Función metalingüística

Existen un total de seis diferentes funciones del lenguaje y cada una de ellas tiene sus propias características. Esto se hace con el objetivo de poder hablar de una mejor manera y de aumentar las habilidad para transmitir adecuadamente los mensajes ya sean orales o escritos. Una de estas funciones es la función metalingüística la cual se usa principalmente cuando una persona necesita comunicar algún asunto con respecto al código con el cual los intercomunicadores pueden comunicarse.

La función metalingüística es propia del lenguaje y es común que se observe en las diferentes situaciones de aprendizaje, cuando los individuos empiezan a aprender un idioma. En estos casos, se suele hacer consultas sobre los significados de las palabras o de las expresiones y es aquí donde esta función entra a jugar un papel de suma importancia pues es la que brinda el código, haciendo referencia al lenguaje en sí.

Características de la función metalingüística

Son varias las características que posee la función metalingüísticas. Éstas se mencionan a continuación.

  • Puede ser utilizada en el lenguaje oral y el escrito.
  • Utiliza de forma frecuente las comillas con el objetivo de poder distinguir las palabras de las cuales se hace referencia con respecto al texto, oración o enunciado que se expresa.
  • Pertenece al grupo conocido con el nombre de funciones del lenguaje.
  • Se utiliza en la vida diaria en el proceso de comunicación.
  • Se puede usar en diccionarios, estudios de la lengua, enciclopedias, en el aprendizaje del idioma y en la comunicación en general.
  • En términos simples, se refiere a la forma en la que se escribe un lenguaje.
  • Se enfoca principalmente en el código de comunicación.
  • Aclara, corrige y da explicaciones sobre la manera en la que funcionan los elementos que forman parte de un lenguaje.
  • Da concepto a las palabras y establece normas de gramática.
  • Cuando se utiliza en forma oral, da mucha importancia al tono de voz y a la pronunciación de las palabras.

Rasgos de la función metalingüística

No se tiene información exacta sobre los rasgos de la función metalingüística.

Qué recursos lingüísticos emplea

En el uso de la función metalingüística, el emisor puede llegar a utilizar una serie de recursos lingüísticos que ayudan a organizar lo que se quiere comunicar. Puede hacer uso de los signos de admiración, de pregunta y de las comillas, siendo éstas últimas de mucha importancia.

Para qué sirve la función metalingüística

La función metalingüística sirve para poder explicar una serie de normas, reglas y de condiciones que son necesarias para el correcto uso y aplicación del lenguaje oral o del lenguaje escrito. Es una función que expresa preocupación y al mismo tiempo reflexión sobre todos los elementos que son considerados como propios de un lenguaje y esto ayuda a poder aclarar las posibles dudas que existan con respecto al uso de la lengua.

También sirve para que la persona pueda entender mejor todos los significados que tienen las palabras y es una buena forma de encontrar mecanismos adecuados para poder expresar de manera veraz, efectiva y correcta todos los mensajes que se necesiten transmitir. Es, entonces, una función que ayuda a que el mensaje sea más claro o a hacer algún tipo de aclaración en el mismo cuando es necesario.

Es también muy útil para poder dar aclaraciones sobre todas las diferentes normas que rigen un determinado lenguaje, el uso de las palabras, la ortografía y las normas o reglas de la gramática que deben de ser aplicadas. Es considerada como uno de los principales pilares que conforman un lenguaje y gracias a ellas es posible aclarar dudas y dar significados tanto a palabras como a oraciones.

Es uno de los métodos más eficaces en el caso del aprendizaje de nuevos idiomas que no son los natales pues es por medio de ella que el lenguaje meta puede ser explicado, entendido y aprendido gracias a una serie de recursos que hacen que la enseñanza sea aún más fácil. Por último, la función metalingüística sirve para hacer que un idioma se mantenga vivo, para que prevalezca ante otros y para que pueda ser preservado.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la función metalingüística que podemos observar en diferentes oraciones son los siguientes:

  • La palabra plátano se caracteriza por llevar una tilde puesto que es una palabra esdrújula.
  • Todas las palabras agudas se deben de tildar cuando éstas terminan en “n”, “s” o en una vocal.
  • La palabra “vaso” debe de escribirse con “v” y no con una “b”.
  • La palabra hoy se escribe utilizando la letra “h” al inicio.
  • En la frase “la II Guerra Mundial”, las letras “II” colocadas en mayúscula nos indican números ordinales.
  • La coma (,) es un signo de puntuación que hace posible la presencia de pausas dentro de una oración o de un texto.
  • El punto y coma (;) es un símbolo de la ortografía que se usa para poder hacer separaciones de enumeraciones complejas. Por ejemplo: la camisa es blanca, los zapatos, amarillos; el chaleco naranja; las medias verdes; y por último, los guantes rosados.
  • La palabra abeja se debe de escribir con (b) y no con v