Definición
También llamada inteligencia rítmica, es la cualidad que tiene una persona para captar, asimilar, modificar y comunicar fenómenos relacionados con la música, abarcando desde un sonido particular de su entorno hasta la más compleja composición rítmica.
Características de la inteligencia musical
Las características más importantes de este tipo de inteligencia son las siguientes:
- Facilidad para aprender las distintas composiciones musicales
- Preferencia por escuchar música mientras se realiza cualquier tarea
- Habilidad para captar y reproducir ritmos, melodías y tonos
- Facilidad para componer y tocar uno o varios instrumentos
- Particular interés en captar los sonidos de su ambiente, normalmente sin importar la circunstancia
Para qué sirve
Si se cultiva adecuadamente, la inteligencia musical sirve para desarrollar nuestra sensibilidad a todo aquello que tenga que ver con ritmos, melodías y tonos, permitiéndonos realizar diversas tareas:
- Desarrollar la apreciación musical
- Interpretar canciones con la voz y/o con uno o más instrumentos
- Componer y/o arreglar melodías y letras
- Enseñar a leer partituras y/o tocar un instrumento musical, así como el desarrollo de competencias musicales en general
- Dirigir agrupaciones y orquestas
- Diseñar, construir, reparar y/o afinar instrumentos musicales y equipos y sistemas relacionados con la grabación, procesamiento, creación y reproducción de sonido
- Usar la música como elemento psicoterapéutico para generar bienestar tanto individual como colectivo
Actividades para desarrollar la inteligencia musical.
Existen numerosas maneras de potenciar este tipo de inteligencia, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Escuchar una determinada pieza musical y tratar de identificar los instrumentos involucrados en la misma
- Cantar una canción conocida tratando de seguir el ritmo
- Acompañar la ejecución de las actividades cotidianas con música de fondo que resulte agradable
- Asistir regularmente a actividades musicales tales como recitales y/o conciertos
- Apuntarse a un coro o a clases de canto particulares
- Inscribirse en un curso para aprender a tocar algún instrumento
Profesiones asociadas a la inteligencia musical.
Las profesiones u ocupaciones más habituales a las que se dedica una persona con inteligencia musical son las siguientes:
- Docente de música
- Compositor
- DJ
- Musicoterapeuta
- Ingeniero de sonido
- Cantante
- Director de orquesta
- Luthier
- Arreglista
- Compositor
- Instrumentista
- Licenciado en música
- Crítico musical
Importancia
En general, los distintos tipos de inteligencia se van desarrollando de manera conjunta, pues todas comparten elementos comunes. Es así que al potenciar nuestras habilidades musicales también estaremos fortaleciendo funciones propias de otros tipos de inteligencia, en particular las relacionadas con el área lógico-matemática y la creatividad.
En el aspecto físico, mejora la motricidad gruesa y fina, específicamente la lateralidad, percepción, orientación espacio-tiempo y coordinación.
En el área intelectual, nos permite desarrollar los procesos mentales implicados en la adquisición del lenguaje musical, tales como la atención, concentración y memoria.
Finalmente, representa un canal excepcional para la expresión de lo que pensamos y sentimos.
Ejemplos
Es posible saber que una persona posee inteligencia musical a través de ciertos comportamientos, tales como:
- Improvisación de canciones (p.e.: un adolescente que improvisa letras de rap con sus compañeros de clase)
- Creación de ritmos de manera espontánea y con elementos cotidianos (p.e.: un niño pequeño que toma unas paletas de cocina y golpea rítmicamente una olla)
- Distinción entre un tono y otro, o si el mismo corresponde o no a una determinada melodía
- Especial atención a los sonidos y melodías de la naturaleza y de la vida cotidiana
- Asociación del tema musical con numerosos aspectos de la vida
Personas con inteligencia musical
Freddie Mercury
Su nombre original era Farrokh Bulsara, y es conocido a nivel mundial por haber liderado Queen, la famosa agrupación musical de origen londinense. Su genio musical no se reducía sólo a su potente voz, la cual dominaba magistralmente en cualquier escenario, sino que también se evidenciaba en su capacidad de componer y de innovar en el género rock, tanto de manera individual como con sus compañeros de banda.
Alan Menken
Este compositor e intérprete oriundo de Nueva York es el responsable de crear las piezas musicales más memorables de The Walt Disney Company. Con 8 triunfos de 16 nominaciones en los premios Óscar, Menken es el cerebro detrás de los éxitos musicales que han marcado la vida de muchos, entre ellos las canciones de las películas ”Pocahontas”, “Aladdín” y “La bella y la bestia”, entre otros.
Les Luthiers
Se trata de un grupo humorístico argentino que hace uso de la música como elemento central de sus presentaciones. El talento de sus miembros reside no sólo en su capacidad para componer melodías de diversos matices y letras con profundo contenido social sino también en su habilidad para crear instrumentos musicales con objetos de uso diario. De esto último deriva su nombre, pues luthier es el término con el que se conoce a quien se ocupa de construir, ajustar y reparar instrumentos de cuerda.
Marc Yu
Famoso por ser protagonista de un documental de National Geographic, Marc es considerado un niño genio de la música. También conocido como “el pequeño Mozart”, practica piano desde los 2 años de edad y a partir de los 3 años inició sus apariciones públicas, volviéndose cada vez más conocido en el mundo de la música clásica. Actualmente continúa con sus lecciones de piano y aprendiendo a dirigir orquestas.
Philip Newell
Es uno de los ingenieros de sonido con mayor reputación en la actualidad, y ello obedece a sus logros: fue co-fundador de la discográfica Virgin Records, ha participado en grabaciones de grupos icónicos del rock tales como Led Zepelin y The Who y lleva más de tres décadas diseñando estudios de grabación y escribiendo acerca de ello.





