Legislación

En una sociedad, son las leyes las encargadas de poder establecer un correcto orden en la vida cotidiana de los ciudadanos para que éstos puedan seguir y obedecer las acciones consideradas como buenas y evitar las que son vistas como incorrectas. Estas leyes se encuentran agrupadas en la legislación, un conjunto de normas y de reglas que tendrán como fin principal el poder determinar y regular una determinada materia legal.

Definición

Una legislación es un grupo o conjunto de leyes que tienen como principal función la regulación y determinación de una materia. En este aspecto, es importante recordar que la legislación está conformada por leyes y éstas son las que se encargan de regular y ordenar la vida de los ciudadanos haciendo notar cuáles acciones están bien y cuáles son consideradas como incorrectas.

La legislación se refiere también al conjunto de leyes que han sido dispuestas por los organismos competentes que buscan fomentar y fundamentar la ética, la moral, y las buenas costumbres que deben de existir dentro de una sociedad. La legislación más importante es la federal, la cual tiene como función la de velar por las responsabilidades y los derechos con los que cuentan los ciudadanos de una nación.

Características de la legislación

Las principales características de la legislación son las siguientes:

  • En ella se pueden observar las acciones que deben de realizarse, las que no son permitidas y las sanciones relacionadas con las mismas.
  • La legislación de las leyes está en manos del poder legislativo.
  • Puede también ser conocida con el nombre de norma, ley, estatuto, reglamento o código.
  • Es un tipo de ordenamiento jurídico.
  • Este término puede perfectamente ser aplicado a cualquier espacio de convivencia.

Origen

El origen de la legislación se encuentra en las leyes. Desde el momento en el que se crearon las primeras leyes se empezó a legislar pues en ese momento se lograron establecer los aspectos que podían ser permitidos dentro de la sociedad así como los aspectos que resultan ser crímenes, actos prohibidos o delictivos.

Para qué sirve

La legislación sirve para poder establecer cuáles son las acciones que pueden ser permitidas dentro de una sociedad así como las conductas consideradas como prohibidas. También sirve para establecer los comportamientos que son permitidos y aquellos que también tienen un carácter de obligatoriedad ante algunas circunstancias específicas.

Para entender su función se debe de tener en cuenta que las leyes son redactadas y aprobadas por grupos competentes y la legislación, será la encargada de recopilar y guardar estas normas, las cuales regirán una ciudad o un país. Gracias a ella se hace posible la resolución de los conflictos, la protección de los derechos humanos y de los individuos y se puede además, sancionar a aquellos individuos que comenten algún crimen o los que sancionan la ley.

Cómo funciona la legislación

La legislación funciona en cada país por las leyes y por los legisladores quienes son los únicos encargados de realizar sanciones. Toda legislación debe de ser respetada por los ciudadanos sin que exista algún tipo de excepción. La legislación en un estado democrático funciona gracias a la Constitución Política del país la cual es además establecida como el órgano más importante de las leyes y posteriormente se encuentra el poder legislativo que se encarga de establecer las leyes seguido del poder ejecutivo que se encargará de establecer los reglamentos, las disposiciones, contratos y tratados relacionados con la legislación.

Tipos

Los tipos de legislación que existen son los siguientes:

  • Legislación internacional: se establece por medio de tratados los cuales son adoptados por los países. Implica el tratamiento de tipo legal a los diferentes problemas que pueden presentar en el mundo.
  • Legislación laboral: son un conjunto de leyes procesales que dirigen el mundo laboral y que indican las diferentes relaciones que se pueden establecer entre los patronos y los trabajadores, las obligaciones y derechos de los mismos.
  • Legislación social: se encarga de regular todos los comportamientos de los seres humanos que habitan dentro de una sociedad. Es un conjunto de normas que tiene la capacidad de poder resolver los diferentes conflictos que se dan en una sociedad.
  • Legislación comercial: se refiere al derecho mercantil y al derecho comercial. Es una rama del derecho privado y se encarga de regular las leyes y normas que están relacionadas con los comerciantes y sus profesiones.

Importancia de la legislación

La legislación es de mucha importancia para las sociedades porque resulta ser necesaria para que las leyes puedan ser establecidas. Sin una legislación adecuada, la sociedad se convertiría en un caos y se producirían muchos conflictos entre los individuos. La legislación es entonces un aspecto relevante y necesario para que los habitantes de un lugar puedan saber cuál es la mejor manera de actuar ante una situación determinada siguiendo la ley.

La legislación es también muy importante porque buscan formas de regular la conducta y el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad, además, forman también parte del ordenamiento jurídico necesario para que los habitantes puedan cumplir con la ley. Es el medio por el cual se puede llegar a establecer todos los derechos y las obligaciones de los pobladores de un lugar.

Ejemplos

Como ejemplos de legislación se pueden mencionar los siguientes:

  • Como parte de la legislación de una ciudad puede estar prohíbo las ventas ambulantes o las ventas de comida a menos de que estos puestos tengan un permiso especial emitido por las autoridades.
  • Para la conducción de los vehículos dentro del margen de la ley, la legislación de algunos lugares establece que, primeramente el individuo debe de contar con una licencia de conducir y además, debe de cumplir con todos los aspectos que han sido establecidos por la legislación, por ejemplo, el pago de los impuestos anuales del vehículo.