Videojuegos

Satoru Iwata

En el fantástico mundo de los videojuegos han existido empresarios y programadores de mucha importancia que han llegado para realizar un trabajo notable con el paso del tiempo. Uno de ellos, es sin lugar a dudas, Satoru Iwata, un programador muy importante que, gracias a su gran talento e inteligencia, logró programar muchos de los juegos más notables y reconocidos de todos los tiempos en el campo del entretenimiento.

Satoru Iwata Quién fue, biografía, muerte, presidencia de Nintendo, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 06/12/1959
  • Dónde nació: Sapporo, Japón
  • Cuándo murió: 11/07/2015
  • Dónde murió: Kioto, Japón

¿Quién fue Satoru Iwata?

Satoru Iwata fue uno de los programadores, desarrolladores y empresarios más importantes del mundo de los videojuegos que llegó a ser el presidente de una de las más importantes empresas en este campo, Nintendo.

Biografía de Satoru Iwata

Satoru Iwata nació en la ciudad de Hokkaido en Japón, un 6 de diciembre del año 1959. Desde que era un niño, mostró un gran interés por el universo de la tecnología y principalmente de los videojuegos, los cuales en esa época no estaban tan desarrollados como hoy día. Siendo estudiante de secundaria, logró mostrar su gran creatividad e ingenios creando juegos con una calculadora.

Realizó estudios de informática en el Instituto de Tecnología de Tokio en donde trabajó sin ningún tipo de remuneración para el Commodore Japan, y trabajó en este lugar como ayudante del director general de la filial y de desarrollo de software. Luego de su graduación, logró incorporarse a HAL en el año 1982, una empresa que recién empezaba a incursionar en el mundo del videojuego y desempeñando la función de programador y ayudando en la creación de varios juegos importantes como Kirby´s Dream Land y EarthBound.

En el año 1993, logró obtener un asenso en su trabajo y pasó entonces a ser el presidente de HAL Laboratory, gracias a la ayuda de Hiroshi Yamauchi quien en ese momento era el presidente de la marca Nintendo. En 1995, laboró para Creatures Inc. Empresa a la cual logró ayudar a fundar al lado de Tsunezaky Ishihara, una compañía que logró crecer gracias a la creación de la serie Pokémon, en este lugar logró resaltar por su trabajo en el diseño de estos videojuegos.

En el mes de junio de 2000, abandonó HAL para unirse a Nintendo y para trabajar en este lugar como director general de la División de Planificación Corporativa. Gracias a su labor, la marca creció de forma notable en el campo económico y por esta razón, Hiroshi Yamauchi lo eligió, en el año 2002, como el cuarto presidente de la compañía.

Muerte

En el año 2014, en el mes de junio, se descubrió que Satoru Iwata tenía un tumor que crecía sin control en su conducto biliar y por esta razón tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Pudo recuperarse de su enfermedad, sin embargo, un año después sufrió de una recaída importante que le ocasionaron una serie de complicaciones falleciendo el día 11 de julio del año 2015. 

Presidencia de Nintendo

Luego de haber abandonado HAL en el año 2000, fue nombrado dentro del área de planificación de Nintendo. En el año 2002, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, le solicitó que acudiera a su oficina, en este lugar duró varias horas hablando con el presidente y contándole cómo había logrado transformar una empresa pequeña en una marca de entretenimiento mundial.

Luego de escuchar todo su relato, se topó con la sorpresa de que Yamauchi lo nombrara como el nuevo presidente de Nintendo, el primer hombre que llegaba a la presidencia de esta importante empresa sin llevar el apellido que por tradición había ocupado este puesto. Con tan solo 42 años, Satoru tomó las riendas de la empresa para hacerle frente a uno de sus más grandes retos, sacar a flote la compañia tras el fracaso de la Nintendo GameCube, lo que dio lugar a dos de los productos más vendidos de la compañia la Nintendo DS y la Wii.

Videojuegos en los que ha participado Satoru Iwata

Satoru Iwata ha participado en una gran cantidad de videojuegos, entre los más importantes se mencionan los siguientes:

Reconocimientos

Algunos de sus reconocimientos fueron:

Legado de Satoru Iwata

Satoru Iwata logró cambiar por completo el mundo de los videojuegos, su gran dominio en el campo de la programación lo convirtieron en un verdadero genio que dejó un legado importante en este campo. Logró, además de expandir el negocio de los videojuegos, crear nuevos géneros, los cuales se han mantenido hasta la fecha.

Satoru logró revolucionar por completo el mundo de las consolas de sobremesa, específicamente con la introducción del Wii. Uno de sus legados más importantes dentro del campo de la industria del videojuego fue el Nintendo DS, la consola de menor tamaño portátil que llegó a innovar el campo y que además se convirtió en uno de los más grandes éxitos de la compañía. Por muchos años, su invento ha venido revolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy en día, la New Nintendo 3DS.

Curiosidades

Entre las curiosidades más relevantes de Satoru Iwata podemos mencionar que su enfermedad no fue conocida por muchos, pues siempre quiso mantenerla en silencio, esta fue la razón por la cual su muerte, tomó a muchas personas por sorpresa. Siempre respetó y mostró aprecio por otros desarrolladores de juegos y nunca menospreció el trabajo de los demás. Su primer juego lo creó utilizando una calculadora, era una especie de béisbol que se jubada utilizando números, juego que encantó a todos sus compañeros de clase. Fue además el primer hombre que logró llegar a romper la tradición en cuanto a la presidencia de la marca Nintendo, pues no llevaba el apellido de su sucesor.

Frases

Algunas frases reconocidas mencionadas por Satoru Iwata fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Satoru Iwata. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/satoru-iwata/

Recomendado para ti