Videojuegos

Atari 2600

La Atari 2600 (Conocida como Atari Video Computer System o Atari VCS hasta 1982) es la consola que popularizó los videojuegos en casa gracias al uso de Cartuchos ROM intercambiables.

¿Qué es la Atari 2600?

La Atari 2600 es una consola de videojuegos lanzada en el año 1977 por Warner. Su sistema de cartuchos intercambiables y la adaptación de juegos de maquinas recreativas la convirtieron en el sistema más popular hasta principios de los ochenta.

Historia

En el año 1976, las ventas de Pong disminuyeron por el aumento de fabricantes de videojuegos y consolas clon de Pong. Así Atari comenzó el desarrollo de su siguiente consola bajo el nombre clave “Stella” pero la falta de recursos obligó a que uno de sus desarrolladores, Nolan Bushnell, vendiera la compañía a Warner con la promesa de que Stella fuera concluida. La Atari VCS (Video Computer System) fue el producto resultante lanzado en el año 1977.

Originalmente, la consola se vendió al precio de 200 dólares e incluía dos controles y el juego Combat. La Channel F (Conocida anteriormente como Video Entertainment system o VES) de Fairchild fue su competidora directa ya que ambas tenían el sistema de cartuchos intercambiables y ambas acabaron con el mercado de consolas de Pong.

El verdadero éxito de la consola ocurrió en el año 1980 cuando convirtieron a Space Invaders de un juego de máquinas recreativas a un juego de cartucho. Sin Embargo, la compañía no daba el reconocimiento suficiente a los creadores de videojuegos, por lo que algunos crearon su propia compañía desarrolladora, Activision, compañía que produjo los juegos más populares para la Atari VCS.

En 1981, la consola es renombrada a Atari 2600 y presenta el Missile Command. Más adelante lanza al mercado el videojuego que sería el más vendido en la historia de la Atari, el Pac-Man. El lanzamiento de E.T. el Extraterrestre, un juego desarrollado en 6 semanas, ocasionó una gran decepción. Además, debido al lanzamiento de copias de la consola por falta de patentes para el hardware, la compañía fue vendida en 1984 a Jack Tramiel, quien cesó la producción de consolas para enfocarse en el desarrollo de computadoras caseras.

Características de la Atari 2600

Especificaciones técnicas

Conexiones y Puertos

Modelos de Atari 2600

Cartuchos

Los cartuchos ROM de la Atari 2600 contaban con un máximo de 4 Kb, aunque luego se expandieron hasta 32 Kb, contenían toda la información del juego y se fabricaban por separado en versiones NTSC, PAL y SECAM. Los juegos no eran compatibles con consolas de otra región y no estaban encriptados, lo que permitió el desarrollo de juegos por parte de terceros.

Accesorios

La mayoría de los accesorios de Atari 2600 fueron variaciones del clásico control de mando, especializados para ciertos tipos de juegos. Entre ellos destacan los trackpad, que consisten en una esfera que se rotaba para elegir la dirección y se presionaba para ejecutar la acción, y los driving controller, compuestos por una perilla e ideal para los juegos de carreras.

Juegos destacados de la Atari 2600

Entre la lista de juegos famosos para la Atari 2600 se encuentran:

Curiosidades

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti