Videojuegos

Mark Cerny

Mark Cerny ha sido un hombre que se ha desempeñado y ha tenido un papel muy importante en la industria relacionada con los videojuegos desde hace muchos años. Ha logrado diseñar títulos muy importantes que han logrado ser reconocidos a nivel mundial, además de títulos clásicos y de varias franquicias a nivel mundial.

Mark Cerny | Quién es, biografía, carrera, videojuegos, arquitecto de PS4 y PS5

Información personal

  • Cuándo nació: 24/08/1964
  • Dónde nació: California, Estados Unidos

¿Quién es Mark Cerny?

Mark Cerny es uno de los más reconocidos desarrolladores, consultor en la industria de los videojuegos, programador y productor, conocido por ser el arquitecto del PS4, Ps Vita y Ps5.

Biografía de Mark Cerny

Mark Cerny nació en el año 1964 y desde que terminó la secundaria se dedicó por completo a la industria de los videojuegos de forma aficionada, aunque también llevó carreras universitarias sin dejar de lado su gran pasión. Con el paso del tiempo logró introducirse como diseñador gráfico en el mundo de los juegos y trabajó como programador, productor ejecutivo y diseñador de varios títulos importantes de juegos.

Se graduó de la escuela secundaria cuando tenía 15 años para posteriormente iniciar sus estudios universitarios en la Universidad de California localizada en Berkeley en donde decidió estudiar física, mientras que también dedicaba su tiempo libre a la programación y creación de video juegos. Al cumplir los 18 años pudo programar su primer juego, Marble Madness de Atari, un juego que se inspiraba en el diseño de las propiedades físicas del minigolf, juego que fue uno de los más cotizaos en arcade durante el año 1984.

Carrera

Mark Cerny ha trabajado duramente en la industria de los videojuegos desde que cumplió los 17 años. Tuvo puestos con Atari, Sega, Crystal Dynamics y Universal. En los últimos años ha ocupado un puesto de suma importancia dentro de la compañía Sony. Logró abrir su propia empresa para brindar consultorías de videojuegos en el año 2002, a la cual llamó Cerny Games, Inc. Trabajó también un tiempo para Atari y logró desarrollar gafas 3D para el Sega Master System.

Durante su tiempo trabajando en Sega, logró conocer a Yuji Naka, el programador de la serie Sonic the Hedgehog quien poco tiempo después decidió mudarse a vivir a Estados Unidos para poder trabajar al lado de Cerny en la empresa Sega América. Luego de dejar la empresa Saga, se unió al trabajo de Crystal Dynamics en donde trabajó desarrollando títulos como Crash´n Burn y Total Eclipse.

Fue un ejecutivo importante dentro de Universal Interactive Studios en donde logró con el paso del tiempo publicar y desarrollar Crash Bandicoot. Trabajó como productor ejecutivo en todos los diferentes títulos que fueron lanzados por PlayStation y ayudó a mejorar el diseño de muchos de ellos. Mientras trabajaba con Universal, logró desarrollar el método Cerny, el cual decía que el desarrollo debía de enfocarse en la creación de un juego que fuera publicable. Hoy en día es uno de los principales, quizá el mejor arquitecto de sistemas para PlayStation 4.

Arquitecto de PS4 y PS5

Ha trabajado con Sony para la creación y mejora de las consolas PS4 y PS5. Se ha encargado de todo lo que está relacionado con el diseño y con la jugabilidad de los aparatos y de hecho, su trabajo ha sido tan bueno que la empresa lo designó como el arquitecto a futuro de todo lo que puedan llegar a hacer. Ha logrado mejorar la capacidad gráfica, las especificaciones técnicas, la velocidad y los juegos en general.

Videojuegos destacados de Mark Cerny

Entre sus videojuegos más destacados se mencionan los siguientes:

Reconocimientos

En el año 2004 se le otorgó a Mark Cerny el Premio a la Trayectoria, un reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos y posteriormente, en el año 2010 logró ganar un puesto en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Ha sido reconocido a nivel mundial por ser el principal arquitecto en la fabricación de las famosas consolas PlayStation y en la actualidad, logró terminar de desarrollar la PlayStation 5, uno de los dispositivos para juegos más modernos del mundo.

Curiosidades

Creó una forma de producción única la cual se conoce con el nombre de “el método”, un proceso que ha sido de gran importancia para lograr una adecuada producción de video juegos en la actualidad. Es una forma de darle mayor importancia a la libertad creativa y a la toma de riesgos durante la fase de pre producción lo que le da la capacidad a los desarrolladores para establecer un tipo de diseño antes de que se dé el desarrollo total del proyecto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mark Cerny. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/mark-cerny/

Recomendado para ti