Videojuegos

Metroidvania

Metroidvania es un término que se utiliza para describir un tipo de juego de plataformas 2D de carácter exploratorio. Viene de los juegos originales de la serie Metroid y algunos de los juegos de la época media de Castlevania, sobre todo "Sinfonía de la noche", que es lo que dio origen principalmente al término. Un elemento muy popular de estos juegos, especialmente en la franquicia de Metroid, es el concepto de "secuencia de ruptura". Por medio de la utilización de diferentes trucos especiales o dominando la utilidad de las habilidades básicas, a veces puede acceder a elementos y áreas mucho antes de lo que el juego espera. El juego tiene nivelación que puede ser a través del nivel de jugador, o mediante la recopilación de determinados elementos para que sea permanentemente más fuerte. Posee una plataforma 2D con un enfoque fuerte en el combate y en la exploración.

Metroidvania

Temas relacionados

Plataformas, rpg

¿Qué es Metroidvania?

Es un juego que consta de un mapa expansivo, con potenciadores ocultos y áreas a las que el jugador no tiene acceso de manera inmediata a las cuales se puede acceder solo después de recibir poderes más adelante en el juego.

Historia de los Metroidvania

El origen del subgénero Metroidvania se remonta a las sagas más importantes que los videojuegos nos han dado: Metroid y Castlevania. De aquí deriva también su nombre pues es una fusión de ambos. Esta mezcla de nombres proviene de las dos primeras franquicias que se sumergieron en el enfoque de juegos de aventuraMetroid, creado en el año 1986, es considerado como el primer título que hace gala de estas mecánicas y tipo de juego. Un año más tarde, Castlevania II: Simon’s Quest se introduciría un poco más a este campo. Se podría decir que seguía la línea de su predecesor, que estaba más enfocado a la acción directa. De esta forma fue como se originó Metroidvania. Las aventuras de Samus Aran con Super Metroid y Konami, fueron dos juegos que también se crearon y fueron otra auténtica joya resplandeciente del género: Castlevania: Symphony of the Night.

Características de los Metroidvania

La característica más definitoria suele ser el mundo. En lugar de establecer etapas o un mapa del mundo, todo el juego tiene lugar dentro de un mapa gigante, que debe de ser recorrido. Este mapa no es cualquier mapa, sino que por el contrario es un mapa muy complejo lleno de todo tipo de secretos. El mapa se divide típicamente en diferentes sectores, más que todo se basa en una forma estética para indicar a los habitantes los peligros, los cuales serán diferentes en cada momento. A veces tienes teletransportes para ayudarte a viajar de un lugar a otro, pero otras veces solo tienes que recordar a dónde ir en el mapa. Hay varios elementos dentro del juego relacionados con la exploración. Normalmente existen una serie de fragmentos escondidos en diferentes lugares, o algunos rompecabezas que deben de ser solucionados cuando se logra encontrar el equipo adecuado. La exploración tampoco sucede de manera lineal: sus límites de progresión a través del mapa se obtienen mediante diversas herramientas o mejoras que debe adquirir el jugador, pero el orden en el que debe adquirir algunas de estas herramientas no está establecidas. Y en muchas elecciones que se hacen mientras se juegan, hay muchos caminos para obtener esas herramientas, o incluso superar obstáculos sin esas herramientas. La característica definitoria es que el mundo del juego está formado por túneles interconectados, pasadizos, habitaciones, etc., con algunas secciones que inicialmente son inaccesibles debido a que existe algún tipo de barrera. A medida que se avanza en el juego, adquirirás nuevas capacidades que te permitirán superar esas barreras, abriendo el acceso a nuevas áreas. Los juegos de este estilo suelen implicar bastante retroceso cada vez que se adquiere una nueva capacidad, a medida que retrocedes y encuentras todas las ubicaciones donde esta nueva habilidad te permite progresar más allá de lo que previamente pudiste.

Origen del nombre

Su origen se remonta al año 1986 luego de Nintendo sacara al mercado el primer título de Metroid, en el cual se controlaba un caza recompensas llamado Samus. El término Metroidvania surge de la unión de los títulos Metroid y Castlevania, títulos que fueron grandes franquicias y que son consideradas como las pioneras y creadoras de este género de videojuegos. Para ser más concretos, el género surgió en sus inicios como un subgénero del género Acción/Aventura, el cual era muy famoso y jugado a finales de los 80’s y principios de los 90’s. Sin embargo, debido al rotundo éxito de muchos de los títulos de las sagas de Metroidvania, que dieron lugar a este subgénero, éste se ha convertido en un género por derecho propio.

Juegos destacados del género Metroidvania

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti