Definición de peculado
El peculado es un tipo de delito en el cual, una persona que está a cargo de los bienes públicos que pertenecen al Estado de una nación, comete una estafa o un fraude haciendo una sustracción indebida de estos recursos. Es un delito que forma parte de la corrupción y es cometido por lo general, por un individuo que tiene un cargo dentro de una nación y debido a la confianza que se le otorgó, toma ventaja para poder robar el dinero o los bienes que se suponen deben ser utilizados únicamente para el bien común.
Es importante mencionar que cuando una persona comete este tipo de delito, se encuentra defraudando a la confianza que el Estado le ha otorgado pues fueron las mismas autoridades que le dieron una función específica y que además le dieron la posibilidad de tener acceso a todos los recursos y fondos públicos. El peculado además no solo se basa en el mal uso del dinero, también puede ser aplicado a aquellos funcionarios que hacen un mal uso de las cosas u objetos que deben de ser utilizados únicamente para lograr el bien común.
Cuándo se produce el peculado
El peculado se produce cuando se da la malversación del dinero del Estado por parte de uno de los funcionarios públicos que laboran dentro del mismo. Cuando un individuo utiliza parte del dinero público o cuando utiliza bienes que están destinados solamente para ser usados por el pueblo, se comete el delito del peculado. Sucede cuando esta persona abusa de la relación de confianza que se ha establecido entre él y el Estado para que maneje los dineros de forma adecuada.
Tipos
Existen varios tipos de peculado entre los cuales encontramos los siguientes:
- Peculado por apreciación: se da cuando un servidor público se apropia para su provecho o para el de terceros de los bienes del Estado o de instituciones de las cuales forma parte o de los fondos parafiscales o de bines particulares.
- Peculado por uso: se produce cuando el servidor público utiliza de forma indebida o permite que otra persona haga uso de los bienes del Estado o de los bienes de instituciones o empresas de la cuales forme parte, incluso de algunos bienes de personas particulares las cuales le han dado, por confianza, la custodia de la institución.
- Peculado culposo: sucede cuando el servidor público se le haya dado la confianza sobre bienes del Estado, de empresas o de instituciones y ha provocado que los dineros se extravíen, se pierdan o que los bienes que forman parte de estas instituciones hayan sufrido de algún tipo de daño.
- Peculado por aplicación oficial diferente: se produce cuando el funcionario público le da los bienes del Estado o de una institución un uso diferente del cual originalmente han sido predestinados o cuando compromete cantidades superiores de dinero a las que ya han sido establecidas por el presupuesto o cuando utilice estos dineros en perjuicio de la inversión social, de salarios o de prestaciones.
Elementos
Existen varios elementos que deben estar presentes antes de dictar sentencia ante un delito de peculado. Estos elementos se mencionan a continuación:
- Sujeto activo: siempre deberá de ser un funcionario público o en el ejercicio de la función por elección popular o porque es nombrado por una autoridad competente.
- Acción típica: es la acción de sustraer o de quitar un grupo o un bien.
- Prejuicio patrimonial: la acción debe de tener un prejuicio patrimonial sobre las consideraciones realizadas con respecto al bien jurídico.
Legislación por país
España
En el país, el peculado se encuentra regulado por el Código Penal Civil de España en el título XIX en el cual se encuentra todo lo relacionado con la administración pública. La ley se encarga de regular todo tipo de malversación y el peculado es penado con prisión de entre tres a seis años además de la inhabilitación por seis o diez años.
México
En el país se encuentra regulado por medio del artículo 223 del Cogido Penal Federal en el cual se establece la definición del peculado así como las penas y condenas por el delito.
Colombia
En el país se ha establecido por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que el peculado de apreciación es un delito penal mono subjetivo. Las penas y definiciones se encuentran en el código penal del país en los artículos 397, 398, 399 y 400.
Argentina
En Argentina se encuentra establecido como un delito en contra de la Administración Pública y que se da cuando un funcionario público ya sea por inoperancia, negligencia o imprudencia de ocasión a una persona para que cometa delito de peculado. Esto se encuentra establecido en el Código Penal, en la ley 11.179.
Pena
Las penas que se establecen contra el delito del peculado pueden llegar a variar dependiendo del país y del sistema de penalización que cada uno de estos tenga. Es común encontrar los siguientes tipos de penas:
- Para el peculado por apropiación se pueden dar penas que oscilan entre los seis años y los quince años además de una determinada cantidad de salarios mínimos legales que se encuentren vigentes en el momento de la sentencia, además, se inhabilita de las funciones y de sus derechos.
- En el caso del peculado por uso, la pena que se establece puede variar de entre un año a cuatro años de prisión además de la inhabilitación de sus derechos y de todas su funciones públicas.
- Cuando se da un peculado por aplicación oficial diferente las penas pueden variar de entre uno y tres años de prisión incluyendo además las multas establecidas con respecto a los salarios de ley y la inhabilitación de su cargo por un periodo de tiempo determinado o de forma permanente.
- Cuando se da el peculado culposo el funcionario puede enfrentar una pena de prisión la cual puede llegar a variar entre uno y tres años, una multa y también la inhabilitación para que pueda ejercer el cargo
Prescripción
En el caso del delito del peculado, su prescripción puede variar de un país a otro sin embargo, el límite se encuentra establecido en diez años. En caso de fallecimiento del individuo que ha cometido el delito, el peculado prescribirá de forma inmediata.
Ejemplos de peculado
Algunos ejemplos de peculado se mencionan a continuación:
- Cuando un funcionario público tiene a su cargo un vehículo para movilizarse con el objetivo de cumplir su función laboral pero sin embargo, utiliza el vehículo para realizar otros tipos de actividades.
- Cuando una persona decide hacer promoción o calumniar a otra persona, empresa o institución a cambio de una suma de dinero que proviene de fondos públicos.
- Cuando los servidores público utilizan de forma incorrecta los recursos públicos con el objetivo de poder promover la imagen política de un determinado individuo o también con el objetivo de poder difamar a otra.





