Características del reino Plantae
Las principales características del reino Plantae son las siguientes:
- Son organismos pluricelulares.
- Sus células tienen una pared celular hecha de celulosa.
- No tienen la capacidad de desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.
- Sus células contienen clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas.
- utilizan la clorofila para realizar la fotosíntesis por medio de la captación de la energía luminosa que proviene del sol.
- Son autótrofos por lo que pueden producir su propio alimento de materia inorgánica.
- Su forma de vida puede adaptarse al agua y también en la tierra.
- Son capaces de sobrevivir en ambientes extremos de calor y frío.
- Están formadas por raíz, tallo y hojas.
Historia
El origen de las plantas se encuentra relacionado con el origen de la primera célula vegetal o el primer organismo eucariota fotosintético con un cloroplasto. Filogenéticamente, este lugar corresponde al clado Archaeplastida.
En la actualidad se reconoce que el origen de la primera célula vegetal se originó por un proceso llamado simbiogénesis, producido de manera similar al origen de la primera célula eucariota y que consistió en la fusión biológica entre una cianobacteria y un protozoo.
El postulado más antiguo del origen de las plantas se formuló en el año 1883, cuando el botánico francés Andreas Schimper dijo que la capacidad fotosintética de las células vegetales podría proceder de cianobacterias de la naturaleza.
Evolución
La evolución de las plantas data de las especies acuáticas más primitivas que lograron llegar y dominar la tierra. Para su adecuada evolución desarrollaron estructuras fuertes y compactas, raíces para aferrarse al suelo y hojas para realizar la fotosíntesis. Tiempo después, empezaron a desarrollar la lignina que les daba rigidez y permitía el adecuado crecimiento de los tallos aumentando su tamaño y ramificaciones.
Se cree que su evolución duró aproximadamente 600 millones de años y con su colonización y evolución ayudaron al ambiente a reducir la cantidad de dióxido de carbono que había en la atmosfera.
Clasificación
- Plantas no vasculares: como los musgos y las briofitas. Son una importante planta pues funcionan como base para el ecosistema forestal y ayudan a prevenir la erosión al funcionar como alfombra en el suelo del bosque. Todas las especies de briofitas se reproducen por esporas, no por semillas, nunca tienen flores, y se encuentran creciendo en el suelo, en las rocas y en otras plantas.
- Plantas vasculares con esporas: como los helechos y pteridofitas. A diferencia de los musgos, los helechos y las especies relacionadas tienen un sistema vascular, pero al igual que los musgos, se reproducen a partir de esporas en lugar de semillas. Los helechos son la división de planta más abundante en este grupo, con 12,000 especies.
- Plantas vasculares con semillas: como por ejemplo las coníferas. Se reproducen de semillas, pero a diferencia de plantas como arbustos de arándano o flores donde la fruta o flor rodea la semilla, las semillas de coníferas no tienen cobertura. Además de tener conos, las coníferas son árboles o arbustos que nunca tienen flores y que tienen hojas parecidas a agujas como los pinos, abetos, abetos, cedros, enebros y tejos.
- Plantas con flores: es el grupo más grande, incluye árboles, arbustos, flores, frutas, verduras y legumbres. Las plantas en esta categoría también se llaman angiospermas. Se diferencian de las coníferas porque hacen crecer sus semillas dentro de un ovario, que está incrustado en una flor o fruto.
Estructura
Las plantas tienen una estructura que consta de:
- Raíz la cual absorbe agua y sales minerales, además de servir como sostén de la planta.
- Tallo que sostiene los demás órganos de la planta y lleva la savia a las hojas y flores.
- Hojas que producen alimento a partir del dióxido de carbono y la luz solar.
- Flor que está formada por el cáliz y la corona.
- Fruto que es el órgano u ovario de las plantas que tienen flor.
Respiración
La respiración la realizan tomando el oxígeno del aire y expulsando el dióxido de carbono. La realizan tanto en el día como en la noche y el proceso de respiración se realiza principalmente en las hojas y en los tallos de la planta.
Alimentación
Las plantas son capaces de crear su propio alimento y lo hacen por medio de la fotosíntesis, además, aprovechan los recursos inorgánicos como agua y sales minerales que absorben por medio de sus raíces. Algunas plantas pueden alimentarse de otros seres vivos como las plantas carnívoras.
Reproducción
Pueden reproducirse sexual o asexualmente. La reproducción sexual se conoce con el nombre de polinización y se da cuando el viento o algunos insectos llevan el polen de una flor a una planta produciendo el intercambio de material genético. La reproducción sexual se hace por medio de raíces o rizomas que cuando crecen ocasionan la gestación de un individuo idéntico pero de menor edad.
Hábitat
Puede ser terrestre o acuático. Algunas se han logrado adaptar a climas extremos y geografías difíciles como desiertos, tundras y lechos submarinos.
Locomoción
Carecen de locomoción pues no pueden moverse cuando lo desean y por lo general se encuentran fijas al suelo con las raíces. Algunas plantas como las algas pueden flotar en el agua y se desplazan, pero aún así, no pueden decidir a donde ir. Otras, tienen fototropismo, lo que las hace modificar el crecimiento para recibir mayor luz solar.
Nivel de organización
- Nivel prófito: incluye formas vegetales de naturaleza unicelular, la mayoría se ha adaptado a la vida en el agua; son procariotas y eucariotas.
- Nivel talofita: comprende organismos vegetales con cuerpo vegetativo pluricelular. Se han adaptado a la vida en el agua o al vapor de agua, no tienen elementos de sostén, y descansan horizontalmente sobre el suelo, salvo las formas acuáticas que se mantienen firmes debido a su flotabilidad.
- Nivel briófito: su adaptación a la vida terrestre es aún deficiente; su hábitat es terrestre pero en condiciones de extrema humedad.
- Nivel cormofito: incluye plantas con alta organización morfológica, y se han adaptado a la vida terrestre. Poseen tejidos diferenciados ya que a partir del tejido fundamental o parenquimático se estructuran tejidos de protección, conducción, sostén.
Tipo de célula del reino Plantae
Whittaker dijo que las plantas son organismos multicelulares, que poseen células eucariotas con pared celular y vacuolas, con pigmentos fotosintéticos en plastidios. Algunas de ellas son unicelulares, o sincitiales y poseen diferenciación estructural.
Beneficios
Los beneficios del reino Plantae son muchos, desde ornato hasta plantas medicinales y culinarias. Las plantas son indispensables para la vida, nos ayudan a limpiar el aire que respiramos, a conservar las fuentes de agua, a regular el clima y producen alimento para muchos seres vivos. Además, también juegan un papel importante en la industria, construcción y desintoxicación ambiental.
Importancia del reino Plantae
El reino Plantae es de suma importancia para la vida humana y animal, pues además de ser excelentes productores de oxígeno, nos ayudan a controlar los gases que producen el efecto invernadero, contribuyen a la absorción del agua del suelo evitando que se acumule y se sature, y además, son un medio de alimentación para muchas especies.
Ejemplos de especies y organismos del reino Plantae
- Angiospermas como los helechos, centeno, mijo, trigo, acelgas y rábanos.
- Monocotiledóneas y dicotiledóneas.
- Algas rojas, verdes y pardas.
- Glaucofitas.





