Animales herbívoros

En la cadena alimenticia en el mundo animal, todos cumplen un rol en específico, luego de haber llegado a este a través de la evolución. Esto último, ha llegado a tal extremo en donde muchos seres vivos aprovechan cada pequeño recurso natural para completa la cadena alimenticia, como es el caso de los animales herbívoros.

Definición

Los podemos encontrar en todo el reino animal. La cadena alimenticia depende mucho de ellos. Son, precisamente, aquellos elementos que regulan el crecimiento del mundo vegetal. No solo consumen los seres de ese mundo, sino que facilitan su reproducción. Para nadie es un secreto que, por ejemplo, las abejas son uno de los animales más importantes. Por ellas es que gran parte de la flora mundial se logra reproducir.

Por supuesto, estamos hablando de los animales herbívoros. ¿Qué son?, se preguntará el lector. Se tratan, en última instancia, de todos los especímenes que encuentran su fuente de alimento en el mundo vegetal. Suponen el otro extremo de la cadena alimentaria. Se pueden encontrar aquí especies de todo tipo. Pueden ir desde mamíferos como las gacelas, rinocerontes y búfalos, hasta aves como patos y cisnes.

Veamos un poco más sobre estos especímenes. Algunas de sus características son…

Características de los animales herbívoros

Las principales características de los animales herbívoros son las siguientes:

  • Su fuente de nutrición está en el reino vegetal. Aunque su dieta no se limita a ellos, los herbívoros se alimentan sobre todo de plantas.
  • Son considerados consumidores primarios. Es decir, se colocan en el primer escaño de la cadena alimentaria.
  • Su dieta debe ser basada en vegetales. Esto implica que los humanos conocidos como vegetarianos no son herbívoros. Es decir, no por prescindir de la carne los convierten en herbívoros.
  • Poseen una clasificación extensa, que varía de acuerdo a lo consumido. Pueden ir desde los consumidores de frutas, a los consumidores de madera.
  • Su dieta puede variar de acuerdo a la estación cursante. Esto quiere decir que lo que comen algunos herbívoros en verano, es distinto de lo que comen en invierno.
  • Muchos mamíferos ubicados en esta categoría son rumiantes. Es decir, en su proceso de digestión, el material cuasi-digerido es devuelto a la boca para volver a ser masticado.
  • Poseen un sistema de dientes ajustado a sus necesidades. Tienen molares planos que les permiten moler los alimentos.
  • El grupo de herbívoros más importante del reino animal, son los insectos.

Qué comen

En síntesis, podemos decir que los animales herbívoros comen “todo lo que no sea carne”. Se debe entender que aunque su dieta es principalmente vegetariana, esto no implica que se limite únicamente a ella. Algunas especies, sin llegar a omnívoros, pueden alimentarse de carnes de forma ocasional. Se distinguen de los omnívoros porque su alimentación se basa primariamente en los vegetales. Estos pueden ser hojas, tallos, maderas, frutas, raíces, etc.

Tipos de animales herbívoros

Extraer la tipología de estos animales es basarse en su alimentación. Una clasificación de los herbívoros vendría siendo:

  • Frugivoros: son todos los animales que se nutren de los frutos. Podemos ver aquí el caso del tucán, el zorrillo y el pato.
  • Fitófago: son todos los animales que comen hierba. Podemos ver aquí a las vacas y los caballos entre mamíferos. Entre los insectos, a escarabajos y saltamontes.
  • Folívoros: son todas las criaturas que se alimentan de hojas. Tenemos aquí a las orugas, conejos, osos perezosos.
  • Granívoros: entre los cuales tenemos a las gallinas, loros y tucanes. Son todos los consumidores de granos y semillas.
  • Nectarivoros: son todos los polinizadores y consumidores de néctar. Tenemos aquí el famoso caso de las abejas.
  • Nilófagos: entre los cuales están los consumidores de madera. Tenemos aquí a osos pandas y termitas.

Dónde habitan los animales herbívoros

Podemos encontrar a estas criaturas en casi todos los ambientes. Es común encontrarlos en zonas donde haya abundancia de vida vegetal. Tenemos aquí casos de bosques, selvas tropicales, sabanas y algunas zonas submarinas.

Reproducción de los animales herbívoros

Su reproducción es igualmente variada. Puede ir desde los vivíparos (como muchos de los mamíferos) como ovíparos. Al ser la mayoría insectos, podemos decir que, estadísticamente, su reproducción es ovípara.

Cómo es su dentadura

Debido a su alimentación, los dientes de los animales herbívoros tienen una morfología distinta. A diferencia del carnívoro, estas criaturas dependen de una dentadura compuesta de molares. Esto se debe a que, por medio de estos, la trituración es mucho más sencilla.

Animales herbívoros por país

  • México: están algunos casos como el venado cola blanca, pato real mexicano y la mariposa monarca.
  • Argentina: Se tienen casos como el zorrillo castaño, el tucán toco y algunos tipos de saltamontes, entre otros.
  • España: En el país ibérico se poseen ejemplares como el ciervo común, el caballo andaluz, el gamo y los corzos.
  • Chile: en este último país, podemos toparnos con ejemplares como: loros choroy, el huemul y el jurel.

Ejemplos

Veamos, ahora, algunos casos de animales herbívoros acuáticos y terrestres:

  • Acuáticos: carpa forrajera, pez Loro, salpa y aquiles de mancha negra.
  • Terrestres: antílope, cobayo, conejo, vacas, jirafa, hipopotamo, iguana, rinoceronte y oruga.