Características de un abogado penalista
Las principales características que tienen el abogado penalista son las siguientes.
- Se encarga de traducir todo el lenguaje jurídico para su representado.
- Presenta ante los magistrados los diferentes argumentos jurídico-penales.
- Presenta las pruebas necesarias para demostrar con convicción una versión favorable de los hechos.
- Es el responsable de la libertad de los individuos de están enfrentando un proceso penal.
- Debe también actuar en un papel de psicólogo.
- Debe ser una persona humana y con bastante comprensión para ayudar a su representado a mantener la entereza.
- Debe de contar con un muy alto nivel de integridad y además ser investigativo.
- También debe de ser un buen negociador, tener un carácter fuerte y buena actitud.
- Elabora buenas estrategias y es hábil para tomar decisiones sin titubear.
- Tienen muy buena capacidad de comunicación con otros.
Funciones
Una de sus principales funciones es la preparar y llevar el seguimiento por medio de una determinada estrategia de defensa o de acusación según sea el caso, la cual tiene como principal objetivo el convencer a los jueces de que el cliente es quien tiene la verdad y la razón. Es el abogado penalista quien tiene la función de seleccionar todas las evidencias para poder ganar el proceso penal. Tiene además la responsabilidad de tratar asuntos relacionados con homicidios, divorcios, custodias, robos, agresiones de toda índole, violaciones y hurtos.
Honorarios
Por lo general, los honorarios que se deben pagar a un abogado penalistas van a depender del tipo de procedimiento y se calcula dependiendo de los bienes que estén en juego y de la complejidad del problema. Es importante mencionar que los asuntos penales incluyen un castigo económico por medio de la responsabilidad civil, que conlleva la restitución, reparación o indemnización de la víctima; que luego hará que el abogado penalista recupere sus honorarios.
Cómo elegir un abogado penalista
Muchas personas tratan de elegir el mejor abogado penalista y para esto es importante saber algunos datos. Es importante que el abogado que se contrate tenga la suficiente experiencia y que sea un especialista en la materia principalmente en el ordenamiento jurídico. También debe de ser una persona de confianza y ser accesible de manera que pueda contestar tus dudas cuando éstas se presenten. Debe también de tener buenas referencias y un alto índice de éxito pues es un factor que nos demuestra qué tan competente puede ser.
También es importante que estudies con cuidados los honorarios y los escenarios posibles, tanto los positivos como los negativos. Cuando un abogado penalista te ofrece precios muy por debajo del mercado, es mejor desconfiar. También se debe buscar un abogado que tenga accesibilidad.
Cómo ser abogado penalista
Lo primero que se debe tener en cuenta es que debemos estudiar una carrera de derecho y abogacía. Es importante escoger una universidad o centro de estudio que tenga un excelente programa de carrera en el cual incluyan todos los aspectos necesarios que debes aprender. Luego de estudiar la carrera de derecho, se debe integrar al Colegio de Abogados del país en el que se habite para poder trabajar acorde a la ley.
En qué se diferencia del abogado criminalista
El derecho penal es el conjunto de reglas jurídicas que son establecidas por el Estado y que tienen como función la asociación entre un crimen que ha sido cometido con la pena que le corresponde como legítima consecuencia. El derecho penal, implica un abogado que se especializa en criminalística, la cual es la ciencia que estudia el material relacionado con un crimen.
Un abogado penal es el que se encarga de todo lo relacionado a un crimen desde el punto de vista legal y puede ser que defienda a un acusado o respalde a quién acusa. En cuanto a la finalidad general, o misión del derecho penal, esta es ultimadamente proteger a la sociedad. Por otro lado, el fin de la criminalística es establecer la existencia, buscar detalles posibles coherentes a un crimen.
Importancia
Los abogados penalistas son de suma importancia porque tienen en sus manos el futuro de muchas personas. Son los encargados de recopilar todas las pruebas ya sea para hacer que alguien que es culpado injustamente salga en libertad, o que alguien que ha cometido un delito, pague por su crimen.





