Videojuegos

RPG

Los juegos de rol tienen una larga tradición que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias que han traspasado el mundo de los videojuegos, ofreciendo un género que se caracteriza por presentar personajes más personalizados con tramas y subtramas que le permitan al jugador dirigir su progresión durante las diferentes etapas del videojuego. Se trata de un género que se distingue bien de los otros tipos de videojuegos. Por lo general, los RPG son juegos largos y exigen una gran inversión de tiempo si se desea tener una experiencia excepcional.

RPG

Temas relacionados

Aventura gráfica, beat 'em up, hack and slashMetroidvaniaRoguelike

¿Qué es un RPG?

Las siglas RPG, significan en inglés Role Playing Game que quiere decir en forma literal juego de rol o juego de interpretación de papeles. En ese sentido, un RPG se refiere a un tipo de videojuego que incluye características de los juegos de rol que se conocen tradicionalmente con el fin de que los jugadores tengan la posibilidad de controlar ciertos aspectos del videojuego y de definir su progresión.

Definición

Un RPG es un videojuego de rol en el cual los jugadores encarnan un personaje que deberá evolucionar en el tiempo. El jugador se aventura en una historia, generalmente fantástica, en la cual encarna un personaje con pocos conocimientos y con características físicas débiles. Sin embargo, según la personalidad del jugador, en el transcurso de las diferentes etapas del juego, el personaje va mejorando sus capacidades de combate, su equipamiento y sus relaciones.

Los RPG son utilizados sobre todo en las aventuras en las cuales el personaje encarnado tiene la responsabilidad de cumplir una gran misión que solo él puede llevar a cabo.

¿En qué consiste un RPG?

El RPG permite a los jugadores de videojuegos encarnar un personaje evolutivo. En otras palabras, contrariamente a lo que sucede con un juego de acción o de disparos, el personaje encarnado progresa con el paso del tiempo, en función de los deseos del jugador. Esta progresión es con frecuencia simbolizada par la distribución de puntos de competencia que se obtienen al pasar ciertas pruebas.

De esta manera, luego de haber terminado un nivel del juego, el personaje puede mejorar de manera automática o por la elección del jugador que decidirá la competencia que desea mejorar. Asimismo, conforme va progresando el juego, el personaje va obteniendo un mejor equipamiento (armas, comida, pociones, etc.) gracias al cual se va volviendo más fuerte y logra afrontar las siguientes etapas del juego con éxito.

Historia de los RPG

Los RPG, o Role Playing Game, tuvieron sus inicios como juegos de mesa o en versión papel. A finales de los años 70 y comienzo de los 80, la popularidad de estos juegos aumenta. Los jugadores tenían la posibilidad de encarnar durante una partida uno o varios personajes y de hacerlos evolucionar durante el juego. Todos los jugadores concebían y participaban juntos durante el desarrollo de una ficción, interpretando cada uno, un rol definido. Su aventura evolucionaba en función de la narración y de las limitantes del juego que se le impondrían.

Al final de los años 90, los videojuegos viven una época de apogeo. El campo de los videojuegos se profesionalizaba y los desarrolladores de éstos mostraban su gran creatividad y poder de invención. En ese contexto, que muchos RPG son creados para ser jugados en los ordenadores. Un ejemplo de ello, es el juego Wasteland, lanzado en el año 1988, por la sociedad Interplay, y que consistía en un RPG desarrollado en un universo post-apocalíptico, cuyo objetivo primordial era sobrevivir.

Características

Temáticas

Origen del nombre RPG

El origen del nombre RPG viene de la expresión inglesa Role Playing Game.

Videojuegos destacados

Importancia

Los juegos RPG permiten al jugador tener la elección de decidir cómo quiere que actúe su personaje y conectarse más íntimamente con éste. Es así como este personaje se convierte en una especie de alter ego que representa las diferentes facetas y preferencias del jugador. En RPG, el jugador puede actuar siguiendo su propia voluntad.

Por otra parte, a través de los RPG, el jugador se entrena en ir mejorando sus capacidades a medida que progresa el juego. Esto constituye sin duda un factor motivacional ya que a través de metas y objetivos de menor alcance se termina llegando a la meta final.

Por último, cabe señalar que los RPG pueden contribuir a estimular la imaginación, el sentido de creatividad, la coherencia, entre otras cosas, que hacen que sea una actividad de ocio enriquecedora.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti