Normas jurídicas

Las normas jurídicas constan de una prescripción la cual es dirigida hacia el comportamiento humano, y que por ende es prescrita por una autoridad.

Definición

En el ámbito del derecho (aunque no solamente en este), la regulación de las conductas, de las acciones de las personas es fundamental. Desde esta perspectiva, surge el concepto de Normas Jurídicas. Estas se tratan de todas aquellas reglas, dictados u ordenaciones que se encargan de, valga la redundancia, ordenar el comportamiento humano dentro de la sociedad.

Una norma jurídica se puede presentar de varías formas, ya que esta puede ser una ley, así como también puede ser un reglamento, un decreto o cualquier acto administrativo que promueva derechos o imponga deberes. Sobre este tema disertaremos a continuación.

Características de las normas jurídicas

¿Cómo caracterizar las normas jurídicas? Entendiendo que su concepto puede ser malentendido al confundírsele con otros como “normas de derecho o ordenamiento jurídico”, podría decirse que algunas de las características principales de Norma Jurídica son:

  • Es una regla que ordena el comportamiento de las personas desde algún ente que opere como autoridad.
  • Su criterio se basa en sistemas de valores imperantes y su no-cumplimiento puede dar lugar a correctivos.
  • Promueve derechos e asigna deberes.
  • Es heterónomo, es decir, tiene la cualidad de haber sido impuesta por otro.
  • Es bilateral, es decir, ante la existencia de una persona obligada a cumplir con esta normativa, existe otra que demandará su obediencia.
  • Es coercible, es decir, se puede dar lugar a su cumplimiento por medio de sanciones externas y perceptibles.
  • Es externo, es decir, lo importante viene siendo que la regla se cumpla, y no tanto que las personas crean en ellas.

Para qué sirven

Las Normas Jurídicas presentan dos funciones claramente discernibles. Estas vendrían siendo:

Función motivadora

Es decir, procura estimular o promover a las personas o ciudadanos a fin de que no transgredan las condiciones típicas del convivir. Su accionar se basa en la así llamada prevención especial.

Función protectora

Es decir, procura proteger a las personas y las condiciones del convivir de potenciales transgresiones. Su accionar se basa en la así llamada prevención general,

Origen

Desde un punto de vista histórico, las Normas Jurídicas encuentran su origen desde los tiempos de la Ilustración. Aunque en la época de la Antigua Roma y el Medioevo existían leyes, su estructuración devenía en algo precario de acuerdo a los intereses de las partes involucradas. Se empieza a establecer la noción de Normas Jurídicas a partir de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por motivos técnicos (aporta garantías mínimas de seguridad), políticos (al pensamiento político de entonces le interesaba las garantías que proporcionaban los códigos), entre otros.

Elementos

Entre los elementos a destacar dentro de las Normas Jurídicas, podemos resaltar:

  • Sujeto jurídico: se refiere a todo ente a quien la ley le reconoce un conjunto de derechos o la obligatoriedad de un conjunto de deberes.
  • Objeto jurídico: se trata de todas las conductas que han de cumplir unos determinados sujetos a favor de otros.
  • Relación jurídica: es un vínculo que se construye entre un sujeto (denominado activo, y que es receptor de un derecho) con otro sujeto (denominado pasivo, y quien está en el deber de amparar el derecho del primero).

Tipos de normas jurídicas

Su tipología puede hacerse de acuerdo a diferentes criterios. De acuerdo al criterio que se hace en función de la voluntad del individuo, las normas jurídicas pueden ser:

  • Normas imperativas: es decir, son obligatorias independientemente del deseo o voluntad de las personas.
  • Normas dispositivas: también denominadas como “normas subjetivas”, se tratan de todas aquellas que no requieren de la participación de una parte contraria que vaya en contra de la voluntad del individuo, es decir, que surgen de la disposición de sujeto.

Jerarquía

A fin de establecer y garantizar una noción de orden, las Normas Jurídicas tienden a jerarquizarse a fin de evitar contradicciones entre las mismas y que su cumplimiento se haga de acuerdo a la importancia que presenten dentro de dicha jerarquía:

  • Constitución.
  • Actos legislativos (leyes, códigos, etc.).
  • Actos administrativos generales.
  • Actos individualizados (sentencias, actos administrativos individualizados, etc.).

Cómo se crean

Ante la ausencia o déficit de alguna Norma Jurídica, se pueden recurrir a diferentes procedimientos con el fin de solucionar esta cuestión. Entre ellos pueden mencionarse métodos como: Heterointegración (se toman elementos de otros sectores del Ordenamiento Jurídico para llenar las lagunas existentes dentro del sistema) o Autointegración (se toman elementos del mismo sistema para la solución de este problema).

Aplicación

Se refiere, a este respecto, a toda actividad o acción que habrá de llevarse a cabo con el fin de otorgar soluciones a ciertos casos. Su proceder, en este caso, vendría siendo:

  • Determinación de aquellos hechos o sucesos que han dado lugar al estado o proceso de controversia, siempre a fin de saber si existe algún problema sobre el cual el Ordenamiento Jurídico deba accionar.
  • Búsqueda y selección de la norma jurídica que pueda ser aplicada a la supuesta controversia, siempre siguiendo el marco legal que corresponda.
  • Determinación del sentido de la norma correspondiente, es decir, recurrir a interpretación de la norma a fin de saber si su sentido va acorde con la controversia en cuestión.
  • Asignación de las consecuencias (ejemplo: sanciones) previstas por la Norma Jurídica en cuestión.

Interpretación

Por interpretación, entendemos a todo acto de discernimiento de un sentido contenido dentro de una norma. Se tiene como objeto la explicación de una norma y su sentido, pudiéndose distinguir así entre interpretación auténtica (aquella que es hecha por un mismo legislador), interpretación doctrinal(aquella que es efectuada por consenso entre expertos) y la interpretación usual(aquella que es autorizada por tribunales).

Normas jurídicas por país

Perú

En el caso peruano, el artículo 51 de la Constitución Política establece “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del estado”.

España

El caso español establece la siguiente jerarquía en sus normas jurídicas: constitución, tratados internacionales, leyes efectuadas por Cortes, leyes orgánicas, leyes ordinarias, entre otras.

México

En el caso mexicano, la jerarquía vendría siendo: la constitución, leyes del congreso de la Unión emanadas de esta última, tratados internacionales y leyes y constituciones de las localidades.

Argentina

La pirámide jurídica argentina se establece de la siguiente manera: Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Leyes Nacionales, Decretos Parlamentarios, Leyes Provinciales, Sentencia Judicial y Contratos entre particulares.

Colombia

El caso colombiano organiza su jerarquía de la siguiente manera: la Constitución Política, las Leyes, los Decretos, los Códigos, Ordenanzas, Sentencias y otras leyes.

Chile

Por último, de acuerdo al caso chileno podemos ver que se organizan de la siguiente forma: “Constitución Política, Leyes de Reformas Constitucionales, Ley Orgánica Constitucional, Ley de Quorum Calificado, Leyes Ordinarias”, entre otras.

Importancia

Definir la importancia de las Normas Jurídicas es remitirnos inmediatamente a la importancia de las leyes en el ordenamiento de la sociedad. Se sabe que gracias a la eficacia de las mismas, se logra cierta noción de organización en las conductas humanas dentro del contexto social en el que se desenvuelven. Las Normas Jurídicas, pues, vienen a garantizar estos puntos.

Ejemplos

A manera de ejemplo, se expondrán a continuación un listado de potenciales Normas Jurídicas cuya estructura puede servir de modelo:

  • Todas las personas tienen derecho a la identidad.
  • Todas las personas tienen derecho a contar con un abogado para su defensa.
  • Está prohibido discriminar a otras personas.
  • Todas las personas tienen derecho a postularse a elecciones.
  • Todos los oficiales de policía deben identificarse antes de una intervención.