Definición
Cuando la gente habla de Inteligencia, usualmente piensan en personajes como Albert Einstein o Stephen Hawkins. Ambos fueron personajes con un coeficiente intelectual muy superior al promedio, y cuyos aportes a la civilización moderna no son fáciles de cuestionar. Sin embargo, con el transcurrir del siglo XX y los avances sociales subsecuentes, sectores empresariales en primer lugar, y luego psicosociales en segundo, pudieron observar que hace falta algo más que “Inteligencia” para que las personas alcancen el éxito en la vida.
Poco a poco se fue descubriendo que la Inteligencia no es solo cognitiva; también puede ser emocional.
La inteligencia emocional es esa capacidad o tipo de Inteligencia orientada a la identificación y manejo de las emociones, sea en uno mismo o en alguien más. La utilidad que posee este atributo estriba en ser un requisito necesario para el óptimo desempeño del sujeto en el ámbito social, todo esto ya que el mismo permite a las personas estar al tanto sobre la reacción emocional propia o ajena, y cuáles son las acciones más adecuadas para tener éxito en el mundo social. He aquí algunos detalles sobre el tema.
Características de la inteligencia emocional
- Se trata de un tipo de Inteligencia, ya que se parte, tal como establece Gardner, que está no es una sola, sino que presenta una clasificación muy compleja, en la cual cada uno posee sus propias competencias y debilidades.
- Fue elaborada en la segunda mitad del siglo XX, como un instrumento teórico que permita comprender el éxito o fracaso de los trabajadores en el ámbito empresarial.
- Su foco está en el mundo emocional, sea el propio o el ajeno. Al tratarse de una herramienta orientada al entorno social, permite conocer y predecir cuales son las reacciones afectivas que uno mismo o alguien más experimenta o experimentará.
Para qué sirve
La utilidad de la inteligencia emocional no puede compararse a la utilidad de la así llamada “Inteligencia Normal” (que aquí llamaremos “Inteligencia Cognitiva”). Ambos son conceptos orientados a situaciones distintas. Mientras que la Inteligencia Cognitiva hace su focus en la resolución de problemas matemáticos, abstractos o lógicos (como puede serlo la solución de la deuda de una empresa), la inteligencia emocional busca dar comprensión y abordaje a los problemas sociales en el momento. Se parte de la premisa que los problemas sociales surgen debido a fallas en la comprensión y manejo de las emociones propias y ajenas, las cuales son desreguladas debido a la falta de conocimiento. Su utilidad está en permitir a las personas resolver conflictos en donde participe lo emocional, y así, que el sujeto tenga un mayor éxito en esta área.
Tipos
Siguiendo a Goleman, ¿Qué tipos de inteligencia emocional podemos hacer destacar? He aquí los siguientes, que esperamos sirvan de guía orientativa:
Intrapersonal
Es el uso de la inteligencia emocional orientada netamente hacia la propia persona, hacia su mundo interno. Se trata de la inteligencia emocional que le permite a la persona saber qué es lo que está sintiendo, porqué está sintiendo, qué puede hacer con eso y como utilizar la emoción para un fin productivo.
Interpersonal
La cual se focaliza en lo que siente la otra persona, aquello que la frustra o la hace feliz, y qué cosas puede hacer uno mismo a favor de esa persona y su bienestar emocional.
Elementos
Siguiendo, por otro lado, a Salovey, sabemos que la inteligencia emocional tiene los siguientes elementos:
- El proceso de conocer cuál o cuáles son los afectos que se están vivenciando en un momento dado.
- La habilidad de manejar o regular esos afectos, tales como son la rabia, la frustración o la tristeza.
- El don de organizar las emociones en el sentido de los propósitos que cada uno se propone.
- La capacidad de hacer empatía, de poder sintonizar con lo sentido por otra persona.
- Y la habilidad de utilizar lo anterior dicho en pos de mejorar las relaciones interpersonales.
Modelos de inteligencia emocional
Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se logró discernir tres grandes modelos de inteligencia emocional. Estos modelos no se contraponen, sino que, por el contrario, se complementan. He aquí algunos de ellos:
Modelo de Salovey-Meyer
De todos los modelos, el más utilizado en el ámbito individual. Su focus es conocer y evaluar el estado del ánimo y reflexionar sobre este.
Modelo de Goleman
El más utilizado en el ámbito empresarial. Su uso está más orientado al manejo de las relaciones sociales dentro de la empresa o el trabajo.
Modelo de Bar-On
Es el modelo más aplicado al área educativa. Su uso está dado para mejorar la convivencia escolar, aunque es criticado por su complejidad.
Actividades para desarrollar la inteligencia emocional
Con el pasar de los años, se han desarrollado multitud de dinámicas para mejorar esta habilidad. Entre ellas se pueden contar los grupos de meditación, juegos de roles, actividades físicas diarias, grupos de apoyo y la promoción de charlas.
Inteligencia emocional en los niños
Debido a su corta edad, los niños son una población muy vulnerable a los problemas que surgen debido a la falta de IE. Usualmente, gran parte de los problemas de conducta o académicos surgen debido a una dificultad emocional que, por su inexperiencia, se hallan incapaces de comprender y regular. Tales dificultades están asociadas a las dificultades emocionales de los padres, quienes, también, suelen presentar problemas para manejar las propias emociones.
Profesiones asociadas a la inteligencia emocional
Algunas de las profesiones en donde más suele utilizarse la inteligencia emocional como habilidad son:
- Psicología.
- Derecho.
- Administración de Empresas.
- Trabajo Social.
- Medicina.
Inteligencia emocional en el trabajo
Al tratarse de un constructo muy utilizado en lo laboral, Goleman establece que el trabajador debe:
- Tener autoconocimiento.
- Capacidad de dirigirse emocionalmente.
- Poseer habilidades sociales sólidas.
- Capacidad de utilizar todo lo anterior para gerenciar.
Relación con el liderazgo
Hasta ahora, todo lo anterior dicho nos conduce a pensar en el liderazgo como un rol que requiere de un buen grado de IE. Las condiciones a las que se somete el líder o gerente lo someten a niveles altos de presión, y a considerar constantemente la situación socioafectiva del otro (sus compañeros de trabajo). Liderar implica, por tanto, tener una buena IE.
Importancia
En su momento, este constructo devino revolucionario al dar una vuelta de tuerca hacia lo que se entendía por Inteligencia. Gracias a este concepto, se tiene un instrumento teórico y práctico que permite abordar las fallas de la inteligencia emocional y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar subjetivo y social.
Ejemplos
Pongamos un ejemplo que facilite la comprensión de la IE. Supongamos que existe una pareja tiene problemas desde hace tiempo. Uno de los miembros llega tarde a la casa y con mucho estrés, y para manejarlo, la otra persona decide escuchar lo que está sucediéndole al otro. Por supuesto, ambos están estresados, pero la persona que decide escuchar sabe que su pareja está mucho más perturbada por esto que su propia persona. Haciendo esto, su pareja se muestra más calmada y, casualmente, más receptiva a escuchar ahora los problemas del otro. La experiencia y práctica de ser contenido es un ejemplo que enseña al otro a utilizar esa misma habilidad con los demás, convirtiéndose así en un multiplicador de la experiencia.
Libros
- La Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman.
- Educar con Inteligencia Emocional, de Steven E. Tobias.
- La Inteligencia Emocional de los niños, de Lawrence E. Shapiro.





