Matemáticas

Estadística descriptiva

Uno de los estudios de estadística más importantes que deben de ser realizados es una estadística descriptiva pues es la mejor opción que existe para poder obtener ideas valiosas sobre datos específicos y de esta manera evitar errores. Este procedimiento pertenece a la rama de la Estadística la cual es una rama de las matemáticas que se encarga de recolectar, interpretar y organizar todos los datos.

Estadística descriptiva Qué es, características, historia, aplicaciones, tipos

Temas relacionados

Estadística inferencial

¿Qué es la estadística descriptiva?

La estadística descriptiva es una de las ramas de la estadística que se encarga de recolectar los datos para luego analizarlos y caracterizarlos, todo esto con el objetivo de poder describir sus características y el tipo de comportamiento que posee utilizando tablas y gráficos.

Definición

La estadística descriptiva es un grupo de técnicas gráficas y numéricas que se utilizan para poder realizar una descripción y un análisis de un conjunto de datos pero sin realizar ningún tipo de inferencia a la población a la que pertenece.

Características de la estadística descriptiva

Las principales características que se pueden encontrar en la estadística descriptiva se mencionan a continuación:

Historia

La historia de la estadística descriptiva se remonta a épocas muy antiguas y fue un proceso que duró muchos años para desarrollarse y evolucionar, un proceso que va desde la simple recolección de datos hasta la rigurosa interpretación de los mismos que existe en la actualidad. Prácticamente desde el inicio de la civilización se han presentado formas de estadística por medio de las representaciones gráficas y símbolos de manera tal que podemos decir que esta ciencias es tan antigua como lo es la escritura.

Se cree, según expertos, que tuvo su origen en el antiguo Egipto en donde los faraones recopilaban datos relacionados con las siembras, las poblaciones y la riqueza todo esto para estar preparados para la construcción de las pirámides. En el año 3000 a.C. los babilonios empezaron también a recopilar datos sobre agricultura y el trueque. Los primeros censos de población utilizando esta estadística se hicieron en China y el Imperio Romano fue el primer gobierno que pudo utilizar la ciencia utilizando la recopilación de grandes cantidades de datos de la población. Ya para el siglo IX, se empezaron a realizar censos y durante los siglos XV, XVI y XVII los grandes científicos de la época empezaron a introducir el método científico.

Aplicaciones de la estadística descriptiva

Son muchas las áreas de trabajo que necesitan de la recolección de información y para ello se utiliza la estadística descriptiva. Es una ciencia que puede ser aplicada en el campo de la demografía, la economía y la sociología, pero también puede ser usada en el campo de las ciencias como la física y la medicina. En las ciencias se puede utilizar para presentar modelos de física y en las ciencias sociales y económicas para realizar estudios de demografía y sociología.

En la medicina, este tipo de estadística permite realizar modelos que muestran el progreso de una determinada enfermedad o para elaborar listas de mortalidad. En la industria puede ser usada para realizar seguimientos, para encontrar mejoras en el campo de trabajo y para conocer la situación de salud de los trabajadores, incluyendo la edad. Es el método indicado para poder realizar controles estadísticos de calidad.

Tipos

Existen dos tipos de estadística descriptiva: las medidas de tendencia central y las medidas de variabilidad las cuales se explican a continuación.

Medida de tendencia central

Esta medida corresponde a la parte central del conjunto de los datos y se realiza con el objetivo de poder hacer un resumen de la información que se obtiene a partir de la muestra para poder tener mayores y mejores conocimientos. Para hacer la medida de tendencia central se utiliza la aritmética, la moda y la mediana.

Media / promedio

Esta es una tendencia centralizada de los datos, en otras palabras, es una cantidad que se utiliza para poder repartir los diferentes datos obtenidos. Es un número que tiene la capacidad de poder estimar el valor total que pertenece al conjunto de datos.

Método

Los métodos que pueden ser utilizados para obtener una buena estadística descriptiva son los siguientes:

Métodos gráficos

Los métodos gráficos incluyen las imágenes que tienen la capacidad de poder mejorar la comprensión de las variables y de las relaciones de las mismas. Tienen la capacidad de poder representar de forma visual los datos obtenidos. Ejemplos de este tipo de método son los histogramas, las gráficas y los sociogramas.

Método de medida de tendencia central

Este es el método más básico pero que también puede proporcionar la mayor cantidad de características de una población determinada. Para realizarla se utiliza la media, la mediana y el modo.

Método de medidas de dispersión

Estas medidas sirven para poder obtener información con respecto a la dispersión que sufren los valores dentro de una variable. Puede ser obtenida utilizando medidas como el rango, la variación y la desviación estándar.

Medidas de asociación

Estas medidas pueden indicar cuando dos variables tienen una relación y por lo general este dato se puede obtener por medio de la correlación y el chi cuadrado.

Conceptos básicos

Los conceptos básicos que pueden ser encontrados dentro de la estadística descriptiva son los siguientes:

Importancia de la estadística descriptiva

Su importancia radica en que es un proceso por medio del cual se puede analizar, realizar estudios y hacer descripciones de los individuos que habitan en una población determinada con el único objetivo de poder recopilar información certera, para poder estudiar y analizar esta información y para poder resumirla al máximo de manera que su interpretación sea más sencilla de realizar. Es importante también por gracias a esto, funciona a la perfección como una herramienta en la toma de decisiones, en las investigaciones y porque ayuda a obtener el mínimo grado de error ante una determinada situación.

Ejemplos

Algunos ejemplos de estadística descriptiva son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Estadística descriptiva. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/estadistica-descriptiva/

Recomendado para ti