Videojuegos

Yu Suzuki

Yu Suzuki es reconocido internacionalmente como El Rey del Arcade, por sus capacidades y habilidades a la hora de crear, producir y diseñar este estilo de juegos, aunado a ello, a este se le deben muchos de los avances que ha tenido la industria productora de videojuegos, ya que en toda su trayectoria se encargó de ir innovado cada cosa que hacía, de manera que mejoraba cada uno de sus productos y sus juegos progresivamente, de esta manera no se quedaba atrás en la industria y llamaba de manera excesiva la atención de la clientela. Sin duda alguna un hombre innovador, al cual le gusta avanzar dos veces más que las demás personas, y por ende, de las competencias que se le puedan presentar, tenaz al punto de crear su propio proyecto y sacarlo delante de manera eficaz.

Yu Suzuki
  • Cuándo nació: 10/06/1958
  • Nacionalidad: Japonesa
  • Profesión: Productor de videojuegos

¿Quién es Yu Suzuki?

Yu Suzuki es uno de los productores de videojuegos mas destacados de la época, se ha determinado algunas veces que es trascendental y se reconoce que es uno de los mejores de toda la historia, su nombre se escribe de la siguiente manera 鈴木 裕 lo que se traduce al español como Suzuki Yū. No está demás decir que Yu Suzuki se especializa en todo lo referente a juegos arcade.

Biografía de Yu Suzuki

Yu Suzuki nació en Kamaishi, en una prefectura llamada Iwate ubicada en Japón el 10 de Junio de 1958, en este lugar se crio y se desarrolló, cuando llegó a la Universidad decidió estudiar ciencias electrónicas, de lo cual posteriormente se graduó y licencio en la Universidad de Ciencia de Okamaya; desde sus inicios en el ámbito trabajó para la empresa Sega Enterprises Ltd, a la cual entro como trabajador en el año 1983 con el cargo de programador, no obstante, Yu Suzuki era mucho más ambicioso que eso y quería llegar más lejos; lo que lo impulsó a que a penas en su segundo año siendo trabajador de la empresa creo los que fueron para la época sus primeros juegos arcade, para aquél tiempo esos juegos eran extraños e innovadores, se le denominaban máquinas recreativas, ya que los mismos ayudan a la optimización de las habilidades del pensamiento.

Los primeros juegos de Yu Suzuki fueron titulados Space Harrier y Hang-On, los dos juegos le ofrecían al usuario lo que era una experiencia tridimensional, para el tiempo en el que se estreno era una experiencia que sobrepasaba a las usuales en los juegos, las gráficas y la jugabilidad era por mucho mayor que los de ese entonces, posterior a esto Yu Suzuki creo otros medios de entretenimiento partiendo de juegos tales como Out Run y After Burner II, los cuales tuvieron mucha demanda en su tiempo y fueron exaltados por los ciudadanos, aunado a ello, realizó secuelas de sus juegos anteriores que tuvieron una fuerte demanda, por lo cual nacieron lo que son Super Hang-On y Turbo OutRun, atrayendo de esta manera a los fanáticos y aficionados de las versiones anteriores de los juegos, por lo cual estos también obtuvieron una gran cantidad de ventas y aceptación por el público.

En 1992 Yu Suzuki siente la necesidad de cambiar todos sus fundamentos desde cero, por lo abandona sus raíces en el pasado, dándole un cambio radical a los gráficos de sus juegos, agregó lo que fueron los entornos poligonales, los cuales daban una impresión más profunda de lo que era la experiencia tridimensional, siendo el pionero de este tipo de juegos arcade, Sega también se vio involucrada en este gran avance para la franquicia, por lo que tanto Yu Suzuki como Sega subieron como la espuma en popularidad en ese momento.

El primer juego en toda la historia de lucha con entornos poligonales totalmente tridimensionales fue desarrollado y expuesto a la sociedad en 1993, Yu Suzuki obviamente fue uno de los pioneros de este juego denominado Virtua Fighter, progresivamente este juego alcanzó una cantidad inmensa de popularidad y de ventas, tanto fue su reconocimiento que fue distinguida por la Institución Smithsoniana como una de las pocas aplicaciones que literalmente había dado un giro en la sociedad y la cultura, enfocándose en el arte, el entretenimiento y la tecnología, de esta manera fue como todas las asociaciones de videojuegos dieron un salto más allá de la cima, siendo estudiados por un tiempo por esta institución, para luego formar parte de una colección permanente de investigación, ya que terminaron siendo considerados como innovaciones en el área de tecnología, información y comunicación, ya que a través de los juegos es que muchos individuos se conectan e intercambian opiniones comunes. Estos antecedentes se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington D.C.

Alrededor de 1999 Yu Suzuki lanzó lo que hasta la actualidad ha sido su proyecto más ambicioso y al que más dedicación le ha puesto, sin embargo, este no se encontraba bajo la temática arcade, ni se fundamentaba en la misma, durante mucho tiempo fue concebido como Project Berkley actualmente se conoce por su nombre completo y definitivo, Shenmune, el cual fue lanzado por Sega de igual manera y se trata de una historia sumamente compleja que va de serie en serie, que hasta hoy en día sigue inconclusa su finalidad. Por motivos de algunos cambios en Sega, la raíz, los basamentos y el modelo del juego tuvieron que cambiar de una leve manera, haciendo que este Dreamcast terminara siendo una mezcla de diversos contenidos, en los cuales también se encontraban los juegos de aventuras, alejando al Shenmune por obvias razones de la cotidianeidad a la que estaba acostumbrada la población, atrapándolos inmediatamente con los gráficos y la mezcla de puntos y sistemas de lo que Yu Suzuki denominaba para la época como FREE (Full Reactive Eyes Entretainment), lo que quería decir que esta serie de juegos le permitiría al usuario desarrollarse en todo ámbito de la historia y experimentar el juego de primera mano como si este fuera parte del mismo; no obstante, Shenmune está catalogado como uno de los juegos más caros en la historia de los juegos hasta ahora, ya que cuesta alrededor de setenta y cinco millones de dólares.

Durante los siguientes años Yu Suzuki se destacó por desarrollar un juego de carreras, que no simplemente fue arcade, sino que se basaba en competencias originales, es decir, un simulador de las carreras, con carros de ultimo diseño incluidos, por lo que no solo llamo la atención de los usuarios, sino que también la de varias industrias automovilísticas; aunado a ello, se encargó del desarrollo de las versiones o secuelas de algunos juegos que anteriormente había desarrollado como Virtua Fighter 4 y OutRun 2.

Estilo

No por nada Yu Suzuki es reconocido como el rey del arcade, este por ende es su estilo de diseño predilecto, no obstante, su manera de adaptarse a las situaciones a la hora de enfocarte en su trabajo y en su más grande aspiración, la innovación, lo hicieron modificar un poco sus modalidades a la hora de crear lo que fue su primer proyecto personal Shenmune, sin embargo, aun ese juego haya sido una de las cosas que se opondría a su pasión por el arcade neto, este nunca dejo de realizar juegos de este estilo.

Videojuegos destacados de Yu Suzuki

Los juegos que más llevaron a la cima a Suzuki fueron Hang-On, Virtua Fighter, OutRun y Shenmune, ya que fueron los más trascendentales y fundamentales de toda su carrera y trayectoria como productor de videojuegos, estos le proporcionaron no solo experiencia, sino una popularidad y unos ingresos monetarios a muy gran escala.

Reconocimientos

Yu Suzuki es un hombre altamente reconocido mundialmente, no solo por su capacidad y su habilidad a la hora de crear los juegos, sino por la manera en la que aun innova sobre los mismos, por su constante ímpetu y carácter de vencedor ha llegado donde se encuentra actualmente, a continuación se mencionaran algunos de los reconocimientos que ha obtenido por sus creaciones:

Curiosidades

Yu Suzuki se desapareció de la faz de la tierra por una cantidad de años considerables, nadie sabe la razón de ese alejamiento radical para con las personas y el mundo exterior, lo cierto es que desde el 2003 no se sabía absolutamente nada del hombre al que se le apoda el rey del arcade; no fue hasta 2010 que hizo una reaparición triunfal con una entrevista que le fue hecha, por lo cual su regreso fue oficial, para la sociedad, sus fans y todas las industrias que se especializaban en desarrollar videojuegos.

Escrito por Grecia Calderón
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