Definición
El sionismo es un movimiento que tiene como objetivo principal establecer la presencia de los judíos en Israel. Para ellos, el pueblo judío no es igual a los demás, son diferentes y por esta razón, buscan la forma de que todos sus integrantes puedan unirse en una única patria. Es un movimiento de índole nacionalista que busca el establecimiento de un Estado que sea nacional en Palestina.
Características del sionismo
Entre las principales características del sionismo se pueden mencionar las siguientes:
- El movimiento busca el regreso del pueblo judío a su patria original.
- Buscan establecer un Estado en donde todos los ciudadanos judíos puedan gozar de sus derechos.
- Para ellos, educar a sus pobladores en base a la ley judía es primordial.
- Se utiliza únicamente la lengua hebrea.
- Buscan establecer responsabilidad y conciencia en la nación hebrea y con los judíos que no se encuentran en su patria.
- Apoya que la religión judía sea establecida en el pueblo al igual que la cultura hebrea.
- Es también conocido con el nombre de nacionalismo judío.
- En el aspecto militar, se caracteriza por utilizar la violencia para conquistar territorios palestinos.
- Tiene políticas genocidas que son conocidas a nivel mundial.
Origen
A finales del siglo XIX, el sionismo surgió en Europa. A pesar de las filosofías fundamentales de este movimiento existen desde hace cientos de años, la corriente moderna del movimiento tomó más fuerza durante este siglo principalmente cuando tuvieron que enfrentar a un antisemitismo que crecía cada día más.
Historia del sionismo
Los judíos han sido un pueblo que ha vivió en el exilio durante muchos años y de acuerdo con las creencias del judaísmo, ellos tienen una tierra prometida por Dios, Israel. A mediados del siglo XIX, la religión judía empezó a secularizarse cuando entró en contacto con algunas corrientes ideológicas de Europa como el liberalismo y el socialismo. En el siglo XX, este movimiento fue ganando seguidores cada día más y cuando el Holocausto finalizó, fue el movimiento que predominó entre los judíos.
De esta manera nació el sionismo moderno que fue establecido como organización de índole política por Theodor Herzl en el año 1897. Herzl fue un hombre que se dedicó al periodismo y quien creía firmemente que los judíos debían de tener una nación propia para poder sobrevivir por lo que solicitó el reconocimiento político de la patria judía, que en ese año era Palestina. Fue presidente de la Organización Mundial Sionista y organizó el Primer Congreso Sionista por lo que se le considera el padre del sionismo moderno.
En 1948 se creó el Estado de Israel y se inició con ello la guerra árabe-israelí lo que provocó un éxodo masivo de palestinos. A pesar de que Palestina había sido divido en dos estados, el Estado de Israel que recibió la mayor cantidad de tierras no quiso conformarse tan fácilmente y por eso decidió continuar co la expansión provocando la ocupación de varios barrios palestinos y pequeños pueblos induciendo con ello una gran cantidad de palestinos fugitivos. Esta situación provocó que los campesinos fueron expropiados de sus tierras por los sionistas y muchas instituciones tuvieron que brindarles servicios básicos para que pudieran vivir.
Tipos
Existen tres tipos de sionismo en el mundo, éstos son:
Sionismo político
Fue creado por Theodor Herzl y surgió como un deseo de establecer un Estado Judío que siguiera las políticas modernas, en otras palabras, un lugar en donde se respete la diplomacia y las políticas internacionales para poder formar un país para los judíos.
Sionismo religioso
Este movimiento existe desde hace miles de años desde que el rey Nabucodonosor II destruyó el templo de los judíos exiliándolos a Babilonia, fue en ese momento que el pueblo empezó a añorar su regreso a la tierra prometida.
Sionismo práctico socialista
Buscaba alcanzar con mayor velocidad la formación de un Estado Judío y consideraban que la única forma de lograrlo era aumentar considerablemente la inmigración judía. Este movimiento fue el responsable de la Segunda Aliá, en otras palabras, la segunda inmigración en grandes cantidades de judíos hacia Palestina.
Sionismo cristiano
Este movimiento le da apoyo al establecimiento del Estado de Israel como la única y verdadera patria de los judíos, se fundamentan en pasajes bíblicos que establecen que este pueblo volverá como promesa a la tierra prometida, Jerusalén.
En qué se diferencia del judaísmo
La principal diferencia es que el sionismo es considerado como un movimiento político que busca como establecer un Estado nuevo para el pueblo judío, que busca y defiende un modelo capitalista que además sea militarizado, con tendencias fascistas. Por otro lado el judaísmo se basa en la tradición y la religión del pueblo Judío, no es un movimiento político sino que es únicamente un movimiento religioso monoteísta que ha logrado adaptarse al mundo actual.
Esta confusión ha traído guerras muy sangrientas y ha dejado miles de personas fallecidas pues el sionismo político se ha encargado de crear guerras con el nombre de “mandato divino”, algo considerado completamente falso por parte del judaísmo.
Importancia del sionismo
El sionismo tiene su importancia en el deseo de lograr libertad y equidad para su pueblo, sin embargo, debido a sus creencias también ha sido el origen para una serie de conflictos armados que ha puesto en gran peligro la vida de las personas que habitan en el lugar.
Crítica
Una de las principales críticas que se le hacen a este movimiento político es su ideología llena de racismo y de intolerancia que ha ocasionado miles de víctimas inocentes en el medio oriente. A pesar de que los responsables de esta situación han sido principalmente los movimientos de Liberación Palestina y el Estado de Israel, éste último aún no acepta la situación y busca diferentes formas de justificar el genocidio que han ocasionado a lo lardo de los años.
Representantes
Entre sus principales representante se mencionan los siguientes personajes:
- Theodor Herzl, periodista y activista político de origen judío que fundó el sionismo moderno y que fundó la Organización Sionista promoviendo con ello la inmigración de los judíos hacia Palestina.
- Dov Ver Borojov, judío que nació en Ucrania considerado como el fundador del sionismo socialista.
- Moses Hess, un filósofo de origen judío que es considerado como el precursor del sionismo socialista.
- Joseph Trumpeldor, activista sionista que ayudó a organizar la Legión Judía y a traer personas inmigrantes judíos a Palestina.





