Videojuegos

Ron Gilbert

Ron Gilbert es un reconocido personaje a nivel mundial en el desarrollo del videojuego, y lo será por siempre gracias a sus principales obras maestras como Maniac Mansion o Monkey Island, de sus años en Lucasfilm. Es considerado como el padre de la aventura gráfica, del género del point and click, ya que él fue el que consiguió desarrollar el SCUMM, un motor creativo para facilitar la programación de videojuegos que incluyen interacción con objetos y diálogo.

Ron Gilbert
  • Cuándo nació: 01/01/1964
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Profesión: Diseñador de videojuegos

¿Quién es Ron Gilbert?

Ron Gilbert es un personaje que ha sido considerado como el maestro en desarrollos de videojuegos gracias a sus obras Maniac Mansion y Monkey Island. Es el padre de la aventura gráfica y del género del point y click.

Biografía de Ron Gilbert

A principios de la década de 1980, cuando la computadora doméstica Commodore 64 era bastante nueva, un joven estudiante universitario llamado Ron Gilbert descubrió el potencial del lenguaje de programación BASIC del C 64. Una característica potencial para crear juegos similares a los que él había visto. Sin embargo, aprovechar el poder gráfico de C 64 con el crudo compilador BASIC fue un trabajo tedioso. Cuando finalmente terminó su extensión llamada Graphics Basic, pudo mover los sprites alrededor de la pantalla y realizar otras operaciones basadas en la multitarea que eran territorio nuevo en la C 64 en ese momento. Gilbert vendió rápidamente Graphics Basic a una compañía llamada Human Engineered Software y, mientras tanto, recibió su diploma en ciencias de la computación, y comenzó a trabajar allí también. Pasó alrededor de medio año en HESware, programando juegos de arcade para la C 64. En busca de un nuevo trabajo, Gilbert terminó en Lucasfilm Games. Trabajaba en ese momento creando los puertos C 64 de Lucasfilm Ataris. Pronto cansado de la mera reescritura, estaba ansioso por crear y tuvo su oportunidad en 1985. En marzo del año 1992, Ron Gilbert cofundó una compañía de software junto con Shelley Day. La llamaron Humongous Entertainment y su objetivo era crear juegos de aventuras para niños. Quería contar historias interactivas, pero apegarse a los principios básicos de los juegos de aventura.

En 1995, Humongous Entertainment fue lo suficientemente potente como para generar una filial. Gilbert y Shelley fundaron Cavedog Entertainment, una compañía destinada a crear juegos de mercado masivo, pero ya no basados en aventuras. Regresó a Hothead Games, lugar del cual es el Director Creativo que trabaja en el juego Deathspank.

Estilo de Ron Gilbert

Ron Gilbert y Gary Winnick fueron los creadores de Maniac Mansion y fueron los pilares más importantes para lograr el desarrollo de una gran cantidad de video juegos de la desaparecida LucasArts, tales como Monkey Island e Indiana Jones. En los últimos años su estilo se basa en una serie de divertidas y gratificantes aventuras gráficas, mejor conocida como “point and click”, creadas ciertamente al estilo de Maniac Mansion, con toques del humor de Monkey Island, gráficos son pixel art, en los cuales ha colaborado Octavi Navarro quien es un genial artista español del noble arte del “pixel art”. Los gráficos que ha utilizado son de ese estilo, pero con grandes innovaciones y totalmente renovados sin perder de vista el aspecto antiguo. Sus juegos se pueden observar en tercera persona, con una parte de la pantalla ocupada por las acciones que pueden llegar a realzar los diferentes personajes que incluye en los juegos, así como del conjunto de objetos que lo acompañan. Los acertijos que utiliza en sus juegos también se sienten mucho más lógicos y orgánicos en comparación con los juegos que existían años atrás.

Videojuegos destacados de Ron Gilbert

Algunos de sus videojuegos más destacados se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti