En qué consiste el derecho social
Consisten en un grupo de principios y de reglas o normativas que buscan como único fin el de proteger, integrar y vigilar por el adecuado comportamiento de los individuos que habitan dentro de una sociedad, ya sea en medio de ella o en los lugares de trabajo. El derecho social es el equivalente de los derechos humanos y también buscan la manera de flexibilizar e incrementar los derechos y las garantías de los sectores que son más afectados por parte de la sociedad. Es la forma que tiene la ley de promover el orden y de reparar las diferencias que se pueden dar entre los grupos sociales para dar protección
Características
Las principales características del derecho social son las siguientes:
- Es un producto cultural y humano.
- Tiene múltiples funciones instrumentales.
- Es un objeto dinámico.
- Se le conocer como un proceso y no como un acto único.
- Tiene una presencia sistemática y sus normas se encuentran jerarquizadas.
- Se fundamenta en la realidad social.
- Busca proveer de equilibrio a los intereses humanos.
- Busca establecer los valores sociales para promover el orden.
Ramas del derecho social
El derecho social se divide en cuatro diferentes ramas, todas ellas de igual importancia para la sociedad.
Derecho Laboral
Este es el tipo de derecho que protege a los trabajadores y que implica también a las empresas, empleadores, sindicatos y gobierno. Dentro de el encontramos la legislación laboral colectiva y la individual. La colectiva se refiere a la relación que se da entre el empleado, el jefe y el sindicato. La individual se refiere a los derechos que tiene cada trabajador.
Derecho a la seguridad social
Es el tipo de derecho social que garantiza a las personas sin importar la edad o su capacidad, los medios que necesiten para lograr adquirir los servicios básicos. Está formado por los principios de integridad (seguridad social que cubre la pérdida de los medios de subsistencia), la flexibilidad (edades de jubilación flexibles dependiendo de los trabajos realizados), y la no discriminación (la seguridad social debe ser para todos sin ningún tipo de discriminación, esto implica, sexo, etnia, salud, sexualidad, idioma, religión, etc.).
Derecho migratorio
Implica las políticas del gobierno de una nación que controla la inmigración y la deportación de las personas. Estas leyes varían de un lugar a otro y está regulado por el derecho internacional. Cada país es responsable de definir la cantidad de tiempo que una persona puede estar en el país y los derechos de las mismas.
Derecho agrario
Incluye las leyes agrarias que se encargan de regular y explotar las tierras agrícolas y es una de las ramas más importantes del derecho social pues les da protección a los trabajadores dueños de tierras.
Antecedentes e Historia
Algunos historiadores consideran que el derecho social nació por una serie de causas sociológicas obedeciendo a un grupo de circunstancias. De esta manera, la Revolución Industrial y el sistema económico liberal dieron origen a la clase trabajadora y al Derecho Social. Desde el momento en que aparecieron los diferentes grupos de la sociedad e inició el derecho social. Los derechos sociales tienen una historia basada en una serie de revoluciones y luchas,
Evolución
El derecho social evolucionó con el advenimiento del Renacimiento el cual produjo una idea nueva y revitalizada del derecho para promover la igualdad de relación entre los individuos de una sociedad. Antes de ese tiempo el derecho romano era el que se aplicaba en todas las comunidades. Cuando el estado moderno surgió, surgieron con los diferentes tipos de derecho, incluyendo el derecho social.
Fines
Los fines del derecho social implican que todas las personas de un lugar tengan los mismos derechos, a la salud, a la educación, al trabajo para obtener una ocupación productiva, brinda protección a las familias e individuos, a la seguridad social como servicio público que garantice la salud, al sindicalismo y a las huelgas.
Importancia del derecho social
Es importante porque señala la igualdad que existe entre el hombre y la mujer con respecto a la ley, ya que todos los individuos pueden gozar de los mismos derechos sin importar su etnia, clase social, idioma, religión, color de piel, tipo de trabajo, estudios, discapacidades, etc. Establece claramente que toda persona tiene derecho a los servicios que el Estado pueda brindar y señala por esta razón, las leyes y pautas a seguir para lograrlo.
Ejemplos
Algunos ejemplos de los derechos sociales serían:
- Derecho a un empleo y a un salario justo.
- Derecho a la protección social en casos de necesidad.
- Derecho a la vivienda digna.
- Derecho a la educación.
- Derecho a la salud.
- Derecho a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
- Derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.





