En qué consiste el catenaccio
El catenaccio es en realidad un sistema de juego que es muy utilizado en el fútbol. Es una táctica completamente defensiva en la cual, cada uno de los jugadores que conforman el equipo tienen la responsabilidad de marcar, cuidar y cubrir a un jugador previamente analizado y determinado con el objetivo de poder seguirlo durante todo el partido. La técnica incluye el ataque por parte del atacante con el objetivo de “ahogar” las fuerzas del jugador contrario.
Esta técnica es considerada como un clásico dentro del mundo futbolístico y también se le han hecho algunas modificaciones en las cuales los extremos del campo de juego son protegidos junto a los laterales, los mediocampistas centrales trabajan con los defensores centrales y en para el ataque se utilizan solamente dos jugadores.
Otra de las formación interesantes que se han aplicado a esta técnica es el utilizar 3 jugadores centrales y 2 laterales para lograr un mejor equipo de tipo ofensiva, además, el mediocampo es protegido por los mediocampistas y en los extremos deberán de jugar un poco más hacia delante de lo que lo hacen los centrales.
Características del catenaccio
Las principales características del catenaccio son:
- La principal figura deportiva en este sistema son los atacantes.
- El juego ofensivo que se utiliza es conocido como contraataque.
- Los delanteros que lo practicas son sumamente rápidos y ágiles.
- Tiene la ventaja de que muy pocos balones logran ingresar al área de la portería.
- Únicamente un jugador será el encargado de atacar mientras que los demás solo deberán de defender la portería.
- Necesita de un portero que sea capaz de poder resistir los diferentes y constantes ataques.
- Es un sistema muy utilizado cuando los equipos sufren la expulsión de alguno de sus jugadores o cuando uno de ellos sufre una lesión y debe abandonar el campo de juego.
Origen
Catenaccio es una palabra de origen italiano, sin embargo, el nacimiento de esta técnica no se dio en este país sino más bien en Suiza. Fue Karl Rappan quien en entre los años 1930 y 1940 ideó un cambio interesante e innovador en el esquema del equipo Servette a finales de los años 30 le cual poco a poco fue adoptado por otros equipos de fútbol. Rappan colocó a un jugador de defensa en frente del portero.
Historia
Con el paso del tiempo, el sistema fue implementado por varios equipos en Europa principalmente y en la década de los años 50, Nereo Rocco empezó a ponerlo en práctica en Italia. Aquí su nombre varió un poco y se conoció como Catenaccio Real. Esta técnica utilizaba una formación de 1-3-3 enfocándose principalmente en la parte defensiva. Luego, se introdujo un defensor libre ubicado detrás de tres defensores quien se encargaba de recuperar las bolas perdidas, de anular a los delanteros y de marcar a los jugadores cada vez que era necesario.
En el año 1960, se dio a conocer la versión de Helenio Herrera en donde cuatro defensores tenían la función de marcar a los atacantes mientras que un jugador adicional se encargaba de recuperar las bolas. Este sistema hizo que el papel que desempeñaban los defensores se volviera más importante.
En la actualidad, el catenaccio aún es utilizado por algunos cuantos equipos, principalmente italianos, muchos entrenadores antiguos intentaron ponerlo en práctica en campeonatos mundiales sin embargo, no tuvieron éxito.
Importancia del catenaccio
La importancia de este tipo de sistema de juego en el fútbol se basa en su sistema táctico defensivo, el cual, cuando es aplicado de forma correcta por jugadores capacitados, lograr cerrar todos los circuitos del juego logrando así evitar que los rivales puedan tener acceso con facilidad a la portería. Es también considerado como uno de los predecesores más importantes que influyeron en la creación del fútbol total.
Equipos de ejemplo
Algunos equipos que han utilizado el catenaccio fueron los siguientes:
- Salertina, un equipo italiano dirigido por Giuseppe Viani que logró llegar al ascenso en el año 1947 gracias a esta técnica.
- Tiestina, quien bajo el liderazgo del entrenador Jozsef Banas puso en práctica este sistema en los años 1947 y 1948.
- AC Milán con el entrenador Rocco. Con la técnica lograron ser campeones de la liga y de Europa en la década de los año 60.
- La selección italiana usó este interesante modo de juego en los años 60´ y al ser una técnica nueva que casi ningún equipo conocía, lograron ganar la Eurocopa en el año 1968 con su entrenador Enzo Bearsot.
- Selección de Fútbol de Grecia cuando jugó la Eurocopa en el año 2004, temporada en la que logró ganar el título.
- Atlético de Madrid cuando estuvo bajo la guía del entrenador Cholo Simeone, logrando ganar el título de campeones de la Primera División de España, el subcampeonato de Liga de Campeones de la UEFA, la Liga Europa y la Supercopa.
- El Club de Estudiantes de La Plata que logró convertirse en el tricampeón de América.
- La selección de fútbol de Portugal bajo la tutela de Fernando Santos.
- El Independiente de Santa Fe, que utilizó el sistema en la Copa Sudamérica en el año 2015.
- Selección de fútbol de Francia con el entrenador Didier Deschamps con quien lograron ganar el Mundial de Rusia en el año 2018.





