Videojuegos

ColecoVision

A pesar de que la mayoría de los amantes de los videojuegos recuerdan a la Nintendo Entertainment System como la primera consola doméstica de alta calidad, los jugadores más retro recuerdan con cariño a la única consola de videojuegos capaz de superar a la marca Nintendo, nos referimos a la ColecoVision. Aunque tan solo estuvo en el mercado por dos años, logró romper con todas las expectativas y récord de venta.

ColecoVision | Qué es, características, especificaciones, cartuchos, juegos

Temas relacionados

Atari 2600, Intellivision

¿Qué es la ColecoVision?

La ColecoVision fue la segunda generación de videoconsolas domésticas de la marca Coleco que estuvo a la venta en el año 1982. Un dispositivo que ofrecía buena calidad en gráficos y un estilo de juego de calidad cercano al arcade.

Historia

La historia de esta videoconsola inicia en el año 1982 cuando la empresa Connecticut Leather Company, una empresa que se dedicaba a la fabricación de zapatos (por más extraño que parezca), logró lanzar lo que se conoció como ColecoVision. Sin embargo, esta no era el primer intento de ingresar este sistema de juegos pues en el año 1976 ya se había introducido el Pong, aunque éste no logró funcionar de forma adecuada provocando que perdiera fuerza en el mercado.

Pese a este fracaso, la compañía siguió pensando en la industria de los videojuegos y logró desarrollar un sistema mejor, con mejores gráficos y mejores sonidos y fue así como la ColecoVision logró ingresar al mercado con un listado de doce juegos. Coleco tuvo la suficiente inteligencia para lograr dos golpes maestros que catapultaron la consola con gran rapidez. Primero, lograron adquirir por parte de Nintendo una licencia para publicar el famoso juego Donkey Kong y para agregarlo en cada una de las consolas que lograban vender. Por otro lado, lograron anticiparse a las acciones de Atari y de Mattel, logrando aumentar sus ventas, para la navidad del año 1982, ya se habían vendido más de medio millón de consolas.

Para el año 1983, se habían logrado vender más de un millón de consolas sin embargo, el aumento en el mercado de los videojuegos y la sobre saturación de los mercados en un corto tiempo provocó que la empresa no pudiera hacerle frente a la situación ocasionando grandes pérdidas. Además, los ordenadores de casa empezaron a colocarse como una de las plataformas de videojuegos preferidos dejando de lado a la consola. De esta manera, la ColecoVision perdió poder y finalmente dejó de fabricarse.

Características de la ColecoVision

Entre las principales características de la ColecoVision se mencionan las siguientes:

Especificaciones técnicas

Entre las especificaciones técnicas de mayor relevancia en esta consola se mencionan las siguientes:

Conexiones y puertos de la ColecoVision

La ColecoVision contaba con los siguientes puertos y conexiones:

Modelos

Hubo muy pocos modelos del ColecoVision al igual que pocos cambios en su diseño. Uno de sus modelos incluía un compartimiento para colocar los mandos y para mantener los cables en su lugar. Quizá su principal modelo es la Coleco Chameleon que ofrece al usuario la posibilidad de poder jugar juegos similares a los de consolas de 8, 16 y 32 bits.

Cartuchos

Los cartuchos de los videojuegos eran un formato por medio del cual se podía distribuir los juegos para la ColecoVision. Es un tipo de dispositivo extraíble que contenía memoria de lectura la cual era fabricada para que fuera conectada a un dispositivo de consumo. Es en otras palabras, el lugar en donde se encuentra el juego.

Accesorios

Los principales accesorios que formaban parte del ColecoVision son:

Juegos destacados de la ColecoVision

Entre los juegos más importantes y destacados del ColecoVision son los siguientes:

Curiosidades

La ColecoVision fue la primer consola que tuvo la capacidad gráfica suficiente para poder emular a las arcade que estaban de moda en ese momento. Su máquina era tan potente que incluso años después, seguiría siendo usada en consolas para edición de los videos. También fue la primer consola en incluir un volante como un control y además contaba con un adaptador para poder ejecutar los juegos de sistemas diferentes como por ejemplo el Atari 2600. La empresa Coleco le pagó a Nintendo la suma de 250.000 dólares como derechos para el uso de Donkey Kong.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). ColecoVision. Recuperado el 2 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/colecovision/

Recomendado para ti