Videojuegos

Nintendo 64

La Nintendo 64 también conocida con su abreviatura "N64" es una consola de videojuegos para el hogar que fue desarrollada y lanzada por Nintendo en Japón el 23 de junio de 1996, en América del Norte el 29 de septiembre de 1996 y en Europa y Australia el 1 de marzo de 1997. Tal y como su nombre sugiere, la consola está diseñada alrededor de una CPU de 64 bits basada en la arquitectura de procesador MIPS propiedad de Silicon Graphics, Inc., marcando la primera aparición de un fabricante de computación de alto rendimiento como SGI desarrollando tecnología para una consola de videojuegos importante comercializada para el público general.

Nintendo 64

Temas relacionados

Nintendo, Super Nintendo, Game Cube, Wii

¿Qué es la Nintendo 64?

La Nintendo 64 fue la consola de quinta generación creada por Nintendo, también conocida con el nombre de ultra 64 o N64, posee un procesador central de 64 bits y fue la consola más avanzada tecnológicamente de su época.

Historia de la Nintendo 64

A pesar de que Nintendo ejercía control sobre todos los mercados de consolas japonesas y norteamericanas a finales de la década de 1980 con su exitoso Nintendo Entertainment System, la competencia de rivales de hardware y Sega asociado a la recesión nacional japonesa que comenzó a principios de la década de 1990 contribuyeron a que las ventas disminuyeran. Con el aumento posterior de los gráficos 3D poligonales y la aparición de competidores como Sony, Nintendo corría el peligro de perder una porción mucho mayor de su cuota de mercado sin un sucesor adecuado de la SNES.

Silicon Graphics, Inc., desarrollador de estaciones de trabajo y aplicaciones gráficas de alto rendimiento, se acercó a Sega a principios de la década de 1990 con una oferta para desarrollar tecnología para una poderosa consola de juegos de próxima generación, pero este acuerdo nunca se materializó.

Después de que fracasara su propuesta inicial con Sega, SGI se acercó con éxito a Nintendo, lo que llevó a Nintendo y SGI a anunciar públicamente una asociación en agosto de 1993 para desarrollar en conjunto el «Project Reality« como el próximo sistema doméstico de Nintendo. La culminación de la contribución de SGI a esta empresa fue el microprocesador R4300i, un chip desarrollado por la subsidiaria recientemente adquirida de SGI, MIPS. Diseñado para su uso en la próxima consola de Nintendo, el R4300i también se usó en kits de desarrollo de software Project Reality vendidos como sistemas SGI Onyx de precio premium, que permitieron a los desarrolladores asociados a Nintendo crear prototipos de juegos para su próxima consola antes de que se finalizaran de definir las especificaciones de hardware de la misma.

Características de la Nintendo 64

Entre las principales características de la Nintendo 64 podemos mencionar las siguientes:

Especificaciones técnicas

Conexiones y puertos

Modelos

No tuvo muchas versiones mejoradas, pero sí tuvo ediciones especiales con modificaciones en su diseño exterior, con un estilo infantil, colorido y alegre. Inicialmente, el color de su carcasa era el negro. Más tarde salieron a la venta modelos idénticos al original, pero con la carcasa translúcida y de colores.

Surgió un modelo especial, el N64 Pikachu Edition, que era amarilla y azul tenía al mencionado personaje Pokémon en relieve sobre la carcasa. La versión especial del Mario Pack, con una N64 turquesa transparente, y la versión N64 Gold lanzada con motivo del lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time En Japón elevó sus ventas con ediciones limitadas de la consola, que tenía colores llamativos en la carcasa y patrocinaba juegos o marcas comerciales.

Hubo también una versión de Nintendo 64 de Donkey Kong 64 en la que la consola y el mando son de color verde, la consola se vendió junto con el juego y el Expansion Pak.

Accesorios

Entre los accesorios que están conectados a la consola están: jumper pak, expansion pak y el Nintendo Disk Drive. En los accesorios que se concentran a la parte inferior del mando podemos mencionar el transfer pak, controller pak, rumple pak y VRU Unit y micrófono.

Juegos destacados de la Nintendo 64

Algunos otros juegos importantes fueron: Wave Race 64, Goldeneye 007, Perfect Dark, Mario Kart 64, Donkey Kong 64, Banjo Kazooie y Diddy Kong Racing.

Curiosidades de la Nintendo 64

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti