Tarjeta de crédito

Con la modernidad y la innovación mundial, se han creado muchos métodos de pago que han llegado para cambiar la vida de los clientes y usuarios. Cuando una persona necesita realizar una compra o pagar una factura, la tarjeta de crédito se ha convertido en uno de los métodos favoritos de pago pues ésta puede ofrecerte mucha comodidad y además la posibilidad de ahorrar dinero, cuando ésta te devuelven parte de lo que gastas en recompensas.

Características de la tarjeta de crédito

Entre las principales características de las tarjetas de crédito podemos encontrar las siguientes:

  • Son elaboradas con material de plástico resistente.
  • Tienen un límite de dinero que podrá ser utilizado por el acreedor de la tarjeta.
  • Puede ser vista como un tipo de préstamo monetario que luego deberá de ser cancelado en cuotas o en forma total si el cliente así lo desea.
  • Todas las tarjetas tienen un costo, tasa de interés, seguros y comisiones.
  • El interés efectivo anual es la cantidad o el porcentaje de interés que será cobrado al cliente por parte de la entidad bancaria.
  • Para obtener una, se debe de cumplir con ciertos requisitos mínimos.
  • Las tarjetas pueden funcionar en el ámbito nacional e internacional.
  • Las cuotas para cancelar las tarjetas pueden ser mensuales, cada tres meses o en un único cobro por año.
  • Muchas tarjetas ofrecen una serie de promociones a sus clientes que incluyen descuentos y puntos para ser utilizados en los comercios.

Origen

Las tarjetas de crédito se originaron en el siglo XX cuando la empresa conocida como Western Union, en el año 1914, elaboró una tarjeta para sus clientes más importantes por medio de la cual éstos tenían un tipo de línea de crédito que no generaba cargos.

Historia

Luego de su invención, a finales de los años 40 gran parte de las entidades bancarias y las instituciones financieras empezaron a elaborar sus tarjetas de crédito. En ese momento, únicamente funcionaban para hacer compras dentro de las mismas instituciones y para hacer las compras más fáciles. Con el paso del tiempo se creó la primer tarjeta de crédito que se ha mantenido hasta la actualidad. Una tarjeta que ofrecía el pago de productos y servicios en diferentes tipos de establecimientos.

En el año 1949, gracias a Frank X. McNamara, Ralph Sneider y Alfred Bloomingdale, quienes se encontraban cenando en un restaurante, pensaron en la forma de crear una tarjeta que se basara en el uso de un sistema seguro y personal que permitiera a los clientes poder utilizarla como un medio de pago en diferentes lugares con la misma tarjeta, fue así como nació por primera vez una tarjeta de crédito como tal, la Dinnner´s Club.

Inicialmente, no muchos negocios se unieron a la idea y para el año 1950, ya se contaban con alrededor de 200 personas como clientes pero para finales del mismo año, la cantidad de usuarios aumentó hasta los 20.000 usuarios y con ello, la cantidad de negocios que decidieron participar de la idea se incrementó de forma considerable. Al ver el éxito del negocio, las entidades bancarias decidieron entonces emitir tarjetas de crédito y en el año 1958, el sistema se elevó aún más, cuando la tarjeta American Express fue creada.

Para qué sirve

La tarjeta de crédito sirve para poder realizar pagos en diferentes establecimientos comerciales, pues es un medio de financiamiento que puede ser utilizado en el preciso momento de adquirir un producto determinado. Con ella es posible realizar pagos en todos los establecimientos que se encuentran afiliados a ella, por ejemplo, farmacias, supermercados, hospitales privados, tiendas por departamentos, combustible e incluso, para realizar pagos o compras por internet.

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito empiezan a funcionar cuando se realiza una compra en línea o en tiendas o cuando se para pagan facturas. En el momento en que la tarjeta se pasa por el aparato que lee los datos, éstos se envían al banco del comerciante. El banco recibe la autorización de la red de tarjetas de crédito para posteriormente poder procesar la transacción. Es importante que el emisor de la tarjeta verifique los datos para que luego pueda aprobar o rechazar la transacción.

Cuando la transacción sea aprobada, el pago se le hará al comerciante y el crédito que queda disponible de su tarjeta se reduce basado en el importe de la transacción. Cuando el cliente llega al final de su ciclo de facturación, el cual es establecido por la entidad emisora de la tarjeta, el emisor enviará un extracto o un estado de cuenta en el cual se incluyen todas las transacciones realizadas durante el mes, su saldo anterior y el nuevo, el pago mínimo que debe realizar y la fecha de vencimiento.

Qué tecnologías usa

Con el paso del tiempo, las tarjetas de crédito han sido dotadas de varios tipos de tecnologías con el objetivo principal de incrementar la seguridad para los clientes. Estos tipos de tecnologías incluyen los siguientes:

  • Bandas magnéticas: es un tipo de banda metálica magnetizada en la cual se puede encontrar la información necesaria para que se pueda realizar una transacción de pago la cual se codifica dentro de la banda.
  • Tarjetas con chip: el chip se ha implementado con el principal objetivo de evitar los fraudes y son conocidas como tarjetas inteligentes. Cuentan con varios microchips los cuales contienen información sobre la cuenta y datos de identificación. Para utilizarla, los consumidores deben de introducir la tarjeta en una terminal la cual puede leer todos los datos de la tarjeta y luego ingresar un PIN para poder desbloquear el chip.
  • Sin contacto: estas tarjes son más tecnológicas y para usarlas solamente se debe de pasar la tarjeta sobre un lector el cual se encuentra conectado a la caja registradora. Poseen un micro transmisor de radio con el cual se puede realizar el intercambio de información.

Tipos

Existen varios tipos de tarjeta de crédito los cuales son:

  • Tarjeta de puntos: éstas ofrecen beneficios adicionales por medio de un programa de puntos.
  • Tarjeta de crédito virtual: se deben de cargar con dinero para luego realizar las compras. No tienen una tarjeta física sino que el proceso de compra se hace online.
  • Tarjeta clásica: es la más utilizada y sus marcas principales son VISA, MasterCard y American Express. Dan la opción de devolver el dinero utilizado en dos meses y si no, el cliente deberá empezar a pagar intereses sobre el crédito.
  • Oro y platino: tienen el mismo funcionamiento que las tarjetas clásicas pero cuentan con una línea de crédito mucho mayor.
  • Revolving: estas tarjetas de crédito hace que los pagos se aplacen de forma automática, con esto, el titular puede pagar un monto fijo mensual sin tener que pagar todo en un solo momento.
  • Comerciales: son emitidas por establecimientos específicos comerciales y no por las entidades bancarias. Son conocidas como tarjetas de cliente o de compra y con ellas se puede comprar en el establecimiento y se carga en la cuenta bancaria del cliente utilizando un plazo prefijado generalmente de forma mensual.
  • Tarjetas empresariales: son utilizadas para poder hacer frente y cubrir gastos relacionados con las empresas como viajes, medios de transporte y representación de la firma.

Qué es el código cvv2 de una tarjeta de crédito

El código cvv2 o Valor de Verificación de la Tarjeta 2 es un tipo de medida de seguridad que le da mayor confianza al cliente pues es un medio eficaz para evitar el fraude. Es un número que se utiliza cuando se debe hacer una transacción pero la tarjeta no está físicamente presente, por ejemplo, cuando se necesita realizar una compra en línea. Se encuentra impreso en la parte trasera de la tarjeta y tiene la ventaja de nunca quedar almacenado en los lugares donde se realicen las compras.

Requisitos para sacar una tarjeta de crédito

Para poder obtener una tarjeta de crédito, se deben de seguir varios pasos y cumplir con una serie de requisitos importantes. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • La persona debe de ser mayor de edad.
  • Se debe de reunir y entregar toda la información correspondiente que incluyen documento de identificación, comprobantes de sueldos o fotocopias de las declaraciones de renta.
  • Es necesario entregar una certificación de ingresos en caso de que no trabaje para el Estado, en este caso deberá presentar una constancia de trabajo.
  • Tener un excelente historial crediticio.

En qué se diferencia de una tarjeta de débito

La principal diferencia se basa en que la tarjeta de débito está condicionada a la cantidad de dinero que el cliente tenga en su cuenta, en caso de que éstos no sean suficientes, las compras no pueden ser realizadas y, cuando se hace una transacción con la tarjeta, el monto es debitado de forma inmediata de la cuenta. En cambio, la tarjeta de crédito, es un tipo de préstamo monetario y el cliente no necesita tener dinero ahorrado en la tarjeta, en este caso, el monto que se ha gastado deberá de ser cancelado por medio de cuotas que generan cierto grado de interés.

Importancia

Las tarjetas de crédito son importantes pues representan un medio de pago para muchos clientes bancarios. Es un medio por el cual, los tarjetahabientes no necesitan ir a la entidad bancaria para solicitar un crédito, el cual por lo general suele ser más tedioso, y cuentan con la opción de una tarjeta que funciona de la misma manera. Además, gracias a ella, los usuarios pueden adquirir productos e incluso servicios médicos importantes los cuales podrán cancelan con o sin intereses dándoles al mismo tiempo la posibilidad de poder recibir lo que necesitan en el momento preciso.