Videojuegos

Aventura gráfica

Entre las primeras clasificaciones de videojuegos existe el género aventura. Los primeros juegos de este tipo consistían en líneas de texto seguidas de un menú de opciones con los que el jugador avanzaba progresivamente, poco después, la inclusión de imágenes en este tipo de juegos dio paso al género de aventura gráfica.

Aventura Gráfica

Temas relacionados

Beat 'em up, hack and slash, Metroidvania, Roguelike, RPG

¿Qué es una aventura gráfica?

La aventura gráfica es un género de videojuegos caracterizado por ir avanzando linealmente la historia mediante la resolución de problemas planteados, interactuando con personajes, objetos o realizando acciones propuestas por un menú.

En qué consiste una aventura gráfica

Los juegos de aventura gráfica se caracterizan en la toma de decisiones para ir avanzando la historia, el jugador debe comunicarse con los personajes o realizar acciones en el entorno para progresar.

Historia

La aventura gráfica comienza como el paso siguiente a los primero juegos de aventura. En la década de los ochenta, los juegos de sólo texto dieron paso a juegos cuya narrativa y menú de acciones venía acompañada por imágenes. Lucas Arts y Sierra popularizaron el género con juegos a color y el uso del mouse para la elección de comandos, suplantando a la toma de decisiones mediante comandos de teclado.

El menú de acciones SCUMM (Script Creation Unit for Manic Mansion) fue la característica principal de los juegos de Lucas Arts, la lista de acciones posibles aplicables a todos los elementos encontrados en la pantalla generó la fama que Magic Mansion necesitaba para volverse el primero juego icónico del género. La característica principal de los juegos de esta compañía era la linealidad de sus juegos, que impedían quedarse bloqueado en la aventura. Por otro lado Sierra apostaba a las sagas de juegos con la posibilidad de ignorar eventos por completo.

La que se conoce como la edad de oro de las aventuras gráficas comenzó con el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure, de parte de Lucas Arts, en 1989 y terminó con la aparición de los videojuegos en tres dimensiones, puesto que los desarrolladores de aventuras gráficas perdieron el rumbo al ver las posibilidades de la tridimensionalidad. Sin embargo, aunque existen excepciones en esta transición, como Grim Fandango (De Lucas Arts), los nuevos géneros posibles por los gráficos contribuyeron al declive en la demanda de las aventuras gráficas en el año 1999.

No fue sino hasta el año 2017, donde el género de aventuras gráficas parece estar resurgiendo con entregas como Life is Strange o The Walking Dead.

Características de una aventura gráfica

Tipos

Temáticas

El género no era caracterizado por una sola temática, la historia podría ocurrir en cualquier ambiente y el universo estaba limitado sólo por la imaginación del desarrollador. Aunque los ambientes más populares fueron medievales, fantasía, misterio y acción.

Origen del nombre

El nombre “aventura gráfica” es un término de los hispanohablantes usado para diferenciar a las aventuras cuya historia era descrita con texto de las aventuras que describen la mayoría de sus eventos en la imagen de la pantalla.

Juegos destacados

Importancia de la aventura gráfica

Los juegos de aventuras gráficas fueron especiales al ser de los primero cuyo fuerte se encontraba en la historia, factor que fue adaptado para juegos de otros géneros cuando el 3D revolucionó la industria.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti