mattel lanza una versión remodelada de la consola que trajo consigo un nuevo sistema llamado “System Charger” que ahora, permitía jugar juego del Atari 2600, al igual que un teclado musical y joysticks desmontables, esta consola fue bautizada con el nombre de Intellivision II. Esta se creó con la intención de ser más barata y fue lanzada al público en un costo de 150 dólares.

Con el gran crash del 83 la consola sufrió remasterizaciones que resultaron en consolas como las INTV II, la cual era solo una versión retocada estéticamente de la Intellivision, posteriormente esta unidad paso a llamarse Super Pro System.

Accesorios

La Intellivision tuvo como principales accesorios los siguientes:

Cartuchos

El intellvision contaba un puerto en donde se cargaban los cartuchos, quienes eran una especie de chip, la cual se conformaba por una carcasa plástica en donde se encontraba la portada del juego y dentro de ella una memoria que no superaba los 16 bits en donde se encontraba toda la información del juego, además de una membrana a la que le llamaban “cerdas” las cuales eran la que entraban en contacto con la consola para cargar la información.

Juegos destacados de la Intellivision

Con la llegada del Intellivoice la mayoría de los juegos de Intellivision comenzaron a adoptar este modo de jugabilidad, pero como es común, se destacaron algunos juegos más que otros, podemos nombrar los siguientes:

Tambien se debe tener en cuenta títulos como:

Curiosidades

El Intellivision posee muchos hechos curiosos que los usuarios de esta consola recuerdan y rememoran, como por ejemplo, cuando el teclado después de un largo tiempo de juego ocasionaba marcas en la punta de los dedos, también se puede tomar como dato curioso que el nombre de la misma nace de las palabras intelligent television, es decir, televisión inteligente.

Uno de los eslogan más usados en la venta de esta era lo más cercano a la realidad” por los gráficos innovadores para la época y sus sonidos bastantes reales. Sin embargo, después de su caída en venta con las salidas de otras generaciones Mattel abandono los nuevos proyectos de desarrollo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti