Definición de escala musical
Se define a la escala musical o a la escala diatónica como una secuencia de notas naturales y sonidos musicales, estas notas se ordenan según una estructura y un orden y generalmente es por su altura o la entonación de cada nota, si esta escala es ascendente cada nota será más aguda que la anterior y si la escala desciende cada sonido será más grave que el anterior; de esta manera se va progresando en la escala hasta implementar todas las notas que sean necesarias; el objetivo de estas herramientas musicales es construir o fundamentar una base de tonalidades para una melodía en específico.
La manera de manifestar estas notas musicales o de representarlas es a través de un pentagrama de cinco líneas horizontales y paralelas en las cuales se escriben las notas una a una que se entrelacen de alguna manera con la pieza musical que se está creando, de esta manera se obtiene algo parecido a un registro musical, este a su vez describe cada una de las características de la música o canción en cuestión, une sus distintos elementos en una sola melodía.
Las notas naturales son de las que usualmente las personas tienen conocimiento do, re, mi, fa, sol, la y si, en su mayoría se presentan en estas escalas o en escaleras ya que en estas últimas se encuentran unos intervalos, los intervalos en la música son la distancia que hay entre un sonido y otro o la diferencia de uno y el otro, y por esto es que las notas naturales se colocan de esta manera para lograr diferenciar las tonalidades y acordes de las mismas.
Origen de la escala musical
La escala músical debe su origen a unos estudios de las notas en específico que llevaron años en culminarse, por lo cual se desencadenó un proceso progresivo de aprendizaje sobre la música, su orden y la estructura de la misma.
Historia
Los pitagóricos en su época crearon y construyeron un aparato u objeto denominado monocordio el cual estaba conformado por una tabla, una cuerda tensa y una tabla más pequeña, esta última se movía constantemente sobre la tabla mayor. Desde que este artefacto se creó se empezó a notar la diferencia en la frecuencia de los diversos sonidos, las relaciones entre las frecuencias y posterior a esto progresivamente a determinados sonidos se les fueron poniendo nombres, los cuales hoy se conocen como notas.
Para qué sirve la escala musical
Las escala musical sirve para organizar y estructuralizar lo que es la altura de las notas, sin embargo, el verdadero objetivo de esta es fundamentar y hacer la base de las tonalidades que se llevaran a cabo y se incorporarán en una melodía previamente escogida, aunado a esto, gracias a las escalas se crean lo que se denominan las bases armónicas y se desarrolla lo que es un ambiente sonoro.
Características
Las características de las escalas musicales, aunque no se puede decir que son muchas, son las siguientes:
- Se caracterizan por ser series de varios sonidos organizados de diferente altitud, es decir, pueden ser agudos o graves,
- Pueden ir en forma descendiente o ascendente.
- Los sonidos que componen la escala musical son denominados tonos o notas musicales.
- Estos tonos se observan, por los músicos, como grados en dicha escala, es decir, primera, segunda, tercera y así progresivamente.
- Están compuestas por notas e intervalos.
- La conjugación de los sonidos de la escala musical depende de la cantidad de notas que contenga.
- Es la base de una tonalidad o melodía.
- Parte de un artefacto denominado monocordio.
Tipos
- Escala diatónica: es la escala musical que se usa con más frecuencia y la más natural al oído y la percepción simultáneamente, está compuesto de siete sonidos o notas de los cuales uno de ellos se repetirá constantemente, “do, re, mi, fa, sol, la, si, do” esto por los músicos es conocido como una octava, la manera más sencilla de admirar o aprender a utilizar una de estas escalas es viendo las teclas blancas del piano.
- Escala cromática: es una variante de las escalas la cual posee una característica única que la hace inconfundible a las demás, y es que solo usa tonos y semitonos de tipo donde, además todo sus pausas no presentan diferencia entre si y consigue separa sus notas de una forma armónica haciéndose valer de sostenidos y bemoles. En palabras más técnicas, las notas que se albergan en la escala cromática en temperamento se encuentran con una distancia unas de otras totalmente iguales. A su vez como se encuentra en temperamento sigue siendo una escala de tipo no diatónica debido a que no posee la tónica, gracias a la simetría perfecta que existe entre sus notas equidistantes.
- Modo jónico o escala mayor natural: este modo es el que dirige los modelos de la escala mayor, este posee un semitono entre la tercera y la cuarta nota, o en otras palabras, el tercer o cuarto grado, también esto se presenta entre la séptima nota y la tónica.
- Modo dórico: es una escala menor, aunque un poco peculiar ya que posee dentro de sus notas una sexta mayor y no menor, sus semitonos están localizados entre el segundo y el tercer grado y en el sexto y séptimo.
- Modo frigio: de igual manera que la anterior, esta es una escala menor y la que la distingue de las demás es que tiene una segunda menor en vez de ser mayor, sus semitonos se ubican entre el primer grado y el segundo grado y entre el quinto grado y el sexto grado.
- Modo lidio: distinguida por ser una escala mayor, aunque posee una cuarta aumentada en vez de tener una cuarta justa, como es lo usual, sus semitonos se encuentran entre cuarto grado y quinto grado, a su vez entre el séptimo grado y el octavo grado.
- Modo mixolidio: considerada, de igual manera que la anterior, una escala mayor, con la peculiaridad de que su séptima es menor y no mayor, es una de las escalas o los modos de escalas más reconocidos luego de la jónica, sus semitonos se ubican entre la tercera y la cuarta y entre la sexta y la séptima.
- Escala pentatónica: estas son las más simples de todas las escalas, se utilizan frecuentemente en el blues, el heavy metal y el rock, estas poseen únicamente cinco notas que se separan por intervalos de segunda mayor o tercera mayor.
Importancia de la escala musical
Las escalas musicales son de suma importancia para los músicos y compositores, ya que de estas es que nace la base y la fundamentación de una melodía o canción, sin esta no existiera armonía alguna, ya que no se sabría un orden o una estructura de dichos sonidos, tonalidades o notas. Gracias a las escalas musicales hoy en día se puede disfrutar de buena música y de orquestas musicales.





