Matemáticas

Estadística inferencial

La estadística es el estudio científico que obtiene, ordena y analiza los datos en conjunto para de esta manera poder obtener explicaciones o predicciones con respecto a los fenómenos que están siendo estudiados. Son métodos, procedimientos y fórmulas que permiten a la persona recolectar información. En el campo de la estadística encontramos el tipo inferencial que es la rama encargada de realizar una serie de deducciones partir de una muestra.

Estadística inferencial Qué es, características, historia, aplicaciones, tipos

Temas relacionados

Estadística descriptiva

¿Qué es la estadística inferencial?

La estadística inferencial es la que tiene como función realizar una serie de inferencias en las propiedades, las conclusiones y la tendencias de una muestra de un conjunto para interpretar, hacer comparaciones y diferentes tipos de proyecciones.

Definición

La estadística inferencial es una parte de la estadística que busca los métodos y los procedimientos adecuados para poder hacer inferencias en una población usando como base una parte de ella, lo que se conoce con el nombre de muestra. Son una serie de pruebas de estimación y de hipótesis, paramétricas y de proporciones.

Es un proceso que utiliza una serie de mecanismos que permiten establecer y encontrar deducciones utilizando también pruebas de estimación puntual, pruebas de hipótesis, paramétricas y no paramétricas. Es una ciencia que sirve para analizar las poblaciones y las tendencias para conocer las acciones y reacciones ante condiciones específicas.

Características de la estadística inferencial

Las principales características que pueden ser observadas en la estadística inferencial son las siguientes:

Historia

El inicio de la historia de la estadística inferencial data de finales del siglo XIX pero sus antecedentes históricos son muy antiguos y se remontan a Egipto en donde acostumbraban a mantener un registro de sus actividades y sus cosechas. Ya en el siglo XVII empecieron a aparecer los estudios colectivos para poder hacer inferencias a la población y de la misma forma empezaron a surgir los diferentes tipos de cálculos de probabilidad.

Aplicaciones de la estadística inferencial

La estadística inferencial puede ser utilizada en una serie de ciencias por ejemplo en las ciencias naturales donde usa para describir modelos termodinámicos complejos, en el campo de la física cuántica, en la mecánica de fluidos y en la teoría cinética de los gases. En las ciencias sociales se puede utilizar para conocer información sobre estudios de natalidad, mortalidad, modelos económicos y para estudiar las relaciones entre los seres humanos.

En la medicina, este tipo de estadística permite establecer una serie de pautas para observa la evolución de las enfermedades y de los pacientes, también es útil para poder conocer las tasas de mortalidad de enfermedades graves y el grado de efectividad en un medicamento determinado. Dentro de la política de un lugar, sive para poder realizar planes y programas futuros y en el campo de la producción es utilizado para poder controlar adecuadamente la calidad, las ventas, las ganancias, los gastos y los inventarios.

Tipos

Los tipos de estadística inferencial son los siguientes:

Estadística paramétrica

Este tipo de estadística utiliza los datos estadísticos y los criterios de resolución que están fundamentados en distribuciones conocidas. Tiene como objetivo principal el poder hacer una estimación de los parámetros de datos que tiene una población realizada sobre una muestra estadística.

Estadística no paramétrica

La estadística no paramétrica no se ajustan a ninguna distribución por lo que se pueden aplicar aunque las condiciones de validez no sean las mejores. Este tipo de prueba es más válida pues puede utilizar un rango mucho mayor de situaciones.

Método

El método que debe de seguirse para poder realizar una estadística inferencial es el siguiente:

Plantear el problema

Este será el primer paso y es una parte fundamental de todo tipo de estudio estadístico ya que es el problema el que marca la necesidad de poder determinar y encontrar las soluciones más adecuadas para la situación que se presenta. Para su elaboración se debe de iniciar con un objetivo claro y preciso al igual que se deben de estudiar y analizar los medios que estén disponibles para poder alcanzar los objetivos.

Elaboración de un modelo

La elaboración del modelo por lo general necesitará de un estudio previo basado en teorías que ayudan a solucionar el planteamiento del problemas y los objetivos que han sido previamente establecidos.

Extracción de la muestra

En este paso, se necesita primero realizar un estudio poblacional el cual se puede realizar utilizando un diseño experimental con el objetivo de poder recopilar información válida sobre la muestra que se toma de la población.

Estimar los parámetros

Es una parte muy importante pues por medio de este paso se puede comprobar si la observación realizada a la muestra corresponde con lo que se está afirmando en la teoría del estudio. 

Conclusión

Este es el último paso y es donde se recopilan todos los resultados que han salido gracias al estudio que se ha realizado utilizando las diferentes técnicas. En este paso se determinará cuáles son las mejores decisiones para poder solucionar el problema que ha sido planteado.

Conceptos básicos

Entre los conceptos básicos que son utilizados en la estadística inferencial se mencionan los siguientes:

En qué se diferencia de la estadística descriptiva

La principal diferencia que se puede encontrar en estos dos tipos de estadísticas se encuentra en la naturaleza de los datos. La estadística descriptiva es utilizada tanto dentro de una población como en la muestra, mientras que la estadística inferencial únicamente trabaja con las muestras las cuales utiliza para poder sacar conclusiones. Por otra parte, la estadística descriptiva resume las largas listas de datos para poder obtener de esta manera una serie de características generales en un grupo mientras que la estadística inferencial analiza y estudia todos los datos de la población pero utilizando únicamente una muestra.

Importancia de la estadística inferencial

La estadística inferencial es importante para la vida diaria pues es uno de los mejores mecanismos para poder encontrar soluciones a las finanzas, inversiones y son además, un punto básico e importante en estudios de índole científico. Puede ayudar a reconocer el riesgo de inversiones financieras y a obtener datos de vital importancia para poder sustentar estudios científicos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de estadística inferencial son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Estadística inferencial. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estadistica-inferencial/

Recomendado para ti